Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAB: "Si escucho el disco en un bar lo paso mal"

"El caos reina", decía Lars von Trier, y Triángulo de Amor Bizarro lo suscribe sembrando su "discordia" por Vigo, mañana encabezando el La Mascarita Fest

Triángulo de Amor Bizarro, con Isa Cea en primer término.

La criatura ya tiene un año y no ha hecho trastadas. Asegura Isa Cea, vocalista y bajista de "Triángulo de Amor Bizarro", que no le ha dado más que alegrías y que "si algo sale mal es culpa" de sus progenitores o de las "circunstancias". Los cuatro vértices de este triángulo descargarán la adrenalina de "Salve discordia" en Vigo e Isa avanza "mucho ambiente" en el festival que los acoge junto a otras bandas. Aparte, es Entroido.

-¿Se disfrazarán para el show

-Por supuesto. Somos bastante formales a la hora de tocar, así que nos vamos a permitir el lujo de disfrazarnos en el Entroido. Tradicionalmente se castiga salir ese día sin disfrazarse y no vamos a llevar la contraria, no sea que nos pase algo...

-La Asociación de Periodistas Musicales les otorgó el premio Ruido. Pocos directores, por hacer un símil, logran poner de acuerdo a público y crítica. ¿Cuál es su truco?

-El premio es muy importante porque supone poner de acuerdo a mucha gente y gente que escucha los discos para criticarlos. No lo esperábamos y nos hizo muchísima ilusión. Puede venir de estar conectados con la idea del momento, con el caos del momento. Eso y un poco de suerte, porque también hay muchísima gente que hizo cosas buenas.

-Circulaba por Galicia una chapa, "No toco en ningún grupo", porque formar parte de uno era algo usual. ¿La competencia es dura?

-Todo lo contrario. Para mí una de las fuerzas más importantes que mueve la creatividad, el universo o lo que quieras, es la competencia, el estar rodeado de cosas que te motivan. Por eso para mí un año con buenos discos es lo mejor que le puede pasar a cualquiera que tenga un grupo.

-Por curiosidad, ¿dónde escucha "Triángulo"a "Triángulo"?

-Para mí resulta bastante incómodo escucharlo con gente... Cuando terminamos de hacer el disco, tras ensayar todas las semanas y tocarlo los fines de semana, lo último que voy a hacer es ponerlo en el coche, como comprenderás. Pero lo escuchas en un bar y lo pasas mal, es como ser juzgado. Para mí es un momento terrible, preferiría que me tragase la tierra.

-Llevan unos doce años sobre los escenarios. ¿Eso influye?

-Nuestra forma de plantearnos la música es estar siempre un poco en el punto de partida. No digo que nos enfrentemos a cada disco sin expectativas, todo lo contrario, pero sí sin planearlo demasiado y sin seguir pautas marcadas. Siempre tratamos de ir hacia sitios desconocidos, ponernos en la situación de buscar algo que aún no sabemos qué es. No nos gusta considerarnos un grupo adulto ni nada de eso.

-La sorpresa que no falte...

-Es la base de todo. Cuando algo te sorprende es cuando realmente puedes enseñarlo. Si haces algo de forma automática, acaba llegando de otra manera y la base de nuestra música creo que es esa emoción, esa tensión que crea.

-Sus giras son muy frenéticas. ¿Cuánto aguantarán el ritmo?

-¿Hasta cuándo no nos van a venir a buscar en camilla, no? Eso digo yo. Ahora acabamos la temporada de salas y nos centraremos más en festivales que ofrecen un poco más de margen de tiempo. Nuestro plan tampoco es parar porque a nosotros lo que nos cuesta emocionalmente es el proceso de hacer el disco y ahora estamos disfrutando de tocarlo. Así que vamos a seguir tocando este año y sacaremos un poco de tiempo para empezar a esbozar el siguiente disco, que puede ser dentro de un año o de diez.

-¿Repetirían en "Luar"?

-Por supuesto. Para nosotros fue un momento importante. Está en tu inconsciente. De algún modo asocias el programa a la familia, a fin de año... Tampoco es que sea un sueño, pero de repente te ves allí y es increíble.

-Tocaron "A cantiga de Juan C" en gallego. ¿Se atreven a musicalizar un poema de Rosalía?

-Tenemos mucho respeto hacia esas cosas. Rosalía es una de mis escritoras favoritas y nos encanta además su lado reivindicativo, es de lo más adelantado, pero depende de con qué tiempo y para qué proyecto. Si nos proponen algo interesante, lo haríamos, y con Rosalía la primera.

-Se prestaron a ayudar a recaudar fondos para financiar una investigación sobre la biopsia líquida para diagnosticar el cáncer. ¿"Triángulo" al lado de las buenas causas?

-Por supuesto. Ese proyecto es muy importante, facilitaría mucho la vida de la gente en algo que nos afecta a todos, de forma directa o indirecta. Asusta que no tenga apoyo algo tan importante con investigadores tan buenos que hay en España. Ojalá pudiéramos hacer más y recaudar más. Cualquier país un poco espabilado diría "¿pero qué tenemos aquí?" Eso sí que es una buena imagen para el país y no la mierda de los toros.

Compartir el artículo

stats