Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA

M-Clan: "Nunca haremos nada que no sintamos"

La banda murciana de rock actuó el pasado viernes en el Auditorio Mar de Vigo para presentar su nuevo álbum, "Delta"

Ricardo Ruipérez (iz.) y Carlos Tarque, el núcleo duro de M-Clan, en Nashville. // Juan Pérez-Fajardo

Tras 23 años de trayectoria, en la que se ha consolidado como una de las bandas españolas de rock con mejor directo, M Clan no tiene nada que demostrar. Quizá por ello volvieron a sus raíces para grabar "Delta". Si su primer álbum lo registraron en Memphis, para este eligieron Nashville, con Brad Jones (productor de Quique González) y músicos que han tocado con Bob Dylan, Lucinda Williams, Flying Burrito Brothers y The Rolling Stones. De ello nos habla Ricardo Ruipérez, guitarrista y compositor del grupo murciano.

Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque en Nashville. // Juan Pérez- Fajardo

-¿Cómo va a ser el concierto de Vigo?

-Será un concierto largo, completo, con fases eléctricas, acústicas, híbridas... Habrá proyecciones. Será un concierto especial. Es la primera vez que la gente pueda vernos así, en diferentes fases. Está muy bien.

--Los músicos del directo no son los mismos que grabaron "Delta" en Nashville, obviamente. ¿La banda de esta gira realiza sus propios arreglos o mantiene los grabados en Nashville?

-Mantenemos los arreglos de las canciones de Nashville. Es la presentación de "Delta" y lo hacemos prácticamente entero.

-Pese a que se llama "Delta" no hay ningún blues del Delta...

-Manejamos varios títulos para el disco y "Delta" era el que más nos gustaba. Se adecuaba a la música americana que estábamos haciendo. Un tema que teníamos para el disco se llamaba "Delta" y nos gustó.

-¿Os empapasteis del ambiente de Nashville? No sé si os dio tiempo a ver más cosas que cuando grabasteis vuestro primer álbum ["Un buen momento", 1995] en Memphis.

-En Memphis también vimos mucho, estuvimos en la ciudad casi un mes y nos manejamos muy bien por allí. En Nashville, con el paso del tiempo, lo disfrutamos mejor. Nuestro horario de grabación era de diez de la mañana a seis o siete de la tarde, y el resto del tiempo lo empleábamos en ver la ciudad, sitios de música en directo... Nashville es pequeña y se ve el centro muy rápidamente. Además, nos movimos muy bien porque conocíamos a gente de allí.

-En la grabación tocó Al Perkins, que participó en el "Exile on Main St." [1972] de los Rolling Stones y en otros discos legendarios. ¿Fue para vosotros una sorpresa o ya sabíais, al grabar con Brad Jones, que podría ocurrir?

-En la preproducción ya hablamos con Brad de los músicos que queríamos. Nos mostró varios y elegimos. Si podíamos contar con Al Perkins en el dobro, el lap steel y el pedal steel, mejor. Fue encantador, como todos. Es un equipo de músicos que trabaja mucho con Brad Jones. Sintonizan muy rápido a la hora de afrontar las canciones. Es un gusto verlos trabajar, son como una familia.

-Brad Jones dice que Carlos Tarque es un instrumento rítmico, que muestra el ritmo de la canción con su cuerpo y que eso tiene un gran valor en el estudio. ¿Habías pensado en ello antes?

-Conozco mucho a Tarque, y su forma de cantar y de sentir la música es muy percusiva. Tiene un ritmo impresionante a la hora de cantar, su fraseo... Es una cosa natural. Él no lo conocía, pero yo sí [ríe].

-Algunos grupos se definen claramente en la dicotomía entre lo británico y lo americano. Vosotros habéis versionado con gran éxito tanto a Rod Stewart ("Maggie May") como a Steve Miller Band ("Serenade"), y también sois fans de los Beatles y de Led Zeppelin, entre otras bandas británicas. Tenéis un sonido americano sin renunciar a lo británico.

