Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo más personal de Emma Ríos

Una imagen de "I.D.".

El cómic mainstream norteamericano es un engranaje donde si el autor tiene la suerte de ubicarse, suele ser en una muy determinada posición. Pero las barreras pueden romperse. Cuando dicho autor demuestra la solidez y adquiere el prestigio logrado por la gallega Emma Ríos, la voluntad autoral se abre caminos.

Ríos asombra con su dibujo poderoso, caleidoscopio de influencias que destila una personalidad singularísima, pero más allá de esta faceta que la ha encumbrado, en ella bullía la inquietud de aquella autora completa (también como guionista) que no cultivaba desde los tiempos de "Barsowia", la seminal revista gallega. "I.D." es la ruptura de cualquier barrera y una pica en el Flandes del cómic internacional, la conquista madura de una creadora total. La obra se publicó por entregas en la revista "Island", que la propia Ríos y el norteamericano Brandon Grahan dirigen para el sello Image (aquí recopilada en un tomo por Astiberri), y narra una historia de ciencia ficción en una sociedad donde la ciencia ha avanzado tanto que ya es posible elegir cuerpo y sexo.

Miguel, Noa y Charlotte son los tres protagonistas unidos por su voluntad a someterse a una terapia experimental para implantar su personalidad en cuerpos de donantes. Las causas de esta decisión, y los miedos que provoca dar el paso, vertebran un relato intimista inmerso en una panorámica sobre una sociedad convulsa sumida en el caos social, acordonada por la brutalidad policial.

El dibujo es sobresaliente, experimental cuando el relato lo pide, dinámico, vibrante, sensual. En este terreno Emma Ríos vuela muy alto. Ahora los lectores del Nuevo Mundo pueden comprobar que en la creación de ideas argumentales poderosas, personajes sólidos y historias sobresalientes también es un hacha. De hecho su último trabajo es como autora del guión, un muy apetecible "Mirror" ilustrado por Hwei Lim y que esperamos ver pronto por estos lares.

Compartir el artículo

stats