Desde hoy y a lo largo de tres meses se desarrolla la "temporada (f)estival". Empieza con el NOS Primavera Sound de Oporto, centrado en el "indie", y termina con el ecléctico Festival de la Luz de Boimorto. Aquí van las citas imperdibles.

El PortAmérica se afianza en su 5ª edición

Bunbury, Molotov, Amaral, The Undertones, Love of Lesbian y FM Belfast protagonizan la 5.ª edición del Festival PortAmérica en Porto do Molle, Nigrán. Esta vez la cita pasa a ser de dos días, y no de tres como hasta ahora, aunque los campistas pueden prolongar su estancia durante cuatro jornadas.

Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian. // Iñaki Osorio

Izal, León Benavente, Nortec Collective presents: Bostich and Fussible, Talisco, Pony Bravo, Myles Sanko, Furious Monkey House, Sonido Gallo Negro, Leiden, Amaro Ferreiro, Retrovisor, Eme Dj y Elyella Djs completan el cartel de un festival que se ha consolidado como el más importante del sur de Galicia, tras cerrar su edición anterior con 35.000 asistentes, un 25 % más que en 2014.

El PortAmérica no es solo música: un grupo de chefs con amplia representación gallega y reconocido prestigio cocinarán en el denominado ShowRocking. Para pagar las consumiciones, los portamericanos seguirán pagando con "amaros".

El Primavera Sound, un lujo cercano

Lo de la "Eurorregión" Galicia-Norte de Portugal suena a milonga en cuanto a lo musical: el NOS Primavera Sound no se anuncia prácticamente en Galicia, como si no se quisiera que el público gallego acuda a Oporto. Pese a no haber carteles por las calles de Galicia, los melómanos mejor informados saben que tienen una cita cada mes de junio en el espléndido Parque da Cidade de la ciudad del Duero.

PJ Harvey, durante una actuación. // Marta Pérez

El Primavera Sound de Oporto, que dio comienzo ayer con Animal Colective como cabezas de cartel, continúa hoy viernes con Brian Wilson interpretando "Pet Sounds", Beach House, Dinosaur Jr. y PJ Harvey, entre otros. El sábado destacan las actuaciones de los galos Air, Explosions in the Sky, Linda Martini, los catalanes Manel y los norteamericanos Shellac.

Rock and roll para "surfear" el Lérez

La banda Agoraphobia.

El Surfing The Lérez, que se celebrará el próximo fin de semana (17 y 18 de junio) en Pontevedra, es uno de los festivales más atractivos, tanto por su fantástica ubicación, en la Illa das Esculturas, como por su carácter gratuito y por la selección de las bandas. Este año actuará Novedades Carminha, con nuevo disco bajo el brazo, "Campeones del mundo"; Querido Extraño; el grupo femenino de garage Agoraphobia, los vigueses Igloo (indie rock) y Dixie Town (blues rock) y los rockeros vintage The Limboos, un cañón en directo. Para entrar solo hace falta donar comida no perecedera, esa es la "entrada".

091 y Supersuckers "calentarán" Caldas

El Cultura Quente regresa los próximos días 24 y 25 de junio a la Carballeira de Caldas de Reis. Será la edición n.º16 del festival y ofrecerá una interesante mezcla de veteranía y bandas nuevas. La mítica banda granadina 091 ha vuelto a los escenarios para una única gira, y el día 24 compartirá cartel con Los Enemigos y Marky Ramone.

Los enemigos.

Junto a ellos, los chavales de Furious Monkey House y las chicas gallegas de Agoraphobia. El sábado, propuestas veteranas como Ilegales, Siniestro Total, El Drogas y Supersuckers, junto a los pujantes The Soul Jacket, desde Vigo, y los ourensanos Habitación Vudú.

Los "indies" toman A Illa de Arousa

El cantante sueco José González. // José Lores

El Atlantic Fest, patrocinado por SON Estrella Galicia, se promociona como "el festival al que siempre has querido asistir". En su primera edición, los días 1, 2 y 3 de julio, este evento con espíritu familiar reúne en A Illa de Arousa una selección de artistas entre los que destacan el sueco José González, los británicos Tindersticks, el asturiano Nacho Vegas, Xoel López, Álex Cooper y los italianos Be Forest. Además, habrá actividades para niños, conferencias y una zona gastronómica. "Queremos ser un gran festival, no un festival grande", dicen sus organizadores.

LCD Soundsystem, en Paredes de Coura

Otro de los grandes festivales del verano, a menos de una hora en coche desde Vigo, es el de Paredes de Coura, que este año se celebra entre el 17 y el 20 de agosto. El cabeza de cartel indiscutible es el grupo de James Murphy, LCD Soundsystem, que vuelve tras un paréntesis de un lustro.

James Murphy, líder de LCD Soundsystem. // Juan Varela

La formación neoyorquina es la más esperada, pero también concitarán gran interés las actuaciones de Chvrches, con su último disco "Every Open Eye"; los psicodélicos Unknown Mortal Orchestra y el indie-folk de The Tallest Man On Earth. Todo ello en un anfiteatro natural junto a la Playa Fluvial de Tabuão. El abono de cuatro días da derecho a camping gratuito.

Rock que te pone mirando a las Cíes

El virtuoso guitarrista Steve Vai y la banda Anthrax encabezarán en julio el Festival Illas Cíes, que tiene como objetivo la promoción de la candidatura del archipiélago gallego a ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. También integran el cartel del festival, que se desarrollará en cinco jornadas, entre el 9 y el 25 de julio, Aphonnic, Quilapayún, Toquiño y María Creuza y La Noche Movida, con Nacho García Vega, Jaime Urrutia, Javier Gurrruchaga y Pablo Carbonell, entre otros.

El cantautor brasileño, Toquinho. // Gustau Nacarino

La programación dará comienzo el día 9 en el Auditorio Mar de Vigo con la actuación de Toquiño y María Creuza, dos iconos de la música brasileña. El día 19, en Castrelos, doble concierto de la banda de thrash metal Anthrax y de los vigueses Aphonnic. Vai cerrará el festival el 25 de julio en el Auditorio Mar de Vigo.

Resurrection: lo de Viveiro es muy "heavy"

El crecimiento del Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) ha sido más que notable en sus últimas ediciones: si en 2013 congregó a 33.000 asistentes, el año pasado fueron casi 55.000. Y este verano, del 7 al 9 de julio, puede batir todos los récords, gracias sobre todo a la presencia de los legendarios Iron Maiden.

Iron Maiden.

El cartel del "Resu", que se ha convertido en uno de los festivales de música extrema (metal, hardore, punk...) más importantes de Europa, incluye también a Volbeat, Bring Me The Horizon, Bad Religion (jueves 7), The Offspring, Gojira (viernes 8), Bullet For My Valentine, Nashville Pussy (sábado 9), entre más de sesenta bandas.

Ya hace diez días la organización avisaba de que llevaba el 89 % de abonos de tres días vendidos, y que era muy posible que se vendieran todas las entradas restantes en las semanas siguientes, especialmente las del sábado nueve, cuando actúa Iron Maiden. Tras agotarse los abonos y estas entradas, ya no habrá más, advierten. Y se han agotado las plazas para la zona de acampada Resucamp. Todo este éxito ha hecho temer que el festival pueda cambiar de localidad en el futuro.