Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posibles despedidas y voces misteriosas

Hoy llega a las tiendas "I still do", el 23.º álbum en solitario de Eric Clapton. A sus 71 años, "Mano Lenta" ha reconocido tener problemas de salud y verse afectado por las muertes de sus amigos J.J. Cale y B.B. King. Se especula con que este disco, en el que versiona a Bob Dylan y a Robert Johnson y canta un "ángel misterioso", podría ser el último del músico inglés

Eric Clapton, durante un concierto.

Que a sus 71 años Eric Clapton siga publicando álbumes y no se limite a explotar su repertorio ya es de agradecer, por mucho que sus últimos álbumes -y este "I still do" no es una excepción- caigan en la categoría de lo previsible y no contengan grandes canciones originales ni solos de guitarra espectaculares. VISADO ha podido escuchar el álbum, que sale hoy a la venta, y estas son algunas de sus claves y otros datos y anécdotas sobre la actualidad del músico británico.

El título. Procede de una frase de su tía abuela, que ayudó en su crianza cuando Clapton, hijo de madre soltera, era un chaval. El músico se lo agradeció poco antes de que muriera. "Me caías bien y todavía me caes bien ("I still do")", le dijo ella.

Versiones. De nuevo Mano Lenta se centra en los temas ajenos. La versión más destacada es una de Bob Dylan, "I dreamed I saw St. Augustine". Inclue también dos de su amigo JJ Cale, una de las cuales, "Somebody's knockin", es inédita. Vuelve a revisar a Robert Johnson ("Stones in my passway") e interpreta también canciones de Leroy Carr ("Alabama Woman Blues") y Skip James ("Cypress Grove").

Temas propios. "Spiral" recuerda un poco a "Old love" (1989), el éxito que Clapton coescribió con el bluesman Robert Cray. El videoclip que lo acompaña repasa en dibujos psicodélicos los más de 50 años de carrera del guitarrista. "Catch the blues"; el otro tema original del disco, no es un blues, pese al título, sino que está inspirado en la bossa nova.

El productor. Para este álbum Clapton contó con Glyn Johns, el productor de su legendario álbum "Slowhand" (1977). Cuando el músico inglés dejó el alcohol y las drogas a finales de los 80 se distanció de las amistades de su época de adicciones, y Johns fue una de ellas. El que fuera también productor de los Rolling Stones, Led Zepelin y The Who, entre otros grandes, y que inventó un método peculiar de grabar la batería, ha asegurado que el álbum está registrado en directo en el estudio y en pocas tomas, para no interferir en el modo de tocar de Clapton. "Es un músico muy emocional, lo que toca va de su corazón a sus dedos, su cerebro no se interpone", ha explicado.

Variedad tonal. Cada canción del disco está en una nota diferente, según ha precisado Clapton, que asegura que le molesta mucho escuchar tres canciones en la misma tonalidad en un disco. En algún concierto ha llegado a disculparse ante el público por tocar dos o tres blues seguidos en la misma nota.

El "ángel misterioso". Los créditos citan a un tal "Angelo Mysterioso" a la guitarra acústica y las voces en el tema "I will be there". "L'Angelo Mysterioso" fue el pseudónimo que adoptó George Harrison para firmar su autoría en "Badge", el éxito de Cream que coescribió con Clapton. Por problemas contractuales, el nombre del beatle no podía aparecer en aquella grabación de 1969. Por esto se llegó a publicar que Harrison, fallecido hace 15 años, aparecería en este disco. No es así. Clapton ha dado su palabra de no revelar su identidad, pero el músico misterioso cuya discográfica, de forma incomprensible, no le deja aparecer junto a Eric Clapton es, muy probablemente, el joven cantante británico Ed Sheeran, que ya tocó esta canción con Clapton en Tokio hace unas semanas.

Donald Trump. Clapton sigue las primarias de Estados Unidos y, según ha confesado, solía decirle a su esposa, la norteamericana Melia McEnery, que Trump sería el presidente perfecto. "Se lo decía para volverla loca, pero he dejado de hacerlo. Tengo muchos familiares en Ohio y podría meterme en un follón", ha bromeado.

A dieta. Padre de tres hijas, pequeñas, de 14, 13 y 11 años, Eric Clapton cuida su salud. Trata de evitar el azúcar, el trigo y los conservantes, y su mujer le prepara jugo de col rizada.

La enfermedad. En una reciente entrevista con el prestigioso periodista David Fricke en la revista "Rolling Stone", Clapton confesó haber tenido problemas de salud con su espalda y "un problema neurológico" que afecta a sus manos. Durante la grabación padeció un eczema por todo el cuerpo que atribuyó a los nervios y que le obligó a tocar la guitarra con unos mitones blancos.

Los que ya no están. En estos últimos años, Clapton ha perdido a muchos amigos, especialmente JJ Cale y B.B. King, pero también Jack Bruce y su antiguo manager Robert Stigwood. "Parecía que cada semana moría uno", ha dicho.

¿Despedida? El último corte del disco es "I'll be seeing you" (algo así como "Nos veremos"), un estándar popularizado por Billie Holliday. Clapton lo recuerda de cuando era niño, cuando se puso de moda entre los soldados y sus familias tras la Segunda Guerra Mundial. "Me encanta la canción y el sentimiento -ha dicho-. En caso de que no grabe otro disco, así es como me siento. Podría estar diciendo adiós. Pero he estado haciéndolo durante un tiempo".

Formatos. "I still do" está disponible en doble vinilo, CD, y edición de lujo. Esta incluye, además del CD, 10 fotos y un USB con forma de válvula analógica con dos temas extra y un reportaje especial de 45 minutos con entrevistas y el "cómo se hizo" del álbum.

Compartir el artículo

stats