Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anaïs Mitchell: "Casi siempre lloro cuando escribo"

La cantante norteamericana, uno de los referentes del nuevo folk americano, llega mañana a Vigo

Vuelve Voces Femeninas, el festival que nació en 2008 y por el que han pasado, entre otras artistas, Basia Bulat, Sharon Van Etten, Lisa Hannigan, tUnE-yArDs, Emmy the Great y Sarah Jaffe. En esta ocasión serán la estadounidense Anaïs Mitchell y la islandesa Sóley las que actuarán en el Teatro Afundación, y una vez más se conmemorará el Día Internacional Contra la violencia de Género, que se celebra hoy. La cantante homenajeada será Kate Bush, la primera cantante y compositora en lograr un número 1 en el Reino Unido, con "Wuthering heights" ("Cumbres borrascosas", 1978).

La cantante y compositora estadounidense Anaïs Mitchell. // Jay Sansone

En VISADO tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Anaïs Mitchell, cantautora de Vermont (Estados Unidos) de 35 años que sorprendió a propios y extraños con "Hadestown", una ópera folk sobre el mito de Orfeo y Eurídice en la que colaboraban, entre otros, Ani Di Franco y Justin Vernon (Bon Iver). Para no pocos medios, ese álbum, que luego fue adaptado al teatro, es uno de los más destacados de americana en lo que llevamos de siglo. Estas fueron sus respuestas:

-"Hadestown" (2010) fue un hito en tu carrera. ¿Tu repertorio actual se compone principalmente de canciones de ese disco. Parece difícil de interpretar en directo.

-He estado trabajando en "Hadestown", con idas y venidas, durante diez años. El álbum de estudio salió en 2010, pero he seguido desarrollándolo como una pieza de teatro de larga duración, por lo que ahora dura casi el doble de tiempo. En realidad hay un montón de canciones de "Hadestown" que siempre me ha gustado tocar en vivo, pero hay otras que son demasiado específicas para que la historia tenga sentido fuera de contexto ("Hadestown" es un relato del antiguo mito griego de Orfeo y Eurídice en el Inframundo). Por lo general toco algunas canciones de "Hadestown" en cada concierto, pero también interpreto cosas de mis otros álbumes y algunas cosas nuevas.

-Un comentario en uno de tus vídeos en YouTube dice: "Si ella hubiese cantado en los años 60 o 70, ella hubiera sido famosísima". ¿Estás de acuerdo?

-Tal vez se refiere al hecho de que en los años 60 hubo un poderoso renacimiento de la música folk. La gente escuchaba a los compositores casi como poetas y narradores más que como músicos. Así que simplemente escuchar la voz humana acompañada por la guitarra era muy satisfactorio para la gente de entonces. Tal vez hoy es un poco menos común. Creo que tal vez hoy la cultura está más centrada en la música que en las letras. Deseamos y esperamos más exuberancia y vibración en la música, y tenemos un poco menos de atención para la composición narrativa de la canción. Pero tienes razón, es maravilloso que haya tantas mujeres haciendo canciones y música hoy, y no es que haya sólo "espacio" para una mujer en la escena en un momento dado.

-Algunas personas aseguran que han llorado escuchando tus canciones. ¿Alguna vez has llorado escribiendo uno de tus temas?

-Es gracioso... Casi siempre lloro cuando escribo canciones. Es una manera de saber si estoy golpeando en algo real y verdadero. Me gusta llorar, me deja limpia para afrontar el nuevo día.

Anaïs Mitchell en otra imagen promocional. // Jay Sansone

-Basia Bulat, Sharon Van Etten, Lisa Hannigan, Emmy the Great, Sarah Jaffe... Todas ellas tocaron en el festival Voces Femeninas. ¿Has tenido la oportunidad de conocerlas?

-Por desgracia, no lo he hecho. Tengo algunos amigos mutuos de algunas de esas mujeres y me encantaría conocerlas y tocar con ellas algún día.

-"¿Cómo nos mantiene libres el muro? El muro mantiene fuera al enemigo". Cuando uno escucha estas letras del álbum "Hadestown", uno se acuerda de Donald Trump. ¿Cuál es tu opinión sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

-Me temo que todavía no tengo palabras... Estoy en estado de shock. Es una pesadilla. No es sólo que Donald Trump es un republicano, o un conservador (de hecho, puede que no sea ninguna de esas cosas). Es un mentiroso patológico, obsesionado, cruel y completamente incompetente, que ha sacudido lo peor de la ignorancia, xenofobia, racismo, sexismo de nuestro país... la lista continúa. Espero que la gente de España y del mundo recuerde que la mitad de la nación votó en contra de él. Estamos devastados, avergonzados, sintiéndonos alienados en nuestro propio país, y tenemos que mantener nuestros estrechos lazos culturales con el resto del mundo con visión de futuro.

-El festival Voces Femeninas rinde homenaje este año a Kate Bush. ¿Es una de tus influencias musicales?

-¡Guau, eso es maravilloso! Soy una gran admiradora de Kate Bush. Yo diría que Tori Amos también fue una influencia importante para mí también. Lo que creo es que Tori Amos es la descendiente directa de Kate Bush.

-Considerando que tu padre es escritor y tú eres cantautora, ¿cuál es tu opinión sobre la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

-Estoy emocionada. En mi casa, cuando crecía, los discos convivían en la biblioteca junto a los libros. Siempre he considerado que las canciones son una forma de literatura, y es tan gratificante ver a este verdadero maestro de la forma premiado por la más alta institución de las letras.

Cierre islandés con Sóley y homenaje a Kate Bush

  • Los conciertos de la 9ª Edición de Voces Femeninas, que se celebraron ayer en Ourense y el miércoles en Madrid, y que mañana llegan a Vigo, se cerrarán con la cantante y compositora islandesa Sóley, que canta en inglés y actúa por primera vez en España. Sóley Stefánsdóttir, que tiene 29 años, se dio a conocer hace una década como miembro del grupo islandés Seabear, y en 2010 inició su carrera en solitario. Procede de una familia de músicos (su padre es trombonista y profesor de música) y además de cantar y tocar la guitarra toca los teclados y la percusión. Ha publicado dos álbumes de estudio, "The ghost that carried us away" (2007) y "We built a fire" (2010). Al igual que Anaïs Mitchell, es una cantante que la organización del festival llevaba varios años queriendo incorporar.Como en cada edición, el festival Voces Femeninas rinde homenaje a una cantante femenina legendaria. Este año le toca a la influyente artista británica Kate Bush, que en septiembre pasado volvió a los escenarios después de nada menos que 35 años de ausencia. Para muchos, Kate Bush es la intérprete de "Wuthering heights" (1978), "Running up that hill" (1985) y la mujer que cantaba "Don´t give up" (1986), una de las baladas más emocionantes de los ochenta, abrazada a Peter Gabriel en un memorable videoclip. Pero la trascendencia de Kate Bush va más allá de sus éxitos discográficos. Su enfoque vanguardista y su forma de cantar y bailar, tan teatral, han influido directamente en cantantes como Tori Amos, K.D. Lang, Paula Cole y Alison Goldfrapp, y otras muchas han expresado su admiración por ella, como Björk, Annie Lennox, St. Vincent y Courtney Love. Precisamente hoy sale a la venta "Before the dawn", un directo (triple CD o cuádruple vinilo) que recoge una selección de canciones de sus 22 conciertos en el Hammersmith de Londres en 2014, para los que las entradas se agotaron en solo quince minutos.

Compartir el artículo

stats