Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Planificando un largo viaje

La nave Enterprise pone rumbo a los confines del espacio en la 13.ª entrega de "Star Trek". La saga vuelve a los orígenes en su 50 aniversario y rinde tributo a los fallecidos Leonard Nimoy y Anton Yelchin

Los actores Simon Pegg (Scotty), Sofia Boutella (Jaylah) y Chris Pine (capitán Kirk) en "Star Trek: Más allá". // Paramount

Los trekkies están de enhorabuena. Hoy llega a las pantallas españolas "Star Trek: más allá", la decimotercera entrega de la saga espacial y la tercera desde su reinicio, de la mano de J.J. Abrams, en 2009. Sin destriparla, como siempre, aportamos diez claves de la película.

1. Cincuenta aniversario. El próximo 8 de septiembre se cumple medio siglo desde la emisión del primer capítulo televisivo de "Star Trek". Según Zachary Quinto, el actor que da vida a Spock, esta película tiene "una onda muy retro" para rendir homenaje al comienzo de la saga. La franquicia parece más "en forma" que nunca. De hecho se está ultimando una nueva serie que llegará a la plataforma Netflix en enero de 2017.

2. Nuevo director. Tras la entrega de 2012, titulada "Star Trek: en la oscuridad", J.J. Abrams y su productora, Bad Robot, eligieron al director Justin Lin, un veterano de la saga "Fast and furious", para hacerse cargo de "Más allá". Lin creció en los años ochenta y es un gran conocedor de la saga. "Ver esos viejos episodios era prácticamente el único rato que podía pasar con mis padres. Era como si la tripulación de la Enterprise formase parte de nuestra familia", ha explicado. Por eso quiso conservar la esencia de la serie de televisión. "Es una oportunidad de ver la Enterprise en el tipo de aventura que relacionarías con la serie original, alejándose hacia los confines más remotos de la galaxia", añade Abrams.

3. Actor y guionista. El actor Simon Pegg, que encarna a Montgomery "Scotty Scott" y fue coguionista y coprotagonista de la llamada "trilogía del cornetto", firma junto a Doug Jung ("Dark Blue", "Banshee") el guión de esta película. "Estaba trabajando en "Misión: Imposible-Nación secreta" en Londres", recuerda Pegg. "Y Bryan Burk (productor de "Nación secreta" y "En la oscuridad") me llevó a un rincón. Pensé que iba a asesinarme, pero me preguntó si quería escribir el guión de la película. Perdí completamente la compostura y le dije "sí, rotundamente ¡Sí!""

4. Destrucción de la Enterprise. Uno de los momentos más importantes de la trama es la destrucción de la nave Enterprise, que deja a la tripulación atrapada en un mundo alienígena inexplorado llamado Altamid. Los personajes quedan divididos "en parejas dispares que colaboran para alcanzar el objetivo común", dice Abrams. Por ejemplo, el introspectivo Capitán Kirk (Chris Pine) se encuentra aislado con el joven y optimista Chekov (Anton Yelchin). Y el pragmático medio vulcaniano Comandante Spock (Zachary Quinto), que sufre una lesión, queda emparejado con el cascarrabias Doctor "Bones" McCoy (Karl Urban).

5. Homenaje a Nimoy. El polifacético actor Leonard Nimoy, el primer Spock, falleció el 27 de febrero de 2015 a los 83 años. Abrams quiso rendirle un homenaje en la película. "Era un actor de gran talento que llegó a ser un gran amigo", dice el productor. "Queríamos honrar su legado haciendo referencia a su fallecimiento en la película. En mi opinión, habría estado mal no hacerlo". "Fue algo difícil de hacer, en particular para mí", dice Zachary Quinto, el actual Spock. "Teníamos una relación estrecha y fuimos amigos hasta el final. Es un tributo merecido y adecuado, y estoy encantado de que se haya hecho de una manera tan grácil".

Zachary Quinto (dcha.) y Anton Yelchin, fallecido hace hoy dos meses.

6. Muerte de Anton Yelchin (Chekov).Ocurrió hace hoy dos meses, por lo que Anton Yelchin, de 27 años, pudo completar el rodaje en su totalidad antes de morir atropellado por su propio coche. Al parecer, la caja de cambios automática de su Jeep Grand Cherokee se pasó inesperadamente de parada a punto muerto y el vehículo se deslizó por una pendiente hasta aplastar al joven actor contra el muro de su casa. Murió de forma casi instantánea. El caso se sigue investigando y cabe la posibilidad de que haya sido un defecto de fábrica del Jeep. "Doy las gracias cada día que paso en el plató", había declarado Yelchin, que continuó con el carácter bromista que el actor Walter Koening, el Chekov original, le dio al personaje. "Yelchin era una persona con un espíritu profundamente bondadoso -recuerda J.J. Abrams-. No me hago a la idea de que se haya ido para siempre; me pongo malo solo de pensarlo".

7. Nuevo villano. El británico Idris Elba ("Mandela: del mito al hombre") encarna a Krall, el alienígena hostil responsable de destruir la Enterprise. "No quería representar al malo arquetípico", dice Elba. "Benedict Cumberbatch dejó el listón muy alto". Las interminables sesiones de maquillaje, para elaborar una máscara que le hace irreconocible, le ayudaron a construir su personaje: "Siento claustrofobia, por lo que tener que llevar puesta esa cosa sobre la cabeza durante 18 horas empezó a influir en mi forma de abordar el personaje. Krall luchaba por su supervivencia, y yo empecé a sentir lo mismo que él", dice.

8. Cincuenta especies alienígenas. Además de Krall y de Jaylah (Sofia Boutella), los departamentos de maquillaje y vestuario trabajaron para crear más de 50 razas alienígenas exclusivas para esta película. Más que en ninguna otra entrega de Star Trek y más que en las dos primeras combinadas.

9. Nuevos mundos. El planeta azul Altamid es el escenario de la mayor parte del segundo acto de la película. Es la base de operaciones de Krall y en él se encuentra un raro material nuclear con vida llamado "bluebalt". Los escenarios de Altamid se construyeron en una cantera de Vancouver, Canadá. Para el rodaje en el puerto espacial futurista de Yorktown, la producción se desplazó a Dubái.

10. Mensaje de integración. Como recuerda Zachary Quinto, la saga "Star Trek" contiene un mensaje de optimismo y fe en la humanidad. Gene Roddenberry (1921-1991), creador de la serie original, creó un entorno multicultural y diverso que incluía a una mujer negra (Uhura), un ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación del Enterprise. Todo ello en el fragor de la Guerra Fría y en plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. "En la serie la gente dejaba sus diferencias a un lado para trabajar por un bien común -ha recordado Zachary Quinto-. Es un mensaje que podemos seguir utilizando en el mundo actual".

El reparto

Chris Pine

El actor californiano encarna otra vez a James T. Kirk, el capitán conocido por su forma poco ortodoxa de resolver los problemas.

Zachary Quinto

El actor californiano encarna otra vez a James T. Kirk, el capitán conocido por su forma poco ortodoxa de resolver los problemas.

Zoe Saldana

La actriz neoyorquina da vida de nuevo a la teniente Uhura, jefa de comunicaciones bajo el mando del capitán James T. Kirk.

Idris Elba

El actor británico es el nuevo villano Krall, un humano convertido en un brutal señor de la guerra con un físico mutado.

Sofia Boutella

La bailarina y actriz francoargelina da vida a Jaylah, que ayuda a la tripulación del Enterprise a luchar contra Krall.

Compartir el artículo

stats