Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

John Mayall: "Nunca me cansaré de tocar la música que amo"

El "padre del blues blanco" actuará el jueves en el Auditorio Mar de Vigo. A sus 83 primaveras, toca 130 conciertos en un año y nunca de la misma forma, lo que le mantiene con un increíble vigor

John Mayall, leyenda viva del blues. // Jeff Fasano

El apelativo de "padre -alguno dirá que ya abuelo- del blues blanco" nunca le ha gustado mucho: para él el blues es un género personal que no tiene color. Pero es cierto que sin él y otros pioneros británicos, como Alexis Korner, quizá hoy el blues no sería un género tan reconocido en Europa, ni genios como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones) y Peter Green (Fleetwood Mac) hubieran llegado tan lejos.

Mayall ya ha actuado varias veces en Galicia. La primera en 1993, en el Festival de los Mil Años de A Coruña, adonde volverá el próximo miércoles. En Vigo tocó el 27 de julio de 1998, en la desaparecida sala Nova Olimpia. Y el jueves 16 actuará en el Mar de Vigo. Quien vaya puede encontrárselo a la entrada del auditorio vendiendo y firmando sus propios discos, algo que tiene por sana costumbre este humilde y venerable gigante del blues.

-Con 83 años, ¿disfruta aún de lo que hace?

-Las décadas van y vienen y la manera en la que actúo consiste en darle a la gente una experiencia especial a través del blues. Nunca me cansaré de tocar la música que amo.

-Su discípulo Eric Clapton, que es una década más joven que usted, ha dicho que lo más duro de salir de gira es esperar en aeropuertos, dormir en hoteles y estar lejos de su familia. Por ello Clapton ya no hace grandes giras. ¿Usted aún disfruta de la experiencia?

-Me encanta y lo disfruto. Al contrario que Eric y tantos otros grandes nombres que llevan enormes camiones y grandes despliegues, yo siempre he viajado ligero y no toco las mismas canciones todas las noches. Tenemos un autobús de gira de alquiler para los conciertos en el extranjero y llevamos muy poco equipamiento. Tan solo nosotros tres y un conductor. Hacemos el trabajo rápida y eficientemente.

-Creo que ha dicho que se bebía mucho durante la era de los Bluesbreakers en los años sesenta, y que usted es vegetariano y no bebe. Supongo que ese estilo de vida saludable le permite tocar este año 130 conciertos, pero supongo que también es gracias a un gran amor por la música.

-En los sesenta bebían de forma moderada uno o dos miembros de mi banda, y de hecho yo no empecé a beber hasta mucho después y llevo sobrio desde hace más de veinticinco años. Y para poner las cosas en claro, siempre he sido lo contrario de un vegetariano y disfruto de la carne de todos los tipos.

-Existe un viejo debate sobre las drogas y el virtuosismo musical. Por ejemplo, algunos sostienen que los mejores años de Eric Clapton fueron aquellos en los que consumía cocaína. Otros dicen que los músicos dan lo mejor de sí mismos cuando están limpios y sobrios. ¿Qué cree usted?

-Uno siempre puede dar lo mejor de sí mismo cuando está limpio y sobrio, y nadie puede poner eso en duda.

-¿Con qué instrumento empezó al inicio de su carrera y cuál le gusta más tocar?

-Empecé con el piano y la guitarra aproximadamente al mismo tiempo cuando tenía catorce años o así, y cogí la armónica un poco más tarde. Todos son modos de expresarme. Nunca aprendí a leer o escribir música. Siempre ha sido de oído.

-Usted ayudó a introducir en la escena una serie de excelentes guitarristas, como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green. ¿Cuál cree que es la principal diferencia entre ellos?

-Está todo en la música que tocan. Utilizan la música para expresar sus sentimientos.

-He leído en algún lugar que usted animó a Eric Clapton a ejercer como vocalista. Él se mostraba reacio a cantar en aquella época, y la primera canción que cantó en un disco fue "Rambling on my mind", en su disco "Blues Breakers with Eric Clapton" (1966). ¿Era Clapton un tipo tímido en el tiempo en el que la gente empezó a decir aquello de "Clapton es Dios"?

-Él era un poco reticente a cantar esa canción de Robert Johnson en el estudio, pero yo pensaba que él podía hacer un trabajo estimable. Al final yo tenía razón. Eso le animó a cantar más cuando se creó Cream.

-Jimi Hendrix era también muy tímido en lo que respecta a cantar. ¿Recuerda cuando Hendrix llegó al Reino Unido y causó una honda impresión en los guitarristas británicos, como Clapton y Pete Townshend?

-Cuando llegó Jimi creo que todo guitarrista solista en el Reino Unido tuvo que irse a su casa y repensar sus posiciones. Fue un periodo muy fértil para estar en la escena de clubes, todo el mundo estaba feliz de mostrar lo que podía hacer.

-Ha liderado las bandas de apoyo de John Lee Hooker, T-Bone Walker, Sonny Boy Williamson y Freddie King en sus giras británicas. ¿Cuál de ellos le impresionó más?

-Es difícil decirlo. Todos ellos eran magníficos, pero creo que todos aprendimos que no tienes que tocar necesariamente a un volumen muy alto para hacerte oír.

-Es simplemente increíble que usted no haya sido incluido en el Salón de la Fama del Blues hasta el año pasado. ¿Cree que no ha tenido un reconocimiento justo por su ingente contribución al blues y al conocimiento de este género musical en todo el mundo?

-Siempre he creído que era bastante increíble, pero ahí lo tienes... Por lo menos he tenido siempre una libertad total para tocar como me plazca.

-¿Qué nos puede contar de su banda actual, la que tocará en Vigo? Sus músicos han tocado con Otis Rush, Buddy Guy y Jimmy Page, entre otros...

-Creo que el público va a estar muy entusiasmado al ver y oír la interacción entre nosotros en el escenario. Trabajar con Greg Rzab [bajo] y Jay Davenport [batería] nos ha llevado a nuevas interpretaciones muy estimulantes de las canciones. Es un repertorio diferente cada noche, así que nunca nos cansamos de cantar las mismas cancione, algo que sí les pasa a la mayoría de los grandes grupos, si no todos.

-¿Tocan la mayor parte de su último álbum, "Talk about that", en esta gira?

-Como he dicho, el repertorio cambia de noche a noche, pero estamos intentando empezar a tocar el nuevo material en esta gira.

-¿Piensa alguna vez en la jubilación?

-No mientras tenga energía para ofrecer un rendimiento completo.

Compartir el artículo

stats