Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folk rock y letras como puñetazos

El cantautor americano Tim Easton presenta mañana en Cangas su nuevo álbum, titulado "American fork". El disco lo grabó con una gran banda, pero la gira la realiza en formato dúo

Tim Easton, cantautor y viajero. // Mick Leonardi

El de Tim Easton es uno de esos nombres al que hay estar muy atentos. A él y a sus discos, llenos de buena conjunción entre folk, blues y rock, y repletos de letras que en ocasiones son como auténticos puñetazos. El músico, natural de Akron (Ohio) pero asentado desde hace años en esa meca del country como es Nashville, está de gira por España y mañana sábado hace su única escala en Galicia: en la sala canguesa Salasón, a partir de las 22.30 horas y con entradas a 10 y 12 euros.

Easton viene a presentar su noveno disco en solitario, un álbum titulado "American fork" y que desde el arranque ya deja bien a las claras su contundencia lírica. "Cada minuto que malgastas viendo esa estúpida pantalla/ y leyendo chats que crees que deberías leer/ es otro minuto menos de vida para tu joven cerebro", canta en "Right before your own eyes". También hay rabia nada disimulada en otras letras, como la de "Gatekeeper", en la que cada la crítica se puede intuir en varios sentidos: "Me sorprendiste y me dejaste clavado/ Te llamé mientras de marchabas/ pero nunca te diste la vuelta/ vete a contar tu dinero, guardián". No es extraño que entre las comparaciones salga el nombre de Steve Earle.

El nuevo álbum de Easton está compuesto por ocho canciones y a diferencia de su anterior disco, el casi minimalista "Not cool", el músico se ha rodeado de una gran banda para su grabación. Con él están el batería Jon Radford (que ha trabajado con Justin Townes Earle), el teclista Robbie Crowell (Deertick), el bajista Michael Rine (Rodney Crowell) y a la pedal steel está Russ Pahl (John Hiatt o Ray Lamontagne). En el disco hay algunos homenajes indisimulados, como la canción "Elmore James", dedicada al bluesman que está considerado como el gran impulsor del bottleneck o slide guitar. A pesar de todo ese envoltorio, el cantautor americano ha apostado por un formato mucho más sobrio para esta gira, en la que vendrá en formato dúo: él, con su voz y guitarra, y un batería.

Tim Easton responde en buena manera al arquetipo de trovador. Durante la década de los 90 se pasa siete años viajando por Europa, cantando en plazas, calles, bares y acumulando experiencias y vivencias que han dado lugar a su sólido cancionero. Su primer disco en solitario es de 2001, titulado "The truth about us" y lo grabó con tres miembros de Wilco: Ken Coomer, el ya fallecido Jay Bennet y el bajista John Stirrat, el único miembro original de Wilco que continúa junto a Jeff Tweedy.

El concierto de Cangas llega después de que tocar en Madrid, Valencia y Barcelona, donde el músico tenía previsto realizar un homenaje a Bob Dylan interpretando "Another side of Bob Dylan". A lo mejor en su concierto de mañana también cae alguna de las canciones del nuevo Premio Nobel de Literatura.

Compartir el artículo

stats