Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encrucijada de talentos

B.B. King, Jeff Beck, Buddy Guy, Carlos Santana, Derek Trucks y Jimmie Vaughan son algunos de los guitarristas de los que se acompaña Eric Clapton en el triple álbum "Crossroads revisited", una selección del festival benéfico auspiciado por "Mano lenta"

Final del festival Crossroads de 2010, cerca de Chicago. Sobre el escenario, Eric Clapton, B.B. King, Johnny Winter, Jimmie Vaughan, Buddy Guy, Ron Wood, Derek Trucks y Robert Randolph, entre otros.

No sé cómo os sentís vosotros, pero yo me siento como si estuviera en el cielo", dice Buddy Guy en mitad del blues "Five long years", junto a Jonny Lang y Ronnie Wood en el Festival Crossroads de 2010. Y es que lo que ofrece el triple disco "Crossroads revisited" (Rhino) se parece bastante al cielo del blues y el rock: los mejores guitarristas del planeta, mezclados y agitados, en 41 canciones, con algunos de los solos más memorables que se recuerdan.

No es habitual tener en un solo volumen guitarristas de la talla de Jeff Beck, Gary Clark Jr., Robert Cray, Billy F. Gibbons (ZZ Top), Vince Gill, Buddy Guy, B.B. King, JJ Cale, Steve Winwood, John Mayer, Carlos Santana, Joe Walsh (Eagles), Ronnie Wood (Rolling Stones) y Jimmie Vaughn. Y, por supuesto, Eric Clapton, el selector de estos guitarristas, a los que considera entre los mejores del mundo.

Clapton comenzó en 1999 a celebrar conciertos benéficos para el centro de rehabilitación que fundó en la isla caribeña de Antigua un año antes. A aquel recital en el Madison Square Garden de Nueva York, junto a Bob Dylan, Sheryl Crow y Mary J. Blige, entre otros, siguieron los Crossroads Guitar Festivals en 2004, 2007, 2010 y 2013, en Dallas, Chicago y Nueva York. De estos festivales da cuenta, de forma resumida, este triple compacto.

Las diferentes ediciones del festival tuvieron sus resúmenes en DVD y ahora se publica por primera vez una antología en CD, con una duración de cuatro horas.

Además de clásicos de su repertorio como "Layla", "Cocaine" y versiones como "Isn't it a pity", de George Harrison, y "I shot the sheriff", de Bob Marley -que también es un clásico suyo desde hace 40 años-, Clapton toca en varios temas con los otros guitarristas. Estas colaboraciones constituyen lo más valioso del triple álbum, teniendo en cuenta, además, que jamás se repetirán: algunos de estos grandes guitarristas han fallecido, como J.J. Cale -con el que toca "After midnight"- y B.B. King ("Everyday I have the blues"). Además, el propio Eric Clapton, de 71 años, anunció hace menos de un mes que padece una enfermedad neurológica que le dificulta tocar. Aquí, sin embargo -oíganse, por ejemplo, los solos de "I shot the sheriff" o "Have you ever loved a woman"- se le escucha en buena forma.

Tampoco es este exclusivamente un disco de viejas glorias archiconocidas, sino también una oportunidad para disfrutar de guitarristas más jóvenes (Derek Trucks, John Mayer, Susan Tedeschi, Gary Clark Jr., Jonny Lang...) o descubrir otros menos conocidos, como Sonny Landreth, virtuoso del slide, o Vince Gill. En cualquier caso, un banquete de guitarra gourmet por una buena causa: todos los beneficios van destinados al centro Crossroads.

El álbum "Beano" cumple 50

  • Este mes de julio, concretamente el día 22, se cumplirán 50 años de la publicación de "Blues Breakers with Eric Clapton", el álbum de John Mayall & the Bluesbreakers considerado uno de los discos de blues más influyentes de todos los tiempos. En él Eric Clapton, que tenía 21 años y acababa de abandonar The Yardbirds por su deriva comercial, patentó el sonido definitorio del rock en las siguientes décadas, resultado de combinar una guitarra Gibson Les Paul con un amplificador Marshall saturado. John Mayall (piano, órgano, voz), Clapton (guitarra), John McVie (bajo) y Hughie Flint (batería) grabaron clásicos del blues (Robert Johnson, Otis Rush, Freddie King, Little Walter...) y algunos temas propios. Y Clapton cantó en solitario por primera vez en un disco: la versión de "Ramblin' on my mind", de Robert Johnson. Se conoce también como el álbum "Beano" porque así se llama el cómic que Eric Clapton sostiene en la portada del disco.

Compartir el artículo

stats