Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freedonia, el "soul" que deslumbra

La banda madrileña, con uno de los mejores directos del país, actúa hoy en el Pazo de Cea de Nigrán y mañana en el Náutico de O Grove

Freedonia, con su vocalista Maika Sitte, durante un concierto.

En una época en la que proliferan los formatos reducidos con uno o dos músicos, Freedonia se atreve con nueve instrumentistas sobre el escenario. Es, con toda seguridad, la banda de referencia del soul en España, cuyos directos deslumbran tanto a los expertos en música negra como a los que no lo son. Esta noche (23.00) actuarán en el Pazo de Cea de Nigrán, y mañana (1 de la madrugada) en el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove.

Llevan ya diez años sobre las tablas, aunque no fue hasta 2012 cuando grabaron su álbum de debut, homónimo, financiado a través de micromecenazgo. La autogestión ha sido una de las señas de indentidad de esta banda, cuyo segundo álbum, "Dignity and freedom" (2014), fue editado bajo licencias Creative Commons, por el deseo del grupo de garantizar el "retorno social de la cultura".

Este álbum, publicadon en vinilo y en CD, fue grabado en analógico y producido de forma artesanal. En la banda defienden que su personal sonido, vivo y de máxima calidad, solo se puede conseguir "sin clics de ratón, cortes ni empalmes".

En su lucha por la "dignidad y libertad", Freedonia es un grupo de temas propios que compone de forma colectiva. Entre sus influencias se han citado clásicos como Marvin Gaye, Jackie Wilson, Etta James y Barbara Acklin.

La canción "Dignity and freedom" fue incluida en la lista de las mejores canciones de 2014 del programa de funk y soul de Craig Charles en la BBC, un hecho sobresaliente para un grupo compuesto por músicos españoles.

La voz y la presencia escénica de Freedonia la pone Maika Sitte, que primero colaboró en los coros y luego sustituyó como voz principal a Aurora García, que pasó a liderar Aurora & The Betrayers. Ni siquiera una baja tan importante, la de la vocalista principal, acabó con la imparable progresión del grupo.

Tras ella, una gran banda de músicos profesionales que incluye un cuarteto de metales (trompeta, saxo tenor, saxo barítono y trombón), guitarra eléctrica, teclados, bajo y batería.

En los últimos años han llenado varias veces el Joy Eslava de Madrid y se han labrado un prestigio como uno de los mejores directos que se puede escuchar en España.

Tanto las entradas para el Pazo de Cea como para el Náutico de San Vicente se pusieron a la venta de forma anticipada, por diez euros, en Ticketea.com. En taquilla costarán 12 euros.

La crítica ha dicho:

  • "El disco de Freedonia suena bien, muy bien. Pero es solo un aperitivo que sabe a poco. Es una de esas bandas que hay que ver en directo, que hay que degustar al natural. Porque repites y no decepciona". Rolling Stone"Sus conciertos no tienen desperdicio. Un derroche de energía". Santiago Alcanda. Como lo oyes, Radio 3"Freedonia, una de las bandas más entregadas al soul de nuestro país, con un sonido tan auténtico como desgarrador". Íñigo Sastre, Cadena Ser"Freedonia, una pasional banda de soul formada por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento en el escenario". Atención Obras, La 2."Su sonido y puesta en escena enganchan". No sólo música, Telecinco.

La Unión

El próximo jueves 25 actuará en el Pazo de Cea La Unión. El grupo madrileño viene de llenar esta semana el Lunario del Auditorio Nacional de México. Allí acaban de publicar una versión de "Manos vacías" -el éxito de 1990 de Miguel Bosé con Rafa Sánchez, líder de La Unión- con los mexicanos Los Hijos de Frida. Este verano Sánchez y Luis Bolín (bajo) siguen acompañándose de un sustituto de Mario Martínez, guitarrista que el año pasado anunció que padece cáncer de laringe. Las entradas cuestan 15 euros en Ticketea.

Compartir el artículo

stats