Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Second, en Vigo como en casa

La banda murciana, una de las más sólidas de la escena pop-rock, recorre el final de su "Viaje iniciático", su octavo álbum de estudio, publicado en octubre de 2015. En el repertorio de su concierto de mañana en Vigo dejarán decidir al público

Los miembros de Second posan en una fotografía inédita hasta ahora. // Mario Miranda

Second vuelve a Vigo en una de esas giras, Escenarios Mahou, que permite una mayor cercanía con el público, gracias al espacio reducido y a un formato más íntimo. Desde que ganaron la "Batalla Global de Bandas" en 2004, el grupo murciano parecía destinado a abarrotar pabellones, algo que sí han logrado Vetusta Morla e Izal en menos tiempo, pero el quinteto liderado por Sean Frutos puede disfrutar del placer de haberse mantenido íntegros. Nunca han tomado atajos y han seguido cultivando un gusto exquisito por la melodía que debe tanto al post-punk de Joy Division como al rock de Radio Futura. Nando Robles, bajista de Second, contesta a las preguntas de VISADO.

- ¿Qué formato tendrá este concierto en Vigo, que habéis adelantado que será diferente? ¿Va a ser un concierto con banda completa y totalmente eléctrico o acústico, un formato que también domináis?

-Haremos el formato acústico con la banda completa, para crear un ambiente más íntimo. Antes del concierto el público podrá votar un listado de canciones y la canción más votada será incluida en el repertorio. Disfrutamos mucho cuando desnudamos las canciones en este formato, además de que nos permite rescatar canciones antiguas que no solemos tocar en eléctrico.

- Acabáis de tocar en el San San de Benicàssim. Supongo que ni se os había pasado por la imaginación compartir cartel con Los del Río. De hecho ellos os precedieron en el escenario. ¿Qué sensaciones os dejó el festival?

-En estos veinte años que llevamos tocando hemos compartido escenario con muchos artistas con los que jamás hubiéramos pensado que íbamos a coincidir. Está muy bien que los festivales no se encasillen en un estilo determinado. Al final el objetivo es que la gente disfrute de la música. Siempre nos tratan muy bien, es un festival al que le tenemos mucho cariño, ya que ha contado con nosotros en todas sus ediciones, así que larga vida al San San.

- Y el próximo fin de semana tocáis en Lugo, en el FIV de Vilalba. Quizá os compense no volver a Murcia después de tocar en Vigo y quedaros por Galicia. ¿Lo haréis?

-¡No estaría mal! Es una pena que la distancia no nos permita visitar Galicia tanto como nos gustaría. Alguna vez nos hemos escapado unos días antes alguno del grupo para poder pasar más tiempo por allí. ¡La familia de mi abuela era de Manzaneda (Orense), así que un poco de sangre gallega corre por mis venas! ¡Galicia Calidade!

- En febrero actuasteis por primera vez en México. ¿Cómo fue la experiencia?

-Pensamos que era el momento adecuado para dar el salto, y la respuesta fue muy positiva. Nos traemos muy buenos recuerdos y sensaciones del público que vino a vernos en las tres fechas. Visitar un país por primera vez hace que te plantees los directos como cuando empezábamos a tocar hace veinte años. Es bonito sentir esa incertidumbre y nerviosismo de no saber cómo va a responder la gente a su primera vez con el grupo.

- A propósito de esos 20 años que se cumplen desde los orígenes del grupo, ¿vais a preparar algún tipo de celebración? ¿Tiene que ver con eso "muy, muy grande" que desvelaréis en unas pocas semanas, como dijisteis en Facebook?

-¡Por supuesto! ¡Hay que celebrarlo! Y la mejor manera es sobre un escenario. Lo estamos preparando y dentro de poco, cuando esté organizado, os contaremos de qué se trata. La paciencia siempre es una virtud

- Tenéis una base de seguidores muy fieles (una muestra es el tiempo récord con el que se completó el micromecenazgo del disco), pero con vuestra calidad quizá os ha faltado dar el paso de poder llenar pabellones como el Palacio de los Deportes de Madrid, algo que sí han conseguido bandas más recientes como Vetusta Morla e Izal.

-El éxito es disfrutar del camino, con la gente que decida andar con nosotros. Cada grupo está donde está por un motivo y no hay que darle más vueltas.

- ¿Al haberos ido de Warner tenéis ahora el control sobre todas vuestras canciones?

-Sí, de todas las canciones de "Viaje iniciático". Siempre vamos a estar agradecidos con el trabajo que hicieron con nosotros en discos anteriores, pero hay que renovarse, y la autogestión es la mejor manera de que las canciones lleguen a los fans de manera más fácil.

- ¿El boca-a-oreja sigue siendo vuestro principal modo de difusión?

-Sin duda. Cada vez que visitamos de nuevo una ciudad y hablamos con la gente después del concierto nos presentan a algún amigo al que han convencido para venir a vernos. Eso se agradece mucho. Así en cada visita va aumentando la familia.

- Una curiosidad: ¿vuestro logo, el que conforma la portada de "Montaña rusa" [2013], está inspirado en el logotipo de Atari, la mítica marca de consolas de videojuegos de los 80?

-Efectivamente, como diría nuestro guitarrista y compositor Jorge Guirao. Toda la estética del disco y del primer videoclip que grabamos, "2502", está inspirada en videojuegos o series de los ochenta como "La fuga de Logan". Es una manera de divertirnos y de revivir momentos de la niñez.

- Si pudierais, ¿a qué artistas de Vigo y de Galicia invitaríais a tocar con vosotros en el escenario?

-Siempre he sido muy fan de Iván Ferreiro. Su "Extrema pobreza" forma parte de mi banda sonora, es una de esas grandes canciones que en un momento determinado te ayuda a encontrar un camino. Me sorprende con cada nuevo disco. "Relax", de Piratas, también me parece uno de los discos más cojonudos del siglo.

- Lleváis con la misma formación, los mismo cinco músicos, muchísimo tiempo. Eso es una buenísima señal. ¿Hay algún secreto para eso? ¿Funcionáis de forma democrática en el seno del grupo?

-Pues ya ves, un matrimonio de cinco sin sexo. No es complicado porque somos amigos y nos conocemos bien. Paciencia y respeto son ingredientes fundamentales e intentar darse cuenta de que las virtudes pueden suplir los defectos que cada uno tenemos. Nos organizamos y cada uno sabe de lo que se tiene que encargar, y por supuesto hay democracia en las decisiones importantes.

- ¿Qué suena en vuestra furgoneta? ¿Cosas actuales o tiráis más a los clásicos?

-Todo ha cambiado con las nuevas tecnologías. Antes llevábamos cuatro o cinco discos y es lo que íbamos escuchando durante el viaje. Ahora cada uno lleva su tablet, ordenador, etc. Si tenemos que hacer una sesión de Dj's sí escuchamos música más actual, pero lo habitual es tirar de clásicos que casualmente suelen ser de los 80. La movida de Mánchester y el post-punk sobre todo.

- Como dice vuestra canción "Solo", ¿hay algo que no hayáis hecho o dicho de lo que os arrepintáis?

-Todo lo que pasa en la vida, sea un error o un acierto, te lleva a un sitio donde con el paso del tiempo te das cuenta de que estás mejor. Si decides verlo desde una buena perspectiva, claro. Es "solo" cuestión de tiempo. Así que arrepentirse nunca tiene mucho sentido. "Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse". El mundo feliz de A. Huxley y todo eso. Disfrutemos el momento presente.

Compartir el artículo

stats