Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saga/fuga del "pequeño JB"

El festival Outono Códax de Santiago abre hoy su 6ª edición con el cantante Lee Fields, uno de los responsables del nuevo auge del "soul" clásico, y comparado por su físico y su voz con James Brown

El cantante estadounidense Lee Fields.

Abandonó su Carolina del Norte natal en 1970, dejando a su madre llorando por su partida, y puso rumbo a Nueva York. "Estaba muy asustado", dice Lee Fields, que hoy abre la 6ª edición del festival Outono Códax en la sala Capitol de Santiago. Tuvo que esperar casi 40 años hasta que fue redescubierto en 2009 con el álbum "My World". El soul clásico volvía vivir un apogeo en todo el mundo y ahí estaba él para recoger los frutos de su persistencia.

Como muchos otros cantantes negros, desarrolló su excelente voz cantando en la iglesia. Gigantes del soul como The Temptations, Al Green, Sam Cooke, Eddie Floyd y Otis Redding fueron algunos de sus referentes de su juventud, aunque sus seguidores de los años 70 estaban más en la onda funk. Por ello y por su parecido físico y vocal con James Brown fue apodado Little JB, pequeño JB. Grabó con Daptone Records, el mismo sello de Brooklyn que lleva a otras figuras del soul como Sharon Jones, Charles Bradley y The James Hunter Six. Todos ellos pasaron por diversos escenarios gallegos en los últimos, dejando una gran impresión.

Será el primer concierto de Lee Fields en Galicia y el único este año. La entrada cuesta 20 euros (más gastos) en venta anticipada y 24 euros en taquilla.

Próximas citas

Las siguientes dos citas del festival serán los fines de semana del 28 y 29 de octubre y 11-12 de noviembre. Trash-Tornados actuarán elviernes 28 de octubre en la sala Riquela con su poderoso rhythm&blues y neo-swing. Al día siguiente, la cantante soul Martha High lo hará en la sala Capitol.

El 11 de noviembre la formación gallega Andhrea & The Black Cats actuará en la sala Riquela, y el cierre lo pondrá la mítica banda de rhythm&blues The Pretty Things, contemporáneos y rivales de los Rolling Stones, el sábado 12 de noviembre en la sala Capitol, liderados por Phil May y Dick Taylor.

Compartir el artículo

stats