Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amaral: "El directo es un intercambio de energía"

El dúo zaragozano encabeza esta noche, junto a los mexicanos Molotov, el cartel del festival PortAmérica, que mañana traerá a Nigrán a Love of Lesbian y a Bunbury, entre otros

Ya era hora de que tuviéramos de verdad el universo sobre nosotros", ha bromeado Eva Amaral sobre la gira de "Nocturnal", con una escenografía deslumbrante en la que destacan la luna y las estrellas. Amaral actúa esta noche en el Festival PortAmérica Festival PortAméricade Nigrán, que este año, reducido a dos jornadas en lugar de tres, se podría resumir como una especie de puente musical entre el Ebro y el Yucatán: el zaragozano Enrique Bunbury, los también maños Amaral, los catalanes Love of Lesbian y los mexicanos Molotov serán cabezas de cartel del escenario principal SON Estrella Galicia, por donde también pasarán The Undertones, Izal, León Benavente, Pony Bravo, Amaro Ferreiro y los jovencísimos Furious Monkey House, entre otros artistas.

VISADO entrevistó telefónicamente a Juan Aguirre, guitarrista y mitad de Amaral, y que disculpó la presencia de Eva Amaral por un imprevisto.

Eva Amaral y Juan Aguirre, en una foto promocional. // Hook

-El título de "La noche eterna. Los días no vividos", de Love of Lesbian, se refiere a las noches de las largas giras del grupo catalán. En vuestro caso, ¿a qué se refiere el título de "Nocturnal"?

-Los momentos más importantes en la vida de las personas tienen que ver con los encuentros que ocurren cuando cae la noche. Es el momento en el que el pulso se relaja y la gente se encuentra. Tiene que ver con eso.

-En lo que lleváis de gira, ¿qué temas de "Nocturnal" son los que funcionan mejor, los que más corea el público?

-No hemos sido nunca una banda de unos temas más que otros. Tenemos la suerte de que hacemos discos de largo recorrido. El directo ha estado como muy arriba todo el rato. Y para nosotros el directo es un intercambio de energía. Hay canciones de este disco que son como más enérgicas, que despiertan más bullicio, pero eso no quiere decir que otras con un tempo más relajado no se escuchen con atención. Estamos muy agradecidos por el recibimiento que ha tenido el disco y la gira. Sobre todo, teniendo en cuenta que el disco nace bajo la bandera de la autogestión. Estamos muy impresionados y con una sensación de enorme gratitud.

-La primera parte de "Unas veces se gana y otras se pierde" puede recordar a la de "Haiti", del disco "Funeral" de Arcade Fire. ¿Os lo habían dicho antes?

-Hemos escuchado Arcade Fire, pero cuando nos ponemos a escribir no tenemos ningún modelo ni ninguna referencia concreto. Cuando Eva me enseñó el tema con la guitarra acústica, a mí me pareció una gran canción, una gran melodía y una letra impactante. Cuando añadimos el ritmo, simplemente lo hicimos de una forma muy impulsiva. Vamos añadiendo las capas sonoras que nos pide el cuerpo, sin ninguna referencia concreta. Aunque todos en la banda son bastante melómanos.

-Hablando de influencias, y de las comentadas similitudes entre alguno de vuestros temas y David Bowie ("Toda la noche en la calle" y "Rebel rebel"), Eva ha participado en un homenaje a Bowie en Madrid.

-Henry Hey, el director musical del proyecto, le pidió a Eva que cantase la versión que grabamos de "Heroes". En el fondo es una versión de la versión que hizo Parálisis Permanente. Es un doble homenaje, un tributo a un artista enorme que está el subconsciente de muchos de nosotros y a la banda de Ana Curra, que hizo esta versión hace mucho tiempo, y que encaja muy bien en castellano. Henry Hey me propuso tocar, pero preferí estar entre el público.

-La guitarra Rickenbacker de doce cuerdas es ya una de las señas de identidad de vuestro sonido. Vuelve a sonar en algunos temas de "Nocturnal", como "La niebla".

-Sí. Este tipo de guitarras me cambió la vida musica, porque cuando las descubrí empecé a investigar y me parece que es un instrumento que tiene muchas posibilidades. Están más cercanas a un arpa, por las atmósferas que puedes conseguir con ellas, que a una guitarra típica de una banda de rock.

-El músico vigués Abraham Boba toca el órgano en "La ciudad maldita". ¿Le conocisteis a través de León Benavente, que actúa el sábado en el PortAmérica?

-Lo hemos visto tocar muchas veces. León Benavente es un grupo que me descubrió Eva. Los vio en un festival y me dijo que tenía que escucharlos. Un día volvía en bici del estudio y me encontré a Abraham. Habíamos estado grabando unos órganos y él nos dijo que si necesitábamos algo, ya sabíamos dónde estaba. Le dije que quizá le llamaríamos, y lo hicimos. Aportó su saber hacer en "La ciudad maldita". Es un tío con una sensibilidad especial tocando.

-En el primer concierto de la gira de "Nocturnal", en el Festival SOS 4.8, convencisteis y fuisteis los mejores, según algunas crónicas, que hablan de que Eva se emocionó y se le saltaron las lágrimas.

