Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Sampedro: "Mi formato habitual es un directo intimista"

El cantautor pop ponteareano lanza su segundo álbum, un homenaje al pop español de los años ochenta y noventa

El cantautor pop Carlos Sampedro.

Procede de una tierra de ciclistas, Ponteareas, y su carrera es de largo recorrido. Carlos Sampedro comenzó hace más de tres lustros componiendo más de un centenar de canciones para otros grupos, hasta que pasó de ser gregario de lujo a jefe de filas de su propio proyecto. "Noches sin dormir" (Quela Records, 2012) fue su primer álbum, al que ahora sigue "Algo siempre queda", un trabajo con claras reminiscencias de Mikel Erentxun y de Bunbury. Su manager es Javier Adrados, que ha llevado la carrera de artistas tan importantes como Amaral, Miguel Poveda, Ana Torroja y La Oreja de Van Gogh.

-¿Quién es Carlos Sampedro cuando no está componiendo ni tocando?

-Alguien completamente normal que disfruta de las pequeñas cosas y que cree en lo que hace.

-"Algo siempre queda" es tu homenaje al pop español de los años 80 y 90. Tú naciste en 1975. ¿A qué edad te empezó a gustar la música y qué grupos seguías?

-El tener un hermano mayor que yo, con el que compartía habitación, es importante en este sentido, porque recibes influencia musical, quieras o no [risas]. Me encantó Duncan Dhu, La Unión, Nacha Pop, Hombres G, Los Secretos, El Norte... Aunque no tenga nada que ver con el pop nacional, me confieso fan incondicional de Bruce Springsteen. Otra herencia familiar... [risas]

-Escuchando este álbum me ha parecido que tu voz se parecía en algunas canciones a la de Mikel Erentxun, y en otras a la de Enrique Bunbury. En un blog me he encontrado con la misma apreciación. ¿Eres consciente de esas similitudes?

-Soy consciente y, lejos de incomodarme, me agrada. El hecho de que tenga similitudes, no implica que sea imitación, ni plagio, ni copia de nadie. Es lo que, precisamente, vengo diciendo desde las primeras grabaciones. "Algo siempre queda" (Quela récords, 2016) es un claro homenaje a esos grupos que tanto me gustan... Sin perder mi seña de identidad.

-¿Quién es Nuria Gesteira, con quien cantas "Ahí estaré"?

-Además de buena amiga, es maestra de canto, percusión y baile tradicional gallego.

-¿Cómo surgió la oportunidad de actuar con La Unión en un programa de fin de año de televisión?

-Surgió porque comparto con La Unión la misma agencia de management, prensa y comunicación, que es Popadrados, en Madrid. Yo estaba en la capital para presentar el single de este nuevo disco, y Mario Martínez, guitarrista de La Unión, no podía acudir a ese evento.

-Ponteareas parece una localidad muy musical, desde Reveriano Soutullo hasta el Rock in Río Tea y los conciertos en el JJ Copas. ¿Es un buen lugar para la música?

-Dicen que, históricamente, es tierra de músicos y de ciclistas. Y yo, con más o menos fortuna, he sido las dos cosas. [risas]

-¿Dónde se podrá adquirir tu disco?

-Tanto en formato digital, como en tiendas Fnac y El Corte Inglés calculo que a partir de primeros del próximo mes de julio. La distribuidora es Discmedi.

-¿Defenderás este disco en concierto?

-Sin duda, es lo que pretendo. Los directos son la esencia y donde más se disfruta. Estos días me centro más en los medios de comunicación, pero la agencia ya está cerrando fechas que se irán actualizando en mi web www.carlossampedro.es y mis redes sociales. Por supuesto en www.popadrados.com.

-¿Actuarás en solitario, en acústico o con banda?

-De las tres maneras, aunque mi formato habitual es más un directo intimista y acústico.

Compartir el artículo

stats