Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde un hogar llamado Gondomar

Iván Ferreiro publica hoy "Casa", su quinto álbum de estudio, grabado entre su vivienda en el Val Miñor y un estudio barcelonés. El disco recoge todo lo aprendido con Los Piratas y en solitario

Iván Ferreiro, en la sede de su discográfica en Madrid. // David González

Iván Ferreiro (Nigrán, 1970) publica hoy "Casa", su quinto álbum de estudio original (no recopilatorio) en solitario. De él solo se han podido escuchar tres canciones, "Casa, ahora vivo aquí", "El pensamiento circular" y "Laniakea". De los otros nueve cortes solo existen referencias. No nos han dejado escuchar esta "Casa" que el mayor de los Ferreiro grabó entre su vivienda de Gondomar y Barcelona, así que este reportaje se podría considerar un allanamiento de morada. Trataremos de colarnos en las pocas estancias que no están bajo llave.

Grabación."En el jardín, allí reunidos, estaban todos los que importan", canta Iván Ferreiro en el tema "Casa, ahora vivo aquí". El músico vigués reunió en su casa de Gondomar a casi todos los que le importan en el plano musical, sus "sospechosos habituales". A la cabeza (y la suya es considerable), Ricky Falkner, que ya produjo su anterior álbum, "Val Miñor-Madrid: historia y cronología del mundo" (2013). Falkner es también el productor de Love of Lesbian, Quique González y Sidonie, entre otros. En la banda, su hermano Amaro, el guitarrista Emilio Saiz, la "navaja suiza" Pablo Novoa y Xavi Molero. También colaboró el músico vigués Nicolás Pastoriza. La grabación, en la que reinó la camaradería, comenzó el pasado 23 de mayo. Cuatro días después, Iván y Falkner asistieron como público al concierto de su común amigo Quique González en Vigo. Además de en Gondomar, el disco se grabó en los estudios Blind Records de Barcelona.

Título. "Casa" alude a la recapitulación y al periodo hogareño que se concedió Iván Ferreiro tras varios años de giras continuas. Lo tituló "Casa" porque fue "gestado en ella, sin viajes ni giras de por medio; y mirando el mundo desde ella. También me pasan cosas insólitas estando en mi casa", ha explicado. Lo "insólito cotidiano", eso que tan bien plasma su amigo y colaborador Nicolás Pastoriza, es uno de los temas recurrentes del álbum, cuyo título es también un guiño a uno de los discos favoritos de Ferreiro, "Casa" (2001), un homenaje de Ryüichi Sakamoto y Jacques y Paula Morelenbaum a Antonio Carlos Jobim. "Los títulos de mis discos siempre hablan de lo mismo, de dónde estoy yo para que los demás sepan dónde están, sin importar lo que me pase a mí en realidad", ha declarado a Efe el exlíder de Los Piratas.

Tono.No abandona del todo el optimismo de Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo" (2013), pero en este álbum, asegura, hay más claroscuros. "Sigue siendo un disco muy luminoso y probablemente más verdadero que el anterior. La luz es más hermosa cuando ves las sombras. Aunque aquí existe el dolor o la melancolía, todas las canciones acaban bien", ha comentado. También ha explicado que este disco recoge todo lo hecho anteriormente, incluido el primer trabajo de Los Piratas. "Es un disco que me horroriza, pero sin canciones horribles no habría llegado a esto", argumenta. Su hermano Amaro, que algo lo conoce, ha dicho que este es el disco "más 100% Iván" de su carrera.

Formatos."Casa" sale hoy a la venta en caja de edición especial, CD digipack, doble vinilo y álbum digital. La edición es una pequeña caja de mudanzas, personalizada y manuscrita por Iván, una edición limitada y numerada en la que todos los ejemplares son diferentes. La caja incluye el CD "Casa", más un relato de Rai Doriva el cantante imaginario que se anunciaba en las actuaciones de As Ferreiro en El Ensanche donde cuenta las aventuras de Ferreiro durante el último año, más un CD extra "Todo lo demás" con la banda sonora del relato de Rai, que incluye temas inéditos, maquetas y los temas que grabó para la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne".

