Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirty Ray: "Galicia es mi lugar favorito de España"

El líder de Immaculate Fools recibió a VISADO en su casa de Cambados. El domingo actúa en el Náutico de San Vicente con Paco Charlín. Con el bajista y otros músicos gallegos piensa refundar los Fools

Kevin Weatherill está radiante. No deja de hablar maravillas de Galicia, de sus gentes y de la casa de Cambados a la que se mudó en marzo pasado con su novia española, y donde recibe a VISADO. Con 65 años ha empezado una nueva vida en lo sentimental y en lo profesional. Apenas diez meses después de tocar en Ponteareas y A Pobra con Immaculate Fools, ha descubierto que el guitarrista de la banda que él creó ha pretendido seguir con el grupo sin él. Una maniobra completamente absurda. Weatherill, o Raymond, como se hace llamar, ha retomado su proyecto alternativo Dirty Ray con el virtuoso bajista gallego de jazz Paco Charlín, y el domingo se presenta en O Grove. Planea actuar también en Boiro y en Ponteareas y reformar Immaculate Fools con músicos gallegos.

Kevin Weatherill improvisa para Visado. //Rafa López

-¿Cómo ha ido a parar a Cambados?

-Estábamos buscando un sitio para vivir. Estuvimos en Valencia cinco días, demasiado calor [risas]. Buscamos en internet y este fue el primer lugar que vimos. Virginia [su novia] pasó una semana aquí buscando sitios. La casa es fantástica para mí y la acústica es muy buena. He vivido en granjas de Gales durante 30 años y necesito espacio. Esto es perfecto. Los vecinos son fantásticos. Tengo el mar a 20 minutos andando. Galicia siempre ha sido mi lugar favorito en España, este ha sido mi segundo hogar desde el principio de Immaculate Fools. Era lógico venir aquí.

La gente es fantástica, muy amable. Nuestros vecinos son increíbles. Y, por supuesto, la comida es la mejor. Hay muchos músicos por aquí y los voy a utilizar en la próxima formación de Immaculate Fools.

-Se le nota a gusto.

-La gente de aquí se maneja con una gran dignidad, pero no presume como los ingleses. Tiene más calma, tal vez sea por el tiempo, la comida... Trabajan duro pero saben cuáles son las prioridades. Cuando comen se toman su tiempo. Miro alrededor y todo me parece fantástico. Estaba mirando un muro en un monasterio y me parecía una obra de arte. No había una piedra igual a otra, pero esa pared va a estar ahí para siempre y no se va a caer. ¡Estas cosas simples me encantan! No quiero besarle el culo a la gente, pero este es un lugar maravilloso para vivir.

-No es la primera vez que vive en Galicia.

-Solía pasar temporadas en Guitiriz. Tuve una novia allí e hice muchos amigos. Le tengo cariño y pensé en vivir allí, pero esta casa me enamoró y además está cerca del mar. Quería vivir cerca de la costa. Guitiriz está en el interior, aunque tiene ríos. Quería esto.

-¿Ha probado la acústica de la capilla de esta finca?

-Tengo que ponerle un suelo y probablemente sirva para la música. ¡Los vecinos se quejan de que casi no escuchan música! ¡Dicen que hay un músico de rock and roll pero que no se escucha nada en la casa!

-¿Saben quién es usted?

-Me conocían, sí. Suele llegar gente a la puerta para pedirme autógrafos y para verme. Está muy bien. Aún no han llegado locos [risas].

-¿Cómo entró en contacto con Paco Charlín?

-Fui a ver un concierto en Cambados de mi amigo Isi Vaamonde y me invitó a tocar un par de canciones. Todos los músicos eran muy buenos, pero cuando Paco subió al escenario... Había algo en él. Nos conocimos más tarde, hablamos y quedamos para tocar. Se trajo su contrabajo y algo hizo "click". Ocurrió una de estas cosas de química que no puedes explicar. Tenemos a Naíma [Acuña] a la batería. Ella vive en A Coruña. Se vino para el día y todo encajó. ¡Ya tengo mi banda! Somos Dirty Ray, que es mi otro proyecto, más experimental. Con Immaculate Fools tengo que darles a los fans lo que quieren y estoy contento de hacerlo, y solo tocamos canciones de los Fools. Naíma y Paco están también en Immaculate Fools. Tenemos a Helen [Watt], de Gales, al violín, y Linda [Lamb] en los coros. Esa va a ser la formación habitual. Linda es norteamericana y Helen es medio sueca. Soy el único inglés en la banda, así que puede que seamos International Fools [risas]

-Una banda internacional.

-Sí. Cuando terminé Immaculate Fools toqué con músicos de Egipto, de Mongolia, gaiteros... Solo por experimentar.

-¿Qué supone tocar con un avezado músico de jazz como Paco Charlín?

-Él y Naíma son principalmente músicos de jazz, pero pueden tocar de todo. He tocado con músicos de jazz antes y encajan muy bien con lo mío. Mis dos tíos eran músicos de jazz. Luego descubrí el blues y el pop. Así que es algo natural. Pero los músicos de jazz aportan algo diferente. Como el sabor del primer álbum de Van Morrison, "Astral weeks" (1968). Un cantante de blues-folk que añade músicos de jazz de Nueva York. Ese disco es una gran influencia.