-Bebemos de nuestras raíces, el rock anglosajón, tanto británico como americano. Esas son nuestras influencias, saltan a la vista para cualquiera. Pero siempre hemos cantado en castellano, y en eso defendemos nuestra cultura. Siempre hemos sido un grupo diferente en España: un grupo de raíz anglosajona que canta en castellano. Este disco nos queda como anillo al dedo. No suena impostado, como algo que tengamos que fingir, sino que es un tipo de música que nosotros tocamos habitualmente durante muchos años. Teníamos claro cómo queríamos sonar.

-¿Os planteasteis alguna canción como un ejercicio de estilo? Es decir, si queríais que algún tema sonase como los Eagles o como Neil Young...

-Más que las canciones, los arreglos. Por ejemplo, "Viaje hacia el sur", queríamos que las armonías vocales sonasen como Crosby, Stills & Nash. A lo mejor quieres una guitarra tipo John Fogerty... Pinceladas, más que una canción, que puede arrancar de una forma y luego convertirse en otra cosa con la instrumentación. Por eso es importante tener un gran library, una biblioteca musical en la cabeza. Ya somos muy mayores y hemos escuchado mucha música, por eso tenemos muchas referencias.

-Este es el primer disco en el que habéis compuesto las canciones solo vosotros dos, incluso alguna Carlos en solitario...

-No, Carlos no. Yo, en solitario. Perdona por mi ataque de ego [risas].

-Ja, ja, está bien aclararlo. ¿Qué ventajas e inconvenientes ha traído este modo de trabajar?

-Ha sido muy natural. Ya hemos hecho las canciones los dos solos, pero es la primera vez que hacemos solos un álbum entero. Trabajamos en mi estudio, aquí en casa, y salió muy fluido. Teníamos muy claro cómo estábamos componiendo y no necesitábamos nada más. Es otro paso adelante en nuestra dilatada carrera (o pequeña).

.

Otra imagen de la banda murciana que toca hoy en Vigo.

-¿Habéis publicado las canciones que grabasteis en la cabina de Third Man Records, de Jack White, donde grabó Neil Young?

-No, no.

-¿Fue un simple "souvenir" de Nashville?

-Sí, además se lo regalamos a una amiga nuestra [las grabaciones se graban al instante en vinilo]. Suena mal y no se puede publicar.

-Pienso lo mismo, pero Neil Young publicó un disco entero grabado en esas cabinas ["A letter mome", 2014]...

-Eso fue una boutade [risas].

-En vuestra carrera de 23 años os habéis acercado al folk, al country y por supuesto al rock. ¿Qué os queda por hacer, qué palos os quedan por tocar?

-No estaría mal plantearse algún disco temático más. Es una forma de no etiquetarnos. Escuchamos mucha música, tenemos muchas influencias de todo tipo y no estamos encorsetados. Hacemos guiños a la música que nos gusta y que nos ha marcado, pero de forma natural. Nunca haremos nada que no sintamos o que sea artificial. Para nosotros es una especie de juego, siempre y cuando la canción está por encima. Que tenga un color variado lo hace más interesante.

-¿Aún se te eriza la piel viendo una banda en directo, como dice Carlos Tarque en la letra de "Grupos americanos"?

-Claro. Queda mucha música por descubrir, música antigua, cosas pioneras... Antes había cuatro cosas en el estudio de grabación, y ves cómo componían y cómo sonaban... Con los años vuelves más a la raíz de las cosas. "Grupos americanos" es un homenaje a la música que nos marcó al principio y que todavía nos sigue emocionando.

El líder de Gran Cañón habla de "Revolver" en Vigo

  • El de Vigo, hoy, será un concierto especial para Carlos Tarque, que tiene familia en Ponteareas y se considera un "gallego mediterráneo". Nació en Santiago de Chile como hijo de emigrantes gallegos y siente Galicia como su tierra. Por eso ha viajado anticipadamente y pasará más tiempo aquí que el resto de M Clan. El cantante afincado en Alicante, que también lidera -junto a Leiva- la banda de versiones Gran Cañón, participará esta tarde (17.30 h.) en el pub vigués La Casa de Arriba en la presentación del libro "Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock" (Efe Eme), escrito por el periodista Tito Lesende, y en el que participan Tarque y otros artistas, como Bunbury, Xoel López, Leiva, Juan Aguirre (Amaral), Marc Ros (Sidonie) y Miguel Ríos. En el acto, con entrada libre, intervendrá también el coordinador de VISADO, Rafa López.

Compartir el artículo

stats