Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Michael Nyman, un pianista de cine en Santiago

El compositor británico centrará el repertorio de su concierto de esta noche en piezas de sus bandas sonoras, como "El piano", "El diario de Anna Frank", "Wonderland" y "Gattaca"

El pianista y compositor británico Michael Nyman.

El pianista, compositor y musicólogo británico Michael Nyman (Stratford, Londres, 1944) ofrecerá esta noche (21.00 horas) en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela un concierto al piano cuyo repertorio estará basado, principalmente, en piezas compuestas para películas, como "El contrato del dibujante", "Wonderland", "Gattaca", "El diario de Anna Frank" y, probablemente su banda sonora más célebre y exitosa, "El piano" (1993).

Nyman, quien junto a Philip Glass es uno de los más destacados representantes del minimalismo musical, llega a Santiago dentro del ciclo Latitudes, organizado por la promotora viguesa Esmerarte con el patrocinio principal de Turismo de Galicia, en el marco de la celebración del Ano da Misericordia.

Es conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway, como la banda sonora de la película "El contrato del dibujante" (1983). Estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca, en el King's College de Londres, y se ha inspirado frecuentemente en música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en "El contrato del dibujante", "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" y "El piano"; Heinrigh Ignaz Franz von Biber en "Zoo"; Mozart en "Conspiración de mujeres" ("Drowning by bumbers"); y John Dowland en "Prospero's books".

Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obra de autores independientes europeos. Sus escasas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido "Gattaca", "Ravenous" (con Damon Albarn, de Blur) y "The end of the affair".

Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son "Noises, sounds & sweet airs" (1987), para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental; "Ariel songs" (1990) para soprano y banda; "MGV" (Musique á Grande Vitesse) (1993); conciertos para piano (basado en "El Piano"), clave, trombón y saxofón; la ópera "The man who mistook his wife for a hat" (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.

En el repertorio previsto de Michael Nyman para esta noche figuran también los temas "The mistress", "If", "Candlefire", "Odessa beach" y "A propos de Nice".

Las entradas cuestan 19.50 euros más gastos en Clicentradas y Ataquilla.

Compartir el artículo

stats