Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan As Police Woman: "Podría componer algo para Stevie Wonder"

La cantante y compositora estadounidense, que colaboró entre otros con Lou Reed, John Cale y Elton John, actúa hoy en Tui, dentro del festival Play-Doc. Presenta "Let it be you", su álbum conjunto con el neoyorquino Benjamin Lazar Davis

Joan Wasser y Benjamin Lazar Davis. // Shervin Lainez

El público del área de Vigo conoce bien el talento de Joan Wasser (Norwalk, Connecticut, 1970) desde hace más de una década, cuando cerró el festival Sinsal de 2006 en la ciudad olívica. Posteriormente actuó en La Fábrica de Chocolate (2008), y esta noche recala en Tui dentro de la programación musical del festival de cine documental Play-Doc.

La vida y la carrera de la que fuera precoz violinista bien merecerían un documental. Joan era la novia de Jeff Buckley cuando este pereció, hace 20 años, ahogado en el río Misisipi; y su lista de colaboraciones incluye a Elton John, Lou Reed, John Cale, Rufus Wainwright, Antony Hegarty, Dave Gahan y Placebo. Atendió por teléfono a VISADO justo antes de actuar en el Theatro Circo de Braga, cuya belleza le ha impresionado, pero no sorprendido: "Es un teatro increíblemente hermoso. Portugal tiene tantos teatros preciosos que no ha sido tanta sorpresa, lo sería si fuese en Brooklyn", bromea la cantante, mucho más optimista y risueña que lo que sugieren sus fotos promocionales.

-¿Cómo está yendo la gira europea?

-Genial. Este es el segundo tramo de la gira, hicimos el primero en noviembre y diciembre. Ahora hemos tocado en Irlanda, Italia, Portugal, Holanda... La banda es increíble y nos lo pasamos en grande en el escenario.

-¿Por qué tocáis con un mono puesto?

-Cuando Ben estuvo en Ghana, hace unos años, vio a un señor con un mono puesto y le preguntó si podían intercambiar la ropa. Le contestó que sí, y al volver a Estados Unidos, le dije que yo tenía un mono exactamente igual. Fue una gran coincidencia. Y el mono te permite saltar por ahí como un friki [risas], es muy divertido.

-¿La idea de utilizar ritmos de los pigmeos en este álbum viene también de un viaje a África?

-He estado en África varias veces, pero ninguno de los dos hemos estado en la República Centroafricana, que es de donde viene esta música. La escuchamos por separado anteriormente y nos dimos cuenta de que nos encantaba cuando empezamos a componer juntos. Utilizamos esos ritmos como modelo para hacer canciones. En directo es la guitarra, con mucho overdrive, la que los toca. Esos patrones tan complicados nos obligaron a hacer canciones simples.

-¿En este álbum querías apartarte de las influencias "soul" más obvias de tu anterior trabajo, "The classic" (2014)?

-No, no quería ir en la dirección opuesta. Todo depende del que escucha, pero pienso que ha sido una transición natural hasta este álbum, que aún tiene mucho soul. Tiene un modelo sonoro diferente, pero aún suena a mí. Estoy terminando un disco nuevo y debería publicarse a final de año. Tocaremos algunas canciones nuevas en el concierto.

-Hablando de títulos, ¿el de este álbum, "Let it be you", se refiere a trabajar como dúo con Ben?

-No. Es como una canción de amor, cuando dices: "Sé tú mismo, sé la persona que yo amo". Compondría canciones de amor eternamente, porque ese tema nunca envejece para mí.

-Para tu primer disco compusiste una canción con Whitney Houston en mente. ¿Has repetido la experiencia con algún otro artista?

-[Se lo piensa]. Me pregunto si lo he hecho... ¿Para quién debería escribir una canción? Dímelo tú.

-No lo sé, tal vez Nina Simone, Stevie Wonder o algún otro de los artistas que admiras.

-Creo que siempre estoy intentando escribir canciones de Nina Simone y Stevie Wonder. Aquella la escribí pensando que Whitney Houston la podría cantar de verdad, estaba viva entonces. Eso elimina a Nina Simone, pero podría intentar componer algo para Stevie Wonder, seguro.

-¿Te has sentido abrumada por la categoría de alguno de los artistas con los que has colaborado?

-Con frecuencia conozco a alguien que me dice que es seguidor de mi música. Eso me dijeron Lou [Reed] y John Cale. Por supuesto, resulta muy abrumador a veces, pero a fin de cuentas todos son seres humanos que hacen música y están interesados en colaborar. Han sido muy generosos conmigo.

-¿Lamentas el hecho de no tener canciones publicadas con Jeff Buckley?

-Bueno, tengo, horas y horas de música que hicimos juntos. Nada ha sido publicado y no me importa en absoluto. Fue una relación personal y lo tengo para mí misma. Se cumplen ahora veinte años... [ríe y exhala un suspiro]

-Si te lo pidieran, ¿dejarías que se publicase ese material?

-Probablemente no. Lo que grabamos juntos es muy personal, así que no lo creo [risas]. No tendría sentido. Es como nuestro diario juntos.

-¿Es más difícil para ti componer canciones alegres o tristes?

-Creo que es más fácil para mí escribir canciones tristes. Me encantan las baladas y tiendo más a lo melancólico y lo reflexivo. Me reto a mí misma a componer canciones más alegres y positivas, porque en mi vida diaria me siento muy positiva y bromista [ríe]. Me lleva más tiempo conseguir una canción alegre que tenga ganas de publicar.

Compartir el artículo

stats