El otro día vi un concierto de Damien Rice en internet, en un pub lleno de gente, solo con guitarra acústica y un baterista de jazz. Todo muy tranquilo, pero cuando quieren es enorme, fantástico. Naíma, Paco y yo hacemos un gran sonido. Toco la Rickenbacker eléctrica, tipo el blues experimental de Tom Waits. Cada vez que tocamos Paco y yo descubrimos nuevas cosas .

-¿Ha compuesto nuevas canciones en Cambados?

-Tengo un montón de nuevas canciones escritas. Puedo preparar un nuevo álbum de Dirty Ray. Podría ser lo mismo que Immaculate Fools, pero llevaría su tiempo. Tocamos algunas canciones de Immaculate Fools solamente por los fans, pero las tocaremos de forma diferente. Estoy experimentando con afinaciones abiertas. Los acordes son ligeramente diferentes, pero las canciones siguen ahí.

-¿Paco Charlín participa en la composición?

-De momento escribo canciones solo yo, pero Paco también comprondrá. Él crea cosas todo el tiempo, es compositor. En el futuro compondremos juntos, puedo sentirlo. No podemos ensayar muy a menudo, pero en el marco de cada canción él hace improvisaciones de jazz.

-¿Sabe usted leer música?

-No leo música, Paco lo hace. Necesito especialistas e ingenieros para grabar. No quiero pensar en esas cosas, pulsar botones me interfiere en la composición. A veces Paco repara en que hay algún acorde que no está perfecto, pero lo dejamos así. Es el encanto de trabajar con esta gente. Se dan cuenta de esas cosas. Mientras funcione para mí está bien. Soy autodidacta en todos los sentidos, y mi lema es que si suena bien, está bien, no importa cómo hayas llegado allí. Por eso toco con afinaciones abiertas y mis propios acordes, un "La" que no es exactamente un "La"... Y así surge la magia.

-¿Conoce el Náutico de San Vicente y su leyenda?

-He estado allí y es un gran lugar. Tengo la intuición de haber tocado allí antes, no con los Immaculate Fools, pero en algún momento en el pasado, como Dirty Ray. Me suena mucho. Y me parece ideal para un concierto, con esa hermosa bahía... Vamos a ensayar para un concierto en Cambados de Immaculate Fools. La anterior formación terminó bastante mal y hay que seguir adelante. Puede que Linda [Lamb] cante en un par de canciones. Dirty Ray va a tener invitados, tengo amigos ingleses por aquí...

-¿Qué ocurrió con la anterior formación de Immaculate Fools?

-La primera formación de Immaculate Fools fue mi proyecto, mi nombre, y todo empezó bien, pero comenzaron a desplazar mi influencia. Era alcohólico, pero era la gallina de los huevos de oro, el que componía las canciones. Me cansé y dejé Immaculate Fools por 15 años, haciéndolo todo yo mismo y formando pequeñas bandas. Esta formación ha estado junta solo por un año, y tampoco ha terminado bien: personalidades muy fuertes desplazando mi posición. Sentí que se me faltaba al respeto, que se me puenteaba. Tengo 65 años, soy mayor que toda esta gente. Sé lo que hago y cómo arreglar las canciones. La única persona que sabe lo que son Immaculate Fools soy yo, porque yo los inventé. Los otros que lo saben son los seguidores que compran la música. Así que es algo personal entre el público y yo. No voy a trabajar con ellos otra vez porque todo ha sido muy desagradable, hay problemas legales y me he enterado de cómo es esta gente. No son muy buenas personas.

-¿Hay conciertos pendientes de los Fools?

-Sí, pero se han cancelado. No sé lo que ocurre. Voy a tocar en Valencia el 10 de septiembre. Algunos promotores quieren Dirty Ray, otros Immaculate Fools... Mucha gente llama a mi puerta pidiéndome tocar. La gente quiere escuchar a Immaculate Fools y he recuperado el control.

"Gran Bretaña es un barco que se hunde. El referéndum ha partido el país"

  • -¿Le preocupa su situación como residente en España tras el Brexit?-No me preocupa en absoluto. Soy parte de la cultura española, no me pueden echar [risas]. Me casaré antes de fin de año. Tengo mi residencia aquí, pago mis impuestos aquí. Estoy haciendo papeleo y con el tiempo seré un ciudadano español. Si no vuelvo a poner mis pies en el Reino Unido no pasa nada. Para mí Gran Bretaña es un barco que se hunde. Aquí tenéis vuestros propios problemas con la clase política, pero estoy harto de los políticos británicos. Me cabrea mucho. He leído la historia de España y es increíble, ¡este es un país loco, quiero estar aquí! [risas].-¿Qué opina del referéndum?-El referéndum ha partido el país. Hay racismo y la gente ha sido muy cruel con el prójimo, con los que no consideran ingleses. ¿Qué es ser inglés de todas formas? Nadie lo sabe. Es muy desagradable. Me compadezco por mis amigos ingleses que tienen que seguir viviendo allí. Podría traerlos aquí. Se van a venir un par de semanas y voy a tratar de convencerles para que se queden.

*Imagen 1: Weatherill posa ante la capilla abandonada de la finca de Cambados en la que reside. // Rafa López*Imagen 2: Weatherill con Paco Charlín*Imagen 3: El artista, en su casa de Cambados.//Rafa López

Compartir el artículo

stats