Canciones. "El pensamiento circular", el single de adelanto, puede ser el "Turnedo" de este disco. La tocaron en el festival Interestelar de Sevilla el pasado 21 de octubre. Está acompañada por un vídeo inquietante y algo gore en el que Iván Ferreiro termina ensangrentado y metido en una caja de cartón. "Hay veces, no muchas ni tampoco pocas, que pienso en ti" es un estribillo circular y reiterativo que se te mete en el cerebro.

"Casa, ahora vivo aquí", tiene una melodía muy dinámica y vitalista, que contrasta con la letra, que habla de soledad y de desolación: "Vuelvo a casa, en la zozobra de mi corazón. El aburrimiento de conversación. En las naves espaciales suele haber muy poco espacio. Y en la mía no había sitio para nadie". El espacio como metáfora de la soledad, como en "Space Oddity", de Bowie. Suena un piano, guitarras con trémolo y arreglos orquestales, y también la voz de Ricky Falkner ("bla, bla, bla, bla").

"Laniakea" alude al supercúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea y que sirve de portada al álbum. La letra parte de lo íntimo para trascender a lo universal, algo habitual en Iván Ferreiro. La tocó en el Interestelar de Sevilla y está disponible en grabaciones del público en YouTube. En algunos pasajes recuerda a Golpes Bajos.

"Dies irae" formó parte de la banda sonora de la trilogía literaria de César Pérez Gellida "Versos, canciones y trocitos de carne". Es un "rock descafeinado" en el que intervienen Bunbury y Santi Balmes, de Love of Lesbian. "A veces he tenido muy mala hostia con canciones que no me ha importado que hicieran daño a una persona. Este año me apetecía quitar esa parte, pero necesitaba un tema que hablara de esos días de ira", ha comentado Iván Ferreiro a Efe esta semana.

Sin prejuicios. Iván Ferreiro es uno de los compositores que han participado en el nuevo álbum de Raphael, "Infinitos bailes", según reveló esta semana a Efe. "Yo compongo para el que me requiera, todos hacemos música", ha dicho Ferreiro, recordando que una característica de su carrera ha sido llevarse "muy bien" con "todo el que se emociona con ella", más allá de diferencias de estilo. El autor de "Años 80" ya sorprendió el año pasado cuando escribió un tema para el último disco de Sergio Dalma. Además, Iván Ferreiro será uno de los invitados del próximo especial navideño que La 1 de TVE dedicará a Dani Martín, programa en el que también participará Raphael.

Gira. Vigo no figura, en principio, en la gira oficial de "Casa", pero sí en la Gira Cómplices de Mahou, que traerá al Teatro Afundación de la ciudad olívica al músico vigués y al grupo indie León Benavente el lunes 14 de noviembre. La venta de entradas para este concierto comenzará el próximo lunes 31 a las 10.00 horas en Ticketmaster. Ya el año que viene, Iván Ferreiro actuará en A Coruña (sala Pelícano, 3 de febrero) y en Santiago (sala Capitol, 4 de febrero). Porque el país es importante, pero no hay que olvidar a los de casa.

Poniendo ladrillos de "Casa"

  • Componer con alguien una canción siempre resulta inquietante. La misma sensación de planear un golpe en el casino como "Ocean's Eleven" o un plan de fuga como "La gran evasión". Aunque suelo componer solo, lo hice varias veces con conocidos músicos o con gente anónima y siempre es gratificante. En el caso de Iván Ferreiro es como salir a buscar OVNIS y volver en uno. Muchas tardes disfrutonas ya desde cuando empezamos a grabar mi primer disco en solitario que él produjo hace años en esa misma casa. Muchas tardes escribiendo ya no solo por la canción en sí, sino por el proceso que conlleva, por lo entretenido del momento, por lo que uno discurre y porque para mí esta es la parte de ser músico que más me gusta: parir canciones por parir canciones, independientemente de dónde acaben. Parir canciones, que debería ser obligatorio por ley.Todo este año que se gestó "Casa" fue bonito contemplar desde dentro cómo esta se levantó participando en alguno de esos partos y ser testigo de cómo nacían otros, subirse al andamio con grandes tipos a echar una mano y poner un par de ladrillos. Es una gran casa y es un gran disco.

Compartir el artículo

stats