Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Keltoi! regresa con "afouteza"

La banda viguesa incluye un himno al Celta en su nuevo álbum, que mañana presentará en concierto en Vigo

La banda viguesa Keltoi!, con su vocalista, Sime, en el centro.

La banda viguesa de street punk Keltoi! regresa a los escenarios de su ciudad para presentar "Sons da rúa", un álbum en el que, como buenos celtistas, han incluido una oda al club de sus amores: "Unhas cores, un sentimento". El concierto será mañana (22.30 horas) en la céntrica sala Masterclub. La entrada al concierto cuesta 5 euros, que con la compra opcional del CD se eleva a 10, y con el álbum en vinilo, a 15 euros.

El grupo liderado por el vocalista Simeón Cantó, "Sime", surgió hace ya 21 años. Como cuenta la letra de "Seguiremos", el primero de los catorce cortes del álbum, nacieron "na Coia dos noventa, mamando punk rock. Con máis gañas que xeito, entre fume e suor". Daban sus conciertos en salas como el Rass y el Anoeta, ya desaparecidas, y a lo largo de estas dos décadas han sufrido cambios en su formación; pero, como afirma el título de la canción, seguirán. "Nuestra idea es seguir girando y volver a grabar cuando surja -explica el guitarrista David Álvarez-. De momento el objetivo es tocar durante 2017 para presentar 'Sons da rúa'. No somos un grupo que toque mucho, tenemos niños y es difícil compaginar, aunque hacemos lo posible", añade.

"Sons da rúa" incluye dos versiones: "Oes ti", del grupo Blitz, con letra adaptada al gallego; y "Up against the wall", de Tom Robinson Band (1978).

En la música, la energía de siempre con las guitarras de David y Mikele, la batería de Manu, el bajo de Dani y la voz de Sime. Y en las letras, los mismos ideales de izquierdas que los han caracterizado todos estos años. "O fascismo en tódalas súas formas segue medrando", comenta el grupo en su perfil de Facebook sobre la canción "Novas caras, vellas doutrinas".

El disco se cierra con dos versiones -la segunda, en clave de folk, como pista oculta- de "Unhas cores, un sentimento", una loa al Celta que se remonta a su fundación, en 1923, y que lanzaron tras el pasado derbi ante el Deportivo. En 2012 Keltoi! (que significa "celtas" en griego) actuaron en Balaídos para celebrar el ascenso a Primera.

"Estamos muy contentos con el disco y esperamos que le guste a la gente", señala David Álvarez. Quién sabe si la canción de Keltoi! se convertirá en himno oficioso del Real Club Celta.

Compartir el artículo

stats