Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2Cellos: "Queríamos revolucionar el chelo y lo conseguimos"

El dúo croata de violonchelos, que saltó a la fama mundial en 2011 con su enérgica versión de "Smooth Criminal", de Michael Jackson, actúa mañana en el Auditorio Mar de Vigo. "No he escuchado algo tan apasionante desde Jimi Hendrix en directo en los sesenta", ha dicho de ellos Elton John

2Cellos: "Queríamos revolucionar el chelo y lo conseguimos"

Elton John quedó prendado por sus talentos y se los llevó de gira como teloneros. Estos dos jóvenes y apuestos veinteañeros croatas, Stjepan Hauser y Luka Sulic, ganaron premios internacionales por sus interpretaciones de música clásica, hasta que hace cinco años convirtieron su frenética versión de "Smooth criminal" en un fenómeno viral en YouTube, con casi 19 millones de visionados. Mañana sábado actúan en el Auditorio Mar de Vigo en un concierto reducido y limitado a los ganadores de una promoción que la marca de cerveza 1906, de Estrella Galicia, realizó en su perfil de Facebook y en su página de internet.

Stjepan Hauser y Luka Sulison. // @2Cellos

En los tres álbumes que han publicado hasta la fecha, "2Cellos", "In2ition" y "Celloverse", Hauser y Sulic hacen suyos éxitos de The Police, Guns N'Roses, Nirvana, AC/DC, Coldplay, U2 y Iron Maiden, entre otros. Lo hacen con talento, fuerza y buen gusto, sin caer en la horterada ni en el pastiche.

"No he escuchado algo tan apasionante como ellos desde Jimi Hendrix en vivo en los 60", dijo de ellos Elton John. "Siempre hemos tenido este animal rock dentro de nosotros que quería explotar -comenta a VISADO Stjepan Hauser, que lleva la voz cantante en la entrevista-. Una parte de nosotros quería llenar pabellones y estadios, experimentar esa euforia: fans locos gritando, luces, adrenalina, un ambiente salvaje de rock... Siempre hemos tocado con mucha pasión, energía y adrenalina, incluso las piezas clásicas, y siempre nos han criticado por ello. Por fin ahora podemos sacar nuestra alma rock".

-¿Es "Smooth criminal" la versión más difícil de tocar, un tour de force para un músico?

-Siempre hemos sido grandes seguidores de Michael Jackson, y como somos fanáticos del chelo queríamos tocar una canción de nuestro mayor héroe con nuestros chelos. "Smooth criminal" es la canción de su repertorio que mejor funcionaba, y pensamos que podría molar con el chelo. Es difícil, por supuesto, pero para nosotros es tal honor representar a nuestro héroe Michael Jackson que valió la pena.

-¿Qué ocurrió la primera vez que tocasteis el violonchelo con un pedal de distorsión? ¿De quién fue la idea de utilizarlo?

-Probar con un pedal de distorsión fue idea de los dos, y cuando lo hicimos nos flipó. ¡Sonaba increíble!

-Hablando de distorsión, Steve Vai tocó en el Auditorio Mar de Vigo hace unos años. ¿Cómo llegasteis a colaborar con él y cómo fue la experiencia?

-Fue realmente divertido, como un diálogo entre el chelo y la guitarra eléctrica, lo cual es muy inusual. ¡Me cogió el arco y empezó a tocar la guitarra con él!

-¿Los profesores de música clásica intentaron disuadiros cuando tocabais rock y pop?

-Hubo gente que no aprobó nuestra elección porque pensaban que nos teníamos que haber ceñido estrictamente a la música clásica, pero pensamos que nuestra imaginación y nuestra creatividad estarían limitadas si tocábamos solo un tipo de música. Siempre nos han gustado todos los estilos de música, incluyendo rock, pop, música para películas... Ahora nos sentimos bendecidos y satisfechos porque podemos experimentar todo, el rock y la música clásica, y es igualmente hermoso y mágico. Podemos vivir un ambiente íntimo tocando Bach en una iglesia, por ejemplo, y también ante miles de fans gritando en una locura total. Hay muchísimas posibilidades y somos ricos por las oportunidades que este instrumento nos ha ofrecido. Queríamos revolucionar el chelo, y creo que lo conseguimos.

-¿Habéis sufrido muchos juicios negativos por parte de los puristas y de los críticos?

-Por supuesto, como todo en la vida, siempre habrá gente que no estará de acuerdo con lo que haces. Pero siempre hacemos lo que sentimos que es correcto y permanecemos fieles a la música que llevamos dentro.

2Cellos

-Rufus Wainwright ha dicho que "la música clásica tiene que plantear desafíos". ¿Estáis de acuerdo con él?

-Sí, cuantos más retos plantea la música, más grado de satisfacción sentimos cuando podemos tocarla a un gran nivel.

-Solíais competir el uno contra el otro en certámenes musicales. ¿Quién ganaba la mayoría de las veces?

-Tenemos diferentes estilos de tocar el chelo, así que creo que estábamos bastante empatados incluso en cuanto a nuestros concursos [dice Sulic].

-No seas tonto, ¡todos sabemos que yo era siempre el favorito!" [bromea Hauser].

-¿Habéis tocado alguna pieza española?

-Todavía no, pero puede que algún día.

2Cellos

-¿Tocará con vosotros el batería Dusan Kranjc? ¿Os habéis planteado añadir más músicos a vuestro grupo en directo?

-Sí, Dusan toca con nosotros en esta gira. Aporta mucha energía y diversidad a nuestras interpretaciones. No hemos pensado añadir más músicos a nuestros directos, ahora estamos contentos con lo que tenemos, aunque quién sabe lo que deparará el futuro.

-¿Qué se os pasó por la cabeza cuando Elton John os llamó para que fuerais teloneros de su gira de verano de 2011?

-¡Fue increíble! Nunca olvidaré el día en el que el director de la Royal Academy le mostró a Elton un vídeo y dijo que le había encantado el vídeo y nuestra interpretación. La misma tarde nos invitó a irnos de gira con él. ¡Fue realmente alucinante! Es una leyenda, uno de los más grandes músicos vivos, y fue un sueño colaborar con él, una oportunidad que se presenta solo una vez en la vida.

Es uno de los músicos que más duro ha trabajado en la historia [dice Luka Sulic de Elton John]. Tiene 69 años y es increíble verle dando el 120 por ciento de sí mismo todas las noches.

De AC/DC a U2Versiones y diversiones

  • En directo, 2Cellos son todo un espectáculo. El vídeo en el que ejecutan la difícil -por su velocidad- versión de "Smooth criminal", de Michael Jackson, es todo un fenómeno en YouTube, donde también podemos ver y escuchar sus versiones de "With or without you" (U2), "Viva la vida" (Coldplay), "Smells like teen spirit" (Nirvana), "The trooper" (Iron Maiden), "Thunderstruck" y "Highway to hell" (ambas de AC/DC).

Compartir el artículo

stats