Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "app" del rock vigués cruza el charco

El creador de "50 años de rock en Vigo", el primer libro interactivo de Europa sobre este género musical, exporta su modelo a Iberoamérica

En Argentina, México, Perú y Colombia han mostrado interés.

El vigués Diego Lamas, creador de "50 años de rock en Vigo", el primer libro interactivo en Europa sobre este género musical, ha propuesto su proyecto a diferentes editoriales y empresas creadoras de contenidos digitales en Latinoamérica que ya han mostrado interés en replicarlo en ciudades de países como Colombia, Perú, Chile, Argentina o México.

Lamas, que ve a la ciudad olívica como "la capital por excelencia de la música en Galicia", explica que durante las últimas cinco décadas han nacido en esta urbe "todo tipo de grupos con infinidad de estilos diversos", desde el mod anglosajón hasta el nu metal más agresivo, pasando por el punk, el rock alternativo o el grunge.

"Lo más asombroso", añade, "es que Vigo ha mantenido un nivel altísimo todos estos años, en contra de los que piensan que solo en la famosa movida viguesa se escuchaban buenos temas".

Por ello se decidió, hace ahora dos años, a publicar una app-book -de la que informamos en VISADO en julio de 2015- que permite al usuario "sumergirse en la música de cada artista pulsando una imagen desde su terminal móvil, su tableta o su ordenador".

Para ello, dedicó doce meses a "buscar contenidos" en los relatos de "la gente mayor de los bares" y en centros sociales de Vigo, además de en "recortes de periódicos antiguos", todo para hablar de las grandes figuras del rock de la ciudad, pero también de aquellos grupos "de serie B, que no tuvieron tanta repercusión y eran muy buenos".

En el apartado dedicado a los años 60, Diego Lamas habla de la banda Greps; de la década de los 70, destaca a los Monster de Teis o a los Stags; en los 80 alude, entre otros, a Semen Up y Siniestro Total y, ya en los 90, cita a Los Piratas o Cómplices.

De la década de los 2000, vienen a su cabeza artistas como Iván Ferreiro o Moon Cresta, y muchos otros que hoy en día "tienen que dar el doble de bolos para ganar dinero, porque ya no se venden discos", lamenta.

"50 años de rock en Vigo" está disponible a través de la plataforma digital Lulu, al igual que los anteriores trabajos de este autor: "Los mejores locales de rock en Vigo", "De bares por Vigo", "Los increíbles 25 de mediados del 65" y "La movida después de la Movida".

Ciudad musical

Diego Lamas se dedica profesionalmente al campo de la publicidad, pero ve en la música "una afición" que, reconoce, "lleva mucho trabajo pero me gusta", y ha dedicado este 2016 a indagar en ciudades de países latinoamericanos para hallar alguna "con una trayectoria musical parecida" a la de Vigo.

Ha contactado con varias empresas de, por ejemplo, Argentina, México, Perú o Colombia, que ya han mostrado su interés en adaptar su "50 años de rock en Vigo" a otras ciudades para crear así un proyecto global que plantea difundir también en países de habla inglesa.

Todo ello para realizar un compendio de la música rock de las últimas décadas y hablar de los artistas a los que se les dio más "bombo", pero también de aquellas bandas que "no se han valorado lo suficiente". "A algunos no se les ha dado la importancia que merecían y eso es lo que intento en el libro", remata el investigador.

Compartir el artículo

stats