Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE

De las favelas al estrellato

Se estrena en España una película autobiográfica que narra el espíritu de superación de Edson Arantes do Nascimento, 'O Rei', uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos

Detalle del cartel de la película 'Pelé, el nacimiento de una leyenda'

Los encuentros entre el fútbol y el cine casi nunca han sido del agrado de los aficionados-espectadores. Uno de los enfrentamientos más sonados fue la película "Evasión o victoria", dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine y Sylvester Stallone, con la participación de estrellas del fútbol como Pelé o Bobby Moore. Y Pelé, "O Rei", es el protagonista de la película biográfica que llega hoy a la cartelera española: "Pelé, el nacimiento de una leyenda".

Los hermanos Michael y Jeff Zimbalist escriben y dirigen este largometraje filmado íntegramente en Río de Janeiro y que cuenta la historia del legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Un relato de superación personal en torno a la vida de uno de los más grandes futbolistas de la historia, que gracias a sus habilidades y su espíritu inquebrantable consiguió dejar las favelas y convertirse en un ídolo mundial.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais. Criado entre la pobreza del estado de Sao Paulo, la familia ni siquiera ganaba lo suficiente como para comprarle una pelota de fútbol. La película narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

El personaje de Pelé lo interpretan los actores no profesionales Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula, como el futbolista a los 9 y a los 17 años. En el reparto también figuran Vincent D'Onofrio ("Los siete magníficos", "Jurassic World"), Rodrigo Santoro ("Ben-Hur"), Diego Boneta ("Summer Camp"), Colm Meaney ("La conspiración") y Seu Jorge ("Tropa de élite 2").

"Pelé, el nacimiento de una leyenda" comienza en 1950, con un Pelé niño que ve llorar a su padre tras perder a la selección de Brasil el Mundial ante Uruguay en el famoso "Maracanazo". El chaval promete a su padre que ganará una Copa del Mundo para Brasil y para él. Y lo consigue ocho años más tarde, en el Mundial de Suecia de 1958, donde con tan sólo 17 años se consagró como una auténtica leyenda.

Con el ritmo de un buen encuentro de fútbol, la narración se recrea también en las escenas propiamente deportivas. Uno de los hándicaps del filme es que al tratarse de un personaje tan conocido los acontecimientos son previsibles para el espectador; algo así como ver un partido de fútbol conociendo ya el resultado.

Seth Michaels encarna al futbolista brasileño Mário Lobo Zagallo, y para ello ha contado con la ventaja de haber sido tiempo atrás jugador del equipo Los Pumas de México. En palabras de Michaels, el largometraje refleja "la lucha por conseguir un sueño de la gente que viene de nada y lo logra todo".

El propio Pelé supervisó el rodaje de la película. "Es una persona muy humilde -destaca Seth Michaels- siempre saluda a todos y todo el tiempo está sonriendo". Para Pelé, el largometraje que llega hoy a la cartelera española, es "un regalo de Dios, porque las últimas tres o cuatro generaciones no saben nada de mi vida. Y ahora los jóvenes van a conocer mi vida, desde el principio. A veces los goles no son tan importantes. Lo importante es que sepan mi vida y esta película lo va a mostrar. Eso es lo fantástico para mí y lo agradezco muchísimo".

Así rememora Pelé uno de los momentos más emotivos del filme en que aparece con su padre: "Él también jugaba futbol, aunque nunca lo hizo en la selección. Me acuerdo que cuando terminó la Copa del Mundo del 50 en Brasil yo tenía nueve o diez años. Ni siquiera teníamos televisión en aquel entonces, sólo radio. Y cuando yo llegué a casa, estaban todos en silencio cuando mi padre dijo que Brasil había perdido la Copa Mundial frente a Uruguay. Yo no sabía qué hacer y le dije 'No te preocupes, yo voy a ganar una Copa Mundial, para ti. Te lo juro'. Y Dios fue bueno conmigo, me dio tres campeonatos mundiales".

Pelé empezó a jugar como profesional a los 15 años en el Santos y a los 16 ya formaba parte de la misma selección nacional, con la que conquistó tres títulos mundiales, los de 1958, 1962 y 1970. En 1999 fue elegido como el Mejor Jugador Mundial del Siglo y en el 2013 la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) le entregó un Balón de Oro de Honor. En total, Pelé llegó a marcar 1.281 goles en 1.363 partidos.

"Ser considerado leyenda es una gran responsabilidad para mí -comenta 'O Rei'-. Soy un ser humano y tengo defectos, pero que me llamen 'Leyenda' significa que tengo que ser un ejemplo para la gente y no puedo fallar". El legendario futbolista reconocía en una reciente entrevista que se emociona al ver las imágenes de la película: "Hay partes de la película que me hacen llorar. Pero es bueno llorar de felicidad. Me siento muy bien porque también va a mostrar un buen ejemplo para las nuevas generaciones. Me emociono mucho cuando veo la película. En ese sentido tengo que agradecerle al director por darme semejante oportunidad, a la gente que trabajó conmigo y a los jovencitos que se convirtieron en Pelé en el cine. Agradezco todas esas interpretaciones que le dan vida a mi vida en la pantalla".

Compartir el artículo

stats