-Fue emocionante. No nos damos cuenta de lo que ocurre porque yo estoy pendiente del sonido de los amplis, de los pedales, de las guitarras? y me meto un poco en mi mundo. Es una especie de catarsis escénica, de locura sonora. Tocamos con bastante energía y volumen. Somos una banda que toca fuerte. La organización del festival nos comentó que habíamos sido los que habíamos tenido más público, con diferencia. El día anterior habían estado los Manic [Street Preachers], al día siguiente estaban los Libertines... No entendemos la música como algo competitivo, hacemos lo que sentimos y disfrutamos por ello, pero damos gracias por el recibimiento. Fue una pasada.

-Kiko Veneno se molestó porque vuestra prueba de sonido estaba muy fuerte mientras actuaba.

-Kiko es un compañero y un referente, y le conocemos desde hace mucho tiempo. Le hemos visto desde que éramos adolescentes en Zaragoza, y en su banda hay amigos nuestros. No hubo nada que arreglar porque no hubo nada estropeado, nos llevamos muy bien. Acudimos a la prueba de sonido que nos había marcado el festival, a la hora fijada, y coincidía con unos conciertos matinales que había organizado el festival y que nosotros desconocíamos. No teníamos ni idea de que Kiko estaba tocando unos metros más allá, no estaba a la vista. Lo que hicimos cuando alguien nos avisió fue parar inmediatamente de tocar. No terminamos la prueba. Salimos al escenario sin haber probado el theremin de Eva y otros instrumentos por respeto a Kiko. No fue responsabilidad suya ni nuestra, ni de nuestros técnicos, fue de la organización, que dispuso esos horarios.

-En una crónica de vuestro concierto en Zaragoza describían vuestro espectáculo visual como "elegante y rompedor". ¿Lleváis ese montaje también a festivales como el PortAmérica, aunque sea en versión reducida?

-Es un concepto visual que se puede adaptar al entorno de un festival, y estará en el PortAmérica.

-Habéis dicho que vuestra carrera "se ha construido a base de decir "no" a muchas cosas", como a que vuestras canciones se utilicen en publicidad.

-Hemos dicho que no a ceder nuestras canciones a sponsors, respetando a otros compañeros que lo hacen. Por respeto no voy a mencionar agencias, anunciantes ni compañías. Siempre nos hemos mantenido en la periferia de la industria del entretenimiento. Hacemos música, tocamos y punto. Tiene que ver con nuestra filosofía desde que somos adolescentes, y que hemos heredado de gente como Fugazi y otros que entendían la músca como un medio de expresión lo más puro posible. No nos creemos mejores o peores, simplemente nos sentimos mejor así.

-¿Cómo reaccionaríais, por ejemplo, si un partido político utilizase una de vuestras canciones para abrir sus mítines? Podría ser "Cazador", por ejemplo, por el Partido Animalista?

-Hay partidos que nos han pedido permiso y les hemos dicho que no. Queremos mantener nuestra independencia y nuestra libertad de criterio. Sobre lo del Partido Animalista y "Cazador", la canción tiene una doble lectura. No habla estrictamente de la caza, es una canción que tiene contenido sexual.

-Compartís cartel del PortAmérica con Amaro Ferreiro, con el que Eva colaboró en la canción "Algunas veces", del álbum "La ciudad de las agujas" (2007). ¿Hay posibilidad de que cante o toque con vosotros en Nigrán?

-Amaro es amigo del grupo y también de miembros de nuestra banda. Es alguien muy cercano y un gran músico, un gran escritor de canciones. Si surge, estaremos encantados. Hablé con Amaro hace un mes y creo que tal vez nos veremos por allí unos días antes. Eva colaboró con él en un disco que a mí particularmente me encanta.

-Hace poco publicó su segundo disco en solitario.

-Sí, lo sé por Pablo Novoa, que es un músico amigo y al que admiramos muchísimo, y que es el productor del disco de Amaro.

-Algunos grupos de éxito pasan a ser tachados de "comerciales" y a dejar de aparecer en cierta prensa musical. En vuestro caso, resulta aún más injusto, autoeditáis vuestros discos.

-Yo llevo tocando la guitarra desde los doce años y he tocado mucho más tiempo sin cobrar y delante de aforos muy pequeños que ante grandes audiencias. Y la mecánica es la misma: salir, tocar lo que sientes y que la gente disfrute. Es lo mismo si son diez personas en un bar que si son diez mil en un auditorio muy grande. Lo demás no importa demasiado. La música es música y lo otro es una parte de industria de la que nosotros nos hemos mantenido muy lejos. Que haya mucha gente que nos escucha lo que nos provoca es agradecimiento, al público y a los medios que ponen el foco en lo que hacemos.

-¿Por qué le llamasteis "O Gato Negro", en gallego, a vuestro pequeño estudio de Madrid?

-La primera vez visitamos Galicia fuimos a un bar que se llamaba así y nos gustó el nombre. Le llamamos O Gato Negro, efectivamente, en gallego. Somos bastante impulsivos a la hora de poner nombre. También nuestro propio sello, que es más una bandera bajo la cual editamos nuestros discos, se llama "Antártida" sin ninguna razón concreta, sino porque una canción que estábamos editando ese día se llama así.

Compartir el artículo

stats