Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Bueno: "Narrar algo comprometido me tira más"

La ilustradora, autora de la obra "Aquí vivió", es una de las protagonistas del salón Viñetas desde o Atlántico

Cristina Bueno, en el "Viñetas desde o Atlántico". // J. Roller

Cristina Bueno ha plasmado su sensibilidad social a través de obras como "Las abuelas dan el golpe" o la más reciente, "Aquí vivió. Historia de un desahucio", creada junto con el escritor Isaac Rosa. El Kiosco Alfonso de A Coruña expone fragmentos de algunas de sus obras hasta principios de septiembre.

-Ha desvelado que en la creación de su última obra, Aquí vivió, Isaac Rosa y usted acudieron a asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para documentarse. ¿Qué fue lo que más le impresionó?

-Lo que me impactó mucho fue ver que en la asamblea había cuatro desahucios que se iban a ejecutar la semana siguiente. Pensaba que era algo que estaba bajando, y me sorprendió comprobar que aún hubiera tantos. Estaba lleno de gente y, en una asamblea, ves todas las fases: el primero que llega hecho polvo, los hay que ya lo han pasado y ayudan a los otros... Me impresionó cómo se ayudaban entre todos.

-El tener que trasladar la problemática de los desahucios a través de la mirada de una adolescente ajena a este tema, ¿la hizo implicarse más en la historia?

-El guión de Isaac es maravilloso y lo bonito de que sea una adolescente es que tiene la ingenuidad, el inconformismo, la lucha... Y acompañarla hace bonito el camino, te la crees y empatizas.

-Las viñetas de este cómic huyen de la oscuridad vinculada a historias dramáticas a través del color. ¿Era esta la idea original?

-Hubo una selección de ilustradores y buscaban esto, una línea clara, algo que al abrirlo no te cueste entrar, que empatices rápido y luego entres en el dramatismo que ya de por sí tiene la historia. Y también influyó el hecho de ser un libro de esperanza.

-Ha publicado diferentes obras con trasfondo social, como Sostres o Ausencias. ¿Qué debe tener una historia para que decida implicarse?

-Narrar visualmente me gusta muchísimo, pero si encima se trata de algo comprometido, me tira mucho más.

-¿En qué medida pueden impresionar más estas historias a través de la banda diseñada?

-Esto lo comentaba Isaac cuando le preguntaban por qué había elegido el cómic para narrar esta historia. Decía que estamos muy acostumbrados a ver la imagen de personas a las que echan a la calle, y con el cómic, puedes ver lo mismo pero percibir la historia de manera distinta.

-Afirmó en una ocasión que no le importaría explorar en la creación de videojuegos. ¿Ha tenido ya la oportunidad de hacerlo?

-Va por épocas. La verdad es que no juego, pero me gusta dibujar, y me parece interesante el hecho de crear un mundo y que la gente se pueda mover por él.

-¿Planea embarcarse en un proyecto en solitario y realizar una nueva colaboración?

-Lo que me gustaría es ser autora completa. He tenido alguna idea, pero todavía tengo que esperar un poco. También he hecho el guión de ocho páginas para un cómic colaborativo. Cuando publicas algo te suelen llegar proyectos con mayor frecuencia.

Compartir el artículo

stats