Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues y swing con receta brasileña

Llevan solo un año como grupo, pero Vatapá Cuarteto ha dado más de veinte conciertos en el área de Vigo, O Morrazo y Santiago. Esta noche lo celebran en La Fábrica de Chocolate

De izquierda a derecha, Antón Casal, Javier Buján, Bea Míguez y Marta Sancho. // V.C.

Guitarra, cajón, clarinete y voz son los ingredientes con los que Vatapá Cuarteto cocinan sus versiones, sobre todo clásicos de la primera mitad del siglo XX. Su receta única y personal consiste en una combinación de swing, blues y bossa nova, como corresponde al plato típico brasileño al que alude su nombre, el vatapá, que aparece en la canción "Vocè já foi à Bahia", de Dorival Caymmi. Esta noche (22.30 horas) actúan en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate Club, celebrando su primer aniversario como cuarteto, con la participación de músicos invitados.

Su materia prima es de primera calidad, temas grabados en la mente de cualquier aficionado a la música. Clásicos de la bossa nova como "Desafinado" y "Corcovado"; éxitos de Ray Charles ("Georgia on my mind"), Eric Clapton ("Nobody knows when you're down and out"); Frank Sinatra ("Fly me to the moon"); Duke Ellington ("Caravan") y hasta Radio Futura ("Semilla negra").

El grupo surgió en 2015 a partir de la colaboración casual entre el guitarrista Antón Casal y la cantante Beatriz Míguez. Pronto se unieron Marta Sancho al clarinete y Javier Buján al cajón, completando la formación.

Bien es sabido que das una patada a una piedra y sale un grupo de versiones. Proliferan como hongos. Lo difícil es encontrar una propuesta original, y Vatapá Cuarteto lo consigue por su sonido y el color que le dan a sus canciones instrumentos poco habituales, como el clarinete y el cajón.

Compartir el artículo

stats