Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte al natural

El concello ourensano de Carballeda de Avia cuenta con rutas que muestran el patrimonio cultural acompañado de espectaculares paisajes. La de Os Muiños, que pasa por la aldea y el área de A Veronza, es apta para todas las edades

Cascada en la Ruta dos Muiños. // T. Gradín

En pleno corazón de O Ribeiro, en el centro-oriental de la provincia de Ourense, Carballeda de Avia funde agua y paisaje. Los Camiños Naturais de este concello son una apuesta por la naturaleza como recurso ecoturístico. Comprenden tres grandes rutas de senderismo, la de Os Muíños, la Ruta dos Bolos y la de Os Cabalos. Todas conjugan la belleza paisajística del entorno con las distintas manifestaciones arquitectónicas de la zona.

Las tres suman algo más de una treintena de kilómetros, aunque se pueden hacer por separado y empezando en diferentes puntos. La de Os Muiños, de baja dificultad, se extiende a lo largo de 7,2 kilómetros y se recorre en un tiempo estimado de dos horas y media. El trayecto tiene seis etapas -Veronza, Trigás, Abelenda, Sariñás, Xunqueira y As Fermosas- y cuenta con 24 molinos restaurados, un claro ejemplo del aprovechamiento tradicional de los ríos de Galicia. Todos están en hermosos enclaves en los que disfrutar del paisaje y del patrimonio.

La etapa de A Veronza es una de las más accesibles, en la que además de ingenios hidráulicos salen al camino espectaculares formaciones graníticas de caprichosas formas. Un entorno de singular belleza en el que no faltan los paneles explicativos y pasarelas que facilitan el recorrido. Antes de partir hacia la aldea del mismo nombre hay que detenerse en Carballeda para conocer la iglesia parroquial de San Miguel, un magnífico templo barroco en el que destaca su fachada-retablo principal y su airoso campanario. Muy cerca del templo se encuentra un cartel que dirige al viajero hacia el sendero.

Una vez cruzada la aldea de A Veronza puede verse un conjunto de cinco molinos. Uno de ellos cuenta con la singularidad de ser un molino-aserradero en el que antaño se cortaba la madera obtenida del monte. En el camino, además de rocas modeladas por la naturaleza y una abundante vegetación, se encuentra el área recreativa de A Veronza, un hermoso espacio junto al río Maquiáns en el que es posible hacer un alto en caso de optar por continuar la ruta, que integra joyas etnográficas como el Muiño de Trigás, con más de 300 años de historia. Desde este espacio parten otros senderos, como el que pasa por la mítica Pena Corneira, declarada Monumento Natural.

Compartir el artículo

stats