Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80 años de un héroe americano

Cantante de country, actor, capitán del Ejército, licenciado en literatura... Una caja recopilatoria reúne lo mejor del polifacético Kris Kristofferson, que será octogenario el próximo miércoles

80 años de un héroe americano

Legacy Recordings, la división de Sony Music Entertainment dedicada a la música de catálogo, celebra el 80 cumpleaños del legendario músico norteamericano Kris Kristofferson con el lanzamiento de "The Complete Monument & Columbia Album Collection", una caja de lujo de 16 discos compactos que ya está en las tiendas. Este recopilatorio "definitivo" incluye material inédito grabado en directo y en estudio.

Pocas celebridades reúnen más elementos del modo de vida americano que la de Kris Kristofferson. Nacido en Brownsville, Texas, el 22 de junio de 1936, este descendiente de holandeses y suecos e hijo de un general americano destacó en rugby y fútbol americano antes de graduarse summa cum laude en Literatura. Fue becado en Oxford, donde empezó a escribir canciones, y llegó al rango de capitán en el Ejército estadoundiense. Todo un modelo del american way of life antes de convertirse en icono de la música country, colaborando con Johnny Cash y Willie Nelson, y de destacar también como actor.

Tras dejar el Ejército, en 1965, se mudó a Nashville Allí, en la meca del country, trató de hacerse un nombre en la música mientras desempeñaba todo tipo de trabajos y vivía en el lado salvaje. "Nada podía matarme, -recordaba Kristofferson hace cuatro años, durante la promoción de su disco "Feeling mortal" ("Sintiéndome mortal")- corría con el coche y destrozaba motos; bebía y hacía todo lo necesario para morir pronto, pero no funcionó".

Kristofferson ni ha muerto joven ni dejará un bonito cadáver, pero a cambio le ha dado tiempo para dejar un legado musical y cinematográfico impresionante. Entre sus méritos figura haber fundado The Highwaymen, el primer "supergrupo" de música country del mundo, junto a Willie Nelson, Johnny Cash y Waylon Jennings.

Como intérprete de cine, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por su papel en la película "Nace una estrella" (1976), junto a Barbra Streisand.

"The Complete Monument & Columbia Album Collection", la colección más completa hasta la fecha de la música de Kris Kristofferson, reúne 11 álbumes fundamentales grabados por el artista entre 1970 y 1981; cada uno de ellos presentados en fundas individuales que reproducen la portada original del álbum. Además, la caja incluye cinco discos adicionales de material en directo difícil de encontrar y material de estudio perteneciente a la época de oro de Kristofferson en los sellos Monument y Columbia. También se incluyen tres grabaciones de conciertos (dos de ellas, inéditas) realizadas entre 1970 y 1972 y dos discos completos con rarezas, entre ellas singles no publicados en LP, tomas de estudio descartadas, maquetas no publicadas anteriormente, y un librillo de lujo con textos y notas escritas especialmente para esta antología.

Como dice el reconocido músico y productor Don Was en uno de los textos de esta caja de lujo, Kris Kristofferson no solo es un artista multifacético y un icono del country outlaw, sino un "verdadero héroe americano". No por haber muerto prematuramente, como él pretendía en los convulsos años sesenta, sino por haber sobrevivido.

Compartir el artículo

stats