Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derek Gripper traslada África a la guitarra clásica

El guitarrista clásico Derek Gripper.

Guitarrista virtuoso, el sudafricano Derek Gripper ha conquistado a crítica y público ampliando de forma sorprendente el repertorio de la guitarra clásica, adaptando a este instrumento las melodías de la kora africana. Mañana (20.30 horas), en la Casa das Artes de Vigo, cautivará a los presentes con un concierto encuadrado en el Festival Sinsal Outono 14. La entrada cuesta solo cinco euros.

La kora es una especie de mezcla de arpa y laúd, de 20 o 21 cuerdas, típico de África occidental, y se toca principalmente en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia. Su caja de resonancia es una gran calabaza cortada a la mitad y cubierta de cuero. Su sonido recuerda en principio al de un arpa, pero tocado a la manera tradicional puede recordar al de una guitarra flamenca.

Derek Gripper se propuso traducir a la guitarra clásica el repertorio africano de virtuosos instrumentistas como Toumani Diabaté, Vincent Segal, Ballaké Sissoko y Ali Farka Touré. El resultado fue tan deslumbrante que no solo convenció a crítica y público, sino también a los propios músicos de Malí. Allí se trasladó a comienzos de este año, invitado por Toumani Diabaté, para iniciar una residencia artística y dar algunos conciertos.

Su música llegó a oídos de John Williams -posiblemente el guitarrista clásico más célebre del mundo-, que lo recomendó con fervor.

Su trabajo se plasmó en un álbum, "One Night on Earth: Music from the Strings of Mali", que Gripper presentó en directo el 12 de mayo de 2012 en una iglesia de Ciudad del Cabo. El concierto está disponible en YouTube y da una idea de la calidad como instrumentista del guitarrista surafricano y de la cautivadora belleza de las melodías africanas interpretadas con su guitarra clásica. Será una auténtica delicia para los pocos -dado el aforo reducido de la Casa das Artes- que lo disfruten.

Sigue el Outono

Derek Gripper sucede a Lloyd Cole en la programación del Sinsal Outono 14. Las siguientes actuaciones serán en el MARCO: las de los grupos 65daysofstatic y Thought Forms, el 28 de octubre (entradas a 10 y 13 euros); y el músico de Manchester Paddy Steer, el 2 de noviembre (5 euros). Las entradas del primer concierto se pueden comprar de manera anticipada en Ataquilla.com, Honky Tonk Discos y Discos Elepé.

Compartir el artículo

stats