Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portugal: pasado, presente y futuro

Mientras el festival de Paredes de Coura, que ya ha comenzado, programa bandas actuales como Chvrches, The Vaccines y The Tallest Man on Earth, el de Vilar de Mouros, que arrancará el próximo jueves, se centra en la nostalgia con The Waterboys, Happy Mondays y Echo & The Bunnymen, entre otros

Juventud contra veteranía. La solera de Vilar de Mouros, con medio siglo de trayectoria, y la pujanza de Paredes de Coura, consolidado después de 23 años como uno de esos festivales alternativos -de hecho nació como alternativa al de Vilar de Mouros- en los que puedes escuchar grupos que serán muy grandes en los próximos años. En cualquier caso, dos propuestas festivaleras interesantes a menos de una hora en coche de Vigo.

El festival de Paredes de Coura comenzó el pasado miércoles con Unknown Mortal Orchestra y celebró anoche una de sus jornadas más esperadas, con Ryley Walker -el 24 de noviembre actuará en La Iguana Club de Vigo- y sobre todo LCD Soundsystem, la banda del estadounidense James Murphy, que ha vuelto tras su separación de 2014.

The Vaccines. // Andy Hughes.

Hoy actuarán The Vaccines, Cage the Elefant, Crocodiles y Jacco Gardner, entre otros, y en la jornada de clausura, mañana sábado, destaca la presencia del trío de música electrónica escocés Chvrches, que presentará su segundo y más reciente álbum de estudio, "Every open eye", lanzado en septiembre del año pasado.

Chvrches.

También actuará mañana el cantautor indie-folk sueco Kristian Matsson, más conocido como The Tallest Man on Earth, que presentará "Dark bird is home" (2015).

The Tallest Man On Earth.

Tal vez entre los nombres del cartel de Paredes de Coura estén grupos que llenarán estadios dentro de unos años. Ocurrió con Coldplay, que actuó en el festival en 2000, con su debut "Parachutes", y Arcade Fire, que lo hizo en 2005 con su obra maestra "Funeral".

Tal vez porque celebra 50 años, Vilar de Mouros, el festival de rock más antiguo de Portugal, ofrece como principal reclamo la presencia de artistas legendarios del post-punk y la new wave británica de los 80. El ex Bauhaus Peter Murphy será el cabeza de cartel del jueves 25 junto al ex Joy Division Peter Hook y los Happy Mondays, representantes del sonido madchester de finales de los 89 y principios de los 90, sin olvidar a la estrella lusa António Zambujo.

Peter Murphy, el día 24 en Vilar de Muros.

En el cartel del viernes 26 destacan dos veteranos de los ochenta, OMD (conocidos en España como Maniobras Orquestales en la Oscuridad) y Echo & The Bunnymen. Junto a ellos, el siempre interesante e innovador David Fonseca, toda un superventas en Portugal y artista de culto en España.

Echo & the Bunnymen.

El 27 serán cabezas de cartel los portugueses Blasted Mechanism, aunque tal vez al público gallego le atraerán más Tinderticks y The Waterboys, la banda de folk rock de Mike Scott que hace 30 años ponía boca abajo Glastonbury con himnos como "This is the sea" y "The whole of the moon".

The Waterboys.

Después de acoger en su momento a Bob Dylan, Neil Young, The Cure, Peter Gabriel, Elton John o U2, Vilar de Mouros sigue siendo un santuario del rock.

Compartir el artículo

stats