Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ariel Rot: "Los perdedores a los que canto son gente feliz"

El cantante y guitarrista hispanoargentino publica "La manada", un nuevo disco en el que, bajo las coordinadas del rock, flirtea con el jazz, el blues, la balada "y todos esos géneros que yo escucho, y que forman una familia musical"

"Todas mis canciones son autobiográficas"

En plena madurez crerativa, por no decir en estado de gracia, Ariel Rot (sí, el de Tequila; sí, el de los Rodríguez), lanza un nuevo disco, "La manada", henchido de un haz de excelentes canciones con sus correspondientes historias dentro.

- "La manada" suena al Ariel Rot de siempre, con tus señas de identidad patentes. Pero al mismo tiempo, no caes en la repetitividad. Las canciones suenan a nuevo, a frescura, a estreno, a novedad?¿Cómo se logra eso?

-La verdad es que yo nunca he procurado ser original ni novedoso. Mi intención ha sido siempre hacer canciones que tengan una buena factura, que sean buenas canciones, vaya, con buenas letras y buenas músicas. Digamos que procuro realizar un severo control de calidad y, a estas alturas, está claro que no pretendo innovar ni entrar en una búsqueda de algo nuevo. Soy un poco formal en ese sentido. Intento no repetirme, evidentemente, ni en palabras, ni en historias, ni en músicas, sin embargo si esto ocurre y el fin lo justifica, tampoco me preocupa.

- Dentro siempre de las coordenadas del rock, llama la atención la variedad estilística del álbum: pasas de rock fuerte al blues, de la balada a coqueteos con el jazz. ¿Es algo hecho a propósito, fruto de la experiencia acumulada con los años, o esa variedad te sale instintivamente?

-Es, a fin de cuentas, la música que yo acostumbro a escuchar, la música de la que me alimento y, en cualquier caso, hablamos de géneros, sea jazz, blues o baladas que,en cierto modo, son primos entre sí, siempre han estado juntos y forman parte digamos que de la misma familia musical. Lo sorprendente sería que intentase cantar zarzuela (risas).

- Te voy a hace unas cuantas preguntas sobre algunas canciones. ¿"Se me hizo tarde muy pronto" es una concesión a la nostalgia o simplemente, como todos nos tememos, una alarma personal ante lo rápido que pasan los años?

- Es cierto que hay algo de nostalgia, pero a mí me parece más un tema basilón porque yo soy de los que creo firmemente que si hay algo que nos puede salvar, eso es el humor. La canción ha querido reflejar un poco lo que pasa cuando en la discoteca se enciende la luz y de repente todo se vuelve distinto, diferente. En la vida ocurre lo mismo.

-"Hay algo de autobiográfico en "Vagabundo"?

-Prácticamente todas mis canciones son autobiográficas y este disco también lo es en tanto que cuenta historias, momentos, reflexiones, cabreos, alegrías y, obviamente, personajes que han pasado por mi vida. "La manada" tiene una línea narrativa, es como si yo te estuviese contando un cuento,y ese cuento es mi vida, o al menos parte de ella.

-¿Alguna vez te has pasado, como dice la canción, "Una semana encerrado" en tu casa o donde fuese (aparte de en un estudio de grabación, claro, que eso sí que os pasa a todos los músicos)?

-Nunca he llegado a la semana encerrado, todo lo más a los seis días. Bueno, la verdad es que alguna vez sí que he estado más de una semana encerrado, pero en compañía.

-Sigue vigente en algunos de tus temas una característica especial, la de la atracción por la figura del perdedor. ¿Qué encuentras de atractivo en las historias de perdedores? ¿Por qué te inspiran?

-Es que los tipos de perdedor a los que yo me refiero, a los que yo canto, son gente feliz, hasta el punto de que todos nosotros, en algún momento, quisiéramos ser como ellos. Son perdedores por convicción, por decisión propia?.En este disco en realidad sólo hay una canción típica del perdedor, que es la que antes mencionabas, "Vagabundo", y ahí como se puede apreciar estoy hablando de una persona que decide su destino y eso es algo muy poca gente lo puede decir....y hacer.

-El rock en lengua española tiene, en general, mucha más preocupación por la calidad de las letras que el rock anglosajón (salvo dylanianas excepciones, pero ahí ya entramos en asunto de cantautores). ¿A qué crees que se debe esta preocupación de los rockeros latinos por cuidar literariamente las historias que cantan?

-Nunca me había planteado esto. Me gusta cuidar los textos pero no me parece que eso sea imprescindible. Hay canciones muy sencillas a nivel letrístico que funcionan de una manera perfecta. Yo soy de los que pienso que en el rock y en el pop la letra no debe tener excesiva importancia. Las letras deben ser muy transparentes.

-Sin embargo algunas de tus letras hacen pensar, tienen cierta carga de profundidad?.

-Sí (risas) Esa es una de las contradicciones que tengo, una entre varias. Y fíjate que en este disco tuve menos paciencia para corregir y pulir los textos, fui más espontáneo que en otras ocasiones, pero evidentemente yo no puedo evitar preocuparme por las letra, como hacen mis amigos Sergio Makaroff o Andrés Calamaro, que es gente con muchísimo oficio como escritores de canciones. Sobre este asunto hay una anécdota muy curiosa, que cuenta que una vez Bob Dylan aconsejó a Jimi Hendrix diciéndole: "Tú cuida de las letras, que tu música se cuida sola".

-Cuando eres tú al autor de la letra de una canción, ¿qué haces antes: escribir la letra o componer la melodía?

-A mí o me salen las dos cosas juntas o, como me pasa a veces, escribo textos con una música imaginaria, selecciono lo mejor de lo que he escrito y después cambio completamente la música que había imaginado. La verdad es que no tengo un método específico para componer canciones. Hay que trabajar de todas las maneras posibles para encontrar esa canción que estamos buscando.

-Vinicius de Moraes (que escribía antes la letra y después buscaba a un compositor que le pusiese la música) decía que cada letra tiene su melodía exacta. ¿Existe un proceso inverso? Es decir: ¿Cada melodía tiene su letra exacta, la letra que cuente con palabras la historia que esa melodía quiere contar con notas?

-Pues te voy a ser muy sincero: cuando tengo una música que me gusta mucho y llevo dos o tres días en los que no consigo dar con la letra apropiada, lo que hago es dársela a otra persona porque sé que a mí ya no me va a salir. Si la letra no sale rápido, es que no está a la altura de la música.

Compartir el artículo

stats