Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cantares", el lado más tradicional de Eladio

El grupo vigués presenta un disco de canciones tradicionales gallegas en la Feria Culturgal de Pontevedra

Eladio y los Seres Queridos // Esmerarte

Es algo que teníamos que hacer, una deuda con las canciones de nuestra infancia, un cariño para nuestros padres pero también para nuestros hijos, para que no las olviden". Así describe el grupo Eladio y los Seres Queridos "Cantares", el disco de canciones tradicionales gallegas que este sábado presentan en la Feria Culturgal de Pontevedra. En él hacen suyas canciones de Milladoiro, Fuxan os Ventos, Andrés do Barro, Miro Casabella y otros autores de la tierra.

La relación de la banda viguesa con el cancionero tradicional gallego no es nueva. El año pasado presentaron una versión de "Agardarei" (Luis Emilio Batallán-Celso Emilio Ferreiro) a modo de canción extra de "Orden invisible"; fueron elegidos por Estrella Galicia para interpretar el Himno Gallego en la presentación de los diseños conmemorativos del Día de las Letras Gallegas, y a lo largo de la gira Orden Invisible fueron incluyendo temas tradicionales en el repertorio. Además, hacían guiños a otras de estas canciones dentro de sus propios temas.

A raíz de estos antecedentes, la banda de Eladio Santos decidió hacer una selección entre el cancionero gallego para ir grabando canciones poco a poco, "a veces con la grabadora portátil o lo que teníamos a mano, pero principalmente en nuestro estudio casero", explica.

Entre las 11 canciones incluidas en "Cantares" figuran "Cantiga de amigo", "Fonte do araño", "Marín por ti", "Flor da murta", "Havemos de ir a Viana" y "Teño saudade".

La presentación del disco será este sábado en el puesto de Esmerarte (nº81) en la Feria Culturgal de Pontevedra. Además, la banda viguesa tocará algunos de los temas en directo a las 20.30 horas, en el Espacio Carpa.

Compartir el artículo

stats