Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "revival" hispano para la Creedence

Bunbury, Andrés Calamaro, Juan Gabriel, Los Lobos, Juanes y el ZZ Top Billy Gibbons destacan en el álbum "Quiero Creedence", un homenaje fronterizo a la banda de John Fogerty. El disco sale hoy a la venta

Bunbury, durante su actuación en el PortAmérica // M. Canosa

La versión de "Run through the jungle" en castellano a cargo de Enrique Bunbury es uno de los cortes destacados de "Quiero Creedence", el disco de homenaje a Creedence Clearwater Revival que sale hoy a la venta. El denominador común de los artistas es su origen hispano, o al menos fronterizo, como el del guitarrista texano Billy Gibbons (ZZ Top) o el músico californiano Salvador Santana, hijo del legendario guitarrista chicano Carlos Santana.

Bunbury se lleva la palma con su más que impecable adaptación de "Run through the jungle", titulada "Corre por la jungla", mientras que Andrés Calamaro canta con una pronunciación inglesa bastante macarrónica "Long as I can see the light".

Los estadounidenses-mexicanos Los Lonely Boys cuajan una convincente revisión de "Born on the bayou", con solo de wah-wah incluido. Juan Gabriel adapta al castellano "Have you ever seen the rain?" y Los Lobos llevan "Bootleg" al terreno tex-mex.

El resto de grupos que participan son los mexicanos El Tri ("Proud Mary"), Enjambre ("Who'll stop the rain") y A Band of Bitches ("Feelin' blue"); los californianos Ozomatli ("Bad moon rising"), La Marisoul y Bang Data ("Fortunate son"); los argentinos Los Enanitos Verdes ("Travelin' band") y los colombianos Diamante Eléctrico ("Up around the bend".

"Quiero Creedence" es una forma original de revivir el legado del grupo de John Fogerty y de descubrir bandas americanas interesantes, todo en una recopilación mestiza que nunca compraría Donald Trump.

Compartir el artículo

stats