Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Vai como un tiro

El músico estadounidense Steve Vai, uno de los guitarristas de rock más rápidos y virtuosos del mundo, ganador de tres premios Grammy, toca el lunes 25 de julio en el Auditorio Mar de Vigo con las entradas agotadas. Será su primer concierto en la ciudad olívica y el colofón del Festival Illas Cíes

Steve Vai, durante su actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el pasado sábado. //Rafa Alcaide

Los adictos a la velocidad sobre las seis cuerdas están de enhorabuena. El lunes actúa por primera vez en Vigo Steve Vai, uno de los mayores virtuosos de la guitarra eléctrica, que interpretará en su totalidad el álbum "Passion and warfare" (1990), que ha cumplido 25 años. Desde hace varios días ya no hay entradas para ver al guitarrista y compositor estadounidense, poseedor de una técnica prodigiosa y protagonista habitual de las portadas de las publicaciones especializadas en guitarra eléctrica.

Con Vai se cierra el círculo abierto por Joe Satriani, que fue profesor de guitarra de Vai y que hace dos años actuó también en el Auditorio Mar de Vigo. Satriani fue uno de los virtuosos del hard rock y el heavy metal surgido a mediados de los ochenta. Su álbum "Surfing with the alien" (1987) continúa siendo hoy una referencia fundamental en el género. Junto a él, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen y el propio Steve Vai formaron una especie de liga de guitarristas extraordinarios que crearon miles de imitadores en todo el planeta y provocaron encendidos debates sobre quién era el más habilidoso, el más rápido, el mejor. La velocidad en el fraseo y el dominio de técnicas como el feedback, el tapping y el manejo extremo de la palanca de vibrato (a lo Jeff Beck), combinado con el uso de la distorsión, se convirtieron en la aspiración primordial de muchos guitarristas principiantes, dispuestos, como el mítico bluesman Robert Johnson, a vender su alma al diablo a cambio de una técnica deslumbrante, olvidando a veces que el alma es lo último que puedes perder cuando tocas un instrumento.

Steve Vai, de 56 años, llegará el lunes a Vigo tras actuar en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en el de San Javier de Murcia, y en Palma de Mallorca, Barcelona, Lisboa y Oporto. Saltará al escenario ataviado con una capucha y con gafas fluorescentes. Tras él, una pequeña pantalla proyectará imágenes psicodélicas y fotos de leyendas de la música. También aparecerán (atención, spoiler), en una especie de cameo virtual, Joe Satriani y John Petrucci, sus compañeros en el supertrío de guitarras G3. Junto a Vai, Dave Weiner a la guitarra, Philip Bynoe al bajo y Jeremy Colson a la batería en un escenario relativamente sobrio, en el que la atención se centra en el diapasión de la guitarra de Vai, iluminado por luces LED azules.

Antes de "Passion and warfare" al completo sonarán temas como "Bad horsie", "The crying machine", "Tender surrender" y "Gravity storm", esta última de su álbum de 2012 "The story of light". Para mostrar la evolución entre su primer álbum y "Passion and warfare", Vai publicó el mes pasado ""Modern primitive", un doble álbum que recoge piezas posteriores al lanzamiento de "Flex-Able" (1984), su álbum de debut, y una edición remasterizada de "Passion and warfare". "La música de "Flex-Able" es tan enormemente diferente de "Passion and warfare" que uno podría preguntarse si el mismo tío hizo realmente ambos discos", explica Steve Vai en las notas del disco. ""Modern primitive" es el eslabón perdido entre esos dos discos, una especie de Vai cromañón".

"Passion and warfare" fue el álbum con el que, probablemente, Vai terminó de fijar su estilo personal, ligado al rock duro pero inclasificable e innovador en el uso de efectos, como el armonizador digital Eventide H3000. "Temía que nadie entendería esta música, pero a mí me gustaba", ha dicho en conciertos de esta gira. "Flex-Able" estaba muy influenciado por Frank Zappa, para el que trabajó hasta 1982, primero transcribiendo canciones y luego como miembro de su banda. El desaparecido genio del rock progresivo -al que Vai recuerda en el tema "Stevie´s spanking"- le llamaba su "pequeño virtuoso italiano" y le encargaba partes de guitarra imposibles. "Zappa era muy independiente. Cuando tenía una idea, la desarrollaba él solito -ha comentado Vai de su mentor-. Cuando estuve trabajando con él me di cuenta de que así es como se hace. Me enseñó a ser independiente". Y al transitar ese camino propio creó "Passion and warfare", el álbum que tocará en su totalidad en Vigo, con la balada "For the love of God" como tema más emblemático.

Steve Vai, que en diciembre de 2012 ya asombró en una abarrotada sala Capitol de Santiago, vuelve a Galicia para hacer llegar al Mar de Vigo la alta velocidad. Agárrense fuerte, porque este guitarrista vai como un tiro.

Compartir el artículo

stats