Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Qué directos los de aquellos días!

Este verano se edita un doble disco en vivo de los Beatles y se estrena un documental del oscarizado director estadounidense Ron Howard

El compacto saldrá a la venta el 9 de septiembre

La beatlemanía está lejos de morder el polvo. Llevando la contraria a lo que cantaba Joe Strummer en la canción de los Clash "London calling" (1979), siguen apareciendo lanzamientos que recuperan el legado de los cuatro de Liverpool. Este verano se publicará un doble álbum en directo que acompañará el estreno en cines de "The Beatles: Eight Days A Week - The Touring Years", el esperado documental autorizado dirigido por el ganador del Óscar Ron Howard sobre el principio de la carrera de la banda.

No es fácil escuchar conciertos de los Beatles con una buena calidad de sonido. En los 60 se vivía la prehistoria de las giras de rock tal y como las conocemos, y la amplificación para grandes recintos estaba en pañales. En sus recitales de aquella época -incluido el de Las Ventas, en Madrid, de 1965-, los cuatro de Liverpool apenas podían escuchar lo que tocaban entre el griterío del público y la ausencia de un sistema de monitores y amplificación adecuado.

A ese contexto pertenece "The Beatles: Live At The Hollywood Bowl", doble álbum que resume los tres conciertos que el cuarteto británico ofreció en el Hollywood Bowl de Los Ángeles entre 1964 y 1965. Existe un álbum de 1977 con el mismo título que fue descatalogado hace tiempo, pero este lanzamiento, que saldrá en disco compacto el 9 de septiembre, es completamente nuevo, según asegura la discográfica Universal.

El audio ha sido directamente extraído de las tres cintas originales de los conciertos. Para preservar la emoción de las interpretaciones y conseguir a la vez la claridad y calidad que se puede conseguir técnicamente en la actualidad, el productor Giles Martin -hijo del fallecido George Martin, el legendario productor de los Beatles- y el ingeniero Sam Okell remezclaron y masterizaron las grabaciones en los estudios Abbey Road de Londres, incluyendo 13 temas producidos por el padre de Giles, así como cuatro pistas adicionales de los conciertos nunca antes publicadas.

Entre los 17 cortes hay éxitos archiconocidos ("Twist and shout", "Ticket to ride", "Can't buy me love", "A hard day's night", "Help"", "All my loving", "I want to hold your hand"...) y otros temas menos emblemáticos de su repertorio ("Everybody's trying to be my baby", "Baby's in black", "Things we said today", "Dizzy Miss Lizzy", "Boys"...).

En las notas del álbum de vinilo publicado en 1977, Sir George Martin explicaba que en aquellos conciertos del Hollywood Bowl, con todas las entradas vendidas, imperaban el caos y el pánico. "The Beatles no tenían retorno de sonido, por lo que no podían escuchar lo que estaban cantando. Además, la suma de 17.000 jóvenes y saludables pulmones hubiese hecho inaudible la turbina de un jet", ironizaba el mítico productor de los Beatles.

El álbum, que saldrá también en vinilo de 180 gramos el 18 de noviembre, incluye un libreto de 24 páginas con un texto del prestigioso periodista musical estadounidense David Fricke, de la revista "Rolling Stone". La portada es una foto del grupo tomada el 22 de agosto de 1964 por su tour manager Bob Bonis antes de tomar un avión para Vancouver.

Por su parte, la película documental "The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years", se estrenará en España el próximo 15 de septiembre y solo estará en la cartelera una semana. Dirigida por Ron Howard ("Una mente maravillosa", "Apolo 13"), abarca los años 1962 a 1966, los transcurridos entre sus comienzos y su último concierto. El documental, con testimonios de los músicos y material de archivo, analiza cómo Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison se convirtieron en un fenómeno musical y sociológico de alcance mundial.

Aunque los Beatles hicieron un recital no anunciado en enero de 1969, la célebre actuación en la azotea del edificio Apple de Londres, su último concierto fue el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park, un estadio de béisbol de San Francisco. En aquella ocasión, de la que circuló una grabación pirata, se evidenció la dificultad del grupo por conseguir un sonido decente entre el atronador griterío de las fans. John Lennon fue quien más quería dejarlo, según Ringo Starr, y los Beatles se centraron en el trabajo de estudio, lo que les permitió grabar obras maestras como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967) o "Abbey Road" (1969). Pero esa ya es otra historia.

Compartir el artículo

stats