Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jazz abierto al anochecer

El influyente guitarrista estadounidense Kurt Rosenwinkel es la gran atracción del festival Nigranjazz, hoy y mañana en A Foz

Kurt Rosenwinkel. // Sandra Blach

El Nigranjazz cumple este año su décima edición y lo celebra a lo grande, con un guitarrista que la organización del festival considera el más influyente de las últimas décadas. Kurt Rosenwinkel no solo dará un concierto, esta noche a las 22.00 horas en el incomparable Auditorio da Foz de Ramallosa, sino que horas antes, de 12 a 13.30 ofrecerá una clase magistral en el Auditorio do Concello. Mientras que la masterclass cuesta 15 euros, el resto del programa, que se prolonga mañana con Javier Marcos y Dani Font, es de entrada gratuita. Si a esto añadimos que en A Ramallosa se celebra estos días una reunión de camiones de comida (food trucks), no se nos ocurre un mejor plan para el anochecer.

Los elogios del organizador del festival y guitarrista profesional Felipe Villar son elocuentes: "Hay artistas que siguen corrientes en música y otros que las definen -ha destacado-. Rosenwinkel se sitúa indiscutiblemente en estos últimos y pasará a formar parte de la historia del jazz a la altura de John Coltrane". El tiempo dirá si esta comparación con el autor de "A love supreme" resulta o no exagerada, pero es indiscutible que Rosenwinkel (Filadelfia, 1970), influido por el propio Coltrane y por gigantes de la guitarra como Pat Metheny, Bill Frisell y John Scofield, entre otros, ha sabido moldear un lenguaje musical propio como pocos guitarrista contemporáneos. Apoyado en numerosos pedales de efectos o simplemente tirando del tono sedoso de su semiacústica D'Angelico, Rosenwinkel es un maestro de la improvisación libre, la experimentación y hasta de la "interacción telepática" con otros músicos, como Brad Mehldau, Joshua Redman y Avishai Cohen, con los que ha colaborado. En A Foz liderará el trío Kurt Rosenwinkel's Bandit 65, con Tim Motzer (guitarra, electrónica) y Gintas Janusonis (batería, percusión).

Jam session

Tras el concierto, a eso de las 12 de la noche, habrá una jam session liderada por el pianista de Cangas Xan Campos.

Mañana (22.00), el crooner gallego Javier Marcos, cantante de Transilvanians, presentará también en el Auditorio de A Foz "Ten Dez", su primer disco en solitario, en quinteto junto a Rossolino Marinello (saxo y clarinete), Felipe Villar (guitarra), José Manuel Díaz (contrabajo) y Max Gómez (batería).

La jam session posterior correrá a cargo del joven guitarrista de Gondomar Dani Font, junto al baterista vigués David Puime.

Antes, a las 20.00 horas, profesores de la escuela Mayeuswing conducirán en A Foz una clase abierta y gratuita de baile swing y lindy-hop. Una novedad en el festival, que cumple diez ediciones poniendo un excelente fondo musical a los epatantes ocasos de A Foz.

Compartir el artículo

stats