Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festival de jazz y blues monumental

El guitarrista "King Solomon" Hicks, el baterista Antonio Sánchez y la cantante Cécile McLorin Salvant encabezan en A Ferraría el cartel del XXIV certamen jazzístico de Pontevedra

El baterista mexicano de jazz Antonio Sánchez.

Alguno de los artistas que actúan con entrada gratuita en el XXIV Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra lo harán en el Festival de Jazz de Vitoria con una entrada de 40 euros. Por una vez, y sin que sirva de precedente, nada que envidiar al concierto vasco. La Praza da Ferraría de la ciudad del Lérez toma el relevo hoy a la del Teucro como escenario de las actuaciones. Tras los gallegos Sumrrá y Naíma Acuña, llega el turno de los artistas internacionales del certamen: el guitarrista "King Solomon" Hicks (mañana), el baterista Antonio Sánchez (domingo) y la cantante Cécile McLorin Salvant (lunes). Las tres actuaciones comenzarán a las 22.30 horas.

Antes que ellos, esta noche, también a las 22.30 horas, es la cita con el tradicional concierto de la Pontejazz Big Band, una formación derivada del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra que reúne a grandes músicos gallegos del jazz del momento con figuras internacionales. Su director musical es Jesús Santandreu, a quien los organizadores del festival consideran uno de los artistas referentes del jazz en Europa.

"King Solomon" Hicks, apodado "East Montgomery" por su parecido con el legendario guitarrista de blues Wes Montgomery, tomará mañana el escenario de A Ferraría con su guitarra, su voz y su indudable carisma. Natural del barrio neoyorquino de Harlem, Nueva York, su carrera ha sido dirigida por Jeff Levine, el que fuera productor y teclista de Joe Cocker. Su álbum "Carrying on the torch of the blues" ("Llevando la antorcha del blues"), de 2015, contiene colaboraciones de "Southside" Johnny y de Jake Clemmons, sobrino del legendario Clarence Clemmons, saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen. Por su estilo se le ha comparado con George Benson, y en su repertorio figuran versiones de los Beatles, Otis Rush y Chuck Berry, entre otros.

Antonio Sánchez & Migration, la formación del baterista mexicano Antonio Sánchez, es bien conocida en Galicia. Hace tres años tocó en el tristemente desaparecido Xancarajazz de Vigo. Grabó nada menos que ocho discos con Pat Metheny y ha colaborado también con gigantes como Chick Corea, Charlie Haden, Joshua Redman, Paquito D'Rivera o Michael Brecker, entre otros. Fue también el compositor de la banda sonora original de la película "Birdman", dirigida por su compatriota Alejandro González Iñárritu. Es, sin duda alguna, uno de los bateristas más virtuosos y sensibles del jazz actual.

Los organizadores del festival califican a Cécile McLorin Salvant como "la cantante de jazz de moda", y no exageran si tenemos en cuenta que en su gira de verano figuran algunos los festivales más importantes del mundo: el North Sea de Rotterdam, St. Moritz, Montreux y Vitoria, entre otros. Nacida en Miami hace 26 años, posee una voz privilegiada para el jazz. Basta con escucharla dos segundos para darse cuenta de por qué la comparan con leyendas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Bessie Smith. Ganadora del Grammy por su último disco, "For one to love" (2015), cantó una canción en la película biográfica sobre Bessie Smith, producida por la HBO y protagonizada por Queen Latifah. Toda una sensación, presente y futuro del jazz vocal, digno colofón para un festival monumental.

Compartir el artículo

stats