Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lisa Fischer: "Cuando me llamaron los Stones estaba en éxtasis"

La corista de los Rolling Stones durante más de 25 años, y colaboradora también de Sting, Tina Turner y Luther Vandross, entre otros, actúa el martes en Vigo con su banda, Grand Baton

El de Lisa Fischer es un caso curioso, casi único dentro de los cantantes de élite. Es una de las voces más preciadas por los grandes, atesora dos premios Grammy y su debut discográfico, "So intense" (1991), fue un éxito. Pero desde entonces no ha publicado ningún nuevo álbum en solitario, por estar centrada en cantar en las giras de los Rolling Stones y en multitud de proyectos y grabaciones. Su increíble dúo con Mick Jagger en "Gimme shelter" ha sido siempre uno de los momentos más impresionantes en los conciertos de Sus Satánicas Majestades. El martes, en Vigo, interpretará con su banda, Grand Baton, canciones de "So intense" y canciones de los Stones, Little Willie John, Robert Palmer y Led Zeppelin, entre otros.

Lisa Fischer, una cantante de élite Djeneba Aduayom

La lista de artistas que han utilizado el talento de Lisa Fischer (Nueva York, 1958) impresiona. Incluye, entre otros, a Aretha Franklin, Diana Ross, Al Jarreau, George Benson, Tina Turner, Sting, Nine Inch Nails y, por supuesto, su mentor, Luther Vandross. Nada mal para una mujer que tuvo una infancia muy difícil, huérfana y al cuidado de sus dos hermanos menores. Además, en 2014 fue una de las protagonistas del oscarizado documental "A 20 veinte pasos de la fama", que trajo a la luz a las coristas detrás de estrellas mundiales de la talla de Bruce Springsteen, Michael Jackson o los Stones.

Lisa Fischer respondió a las preguntas de VISADO.

-¿Tiene libertad para improvisar cuando actúa con los Rolling Stones y otros artistas como cantante de apoyo?

-La mayoría de las veces, el fondo musical debe reflejar los deseos del artista y una vez que eso se trabaja, por lo general mantengo ese rumbo. Pero a veces me desvío si se me pide.

-Se ha dicho que le influenció la comunidad LGBT antes de poner en marcha su trabajo en solitario. ¿En qué sentido?

-He tenido el placer de trabajar con muchos artistas LGBT en los últimos años. Por ejemplo, he tenido el honor de ser transformada por el artista de maquillaje René de Chamizo, que hizo "Diana Ross Live in Central Park". Cuando René giró mi silla hacia el espejo me sentí glamourosa. Nunca me había sentido así antes y esa experiencia me permitió aceptarme a mí misma de afuera hacia adentro.

Lisa Fischer junto a uno de los cantantes de los Rolling Stones

-¿Fue la música gospel parte de su aprendizaje cuando empezó a cantar?

-Cuando empecé a ir a la iglesia, siendo una niña, me quedé hipnotizada por la experiencia y la bendición de la energía y el propósito de la música. Así que quise ser parte de la armonía del todo. Fue sin duda una parte de mi vida cuando crecía.

-¿Qué cantante femenina considera su modelo a seguir?

-Cuando era niña solía escuchar la colección de discos de mi padre y una cantante que me gustaba escuchar una y otra vez era Morgana King. Pero yo diría que todos los cantantes son una inspiración para mí de una forma u otra.

--¿Considera que Luther Vandross fue el artista más importante de su carrera, su mentor?

-Sí, por supuesto.

-¿Recuerda el momento en el que entró a formar parte del coro de los Rolling Stones?

-Sí. Recuerdo recibir la llamada en la que me comunicaban que había conseguido el trabajo, yo estaba en éxtasis. No sólo iba a cantar para los Rolling Stones, sino que además, como bonus, iba a hacerlo con Bernard Fowler, quien me enseñó a aproximarse a su música.

-¿Conserva algún recuerdo de las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela, cuando nos visitó con la gira Bridges to Babylon, en 1998 y 1999?

-Recuerdo respirar la belleza de la ciudad mientras caminaba alrededor, degustar el aceite de oliva más dulce y ser testigo de la audiencia y de su amor por los Stones. Fue increíble.

-¿Cree que la película documental "A 20 pasos de la fama" ha mejorado el prestigio de las cantantes de apoyo en todo el mundo?

-Eso espero. Definitivamente aportó luz desde muchos puntos de vista.

-¿Cuántas octavas tiene su rango vocal?

-Me fascina lo que puede hacerse con cada nota, no el número de notas que hay. Cuando escucho a cantantes, escucho textura, colores y expresión. Eso para mí es la verdadera huella dactilar de un cantante.

-¿Cómo calienta su voz antes de un concierto?

-Trato de no hablar mucho antes y hago un calentamiento vocal alrededor de una hora antes de actuar.

-¿Toca algún instrumento? ¿Cuál es su favorito?

-Hago mis cosas con el piano, la flauta y la guitarra. Soy una amante de la igualdad de oportunidades de los instrumentos.

-Ha trabajado con Sting, Chris Botti, Nine Inch Nails, Tina Turner y tantos artistas diferentes. ¿En qué género musical se siente más cómoda? Rock and roll, R & B, jazz, baladas...?

-Estoy cómoda en las emociones que cada uno de ellos expresan. Se convierte en una experiencia más completa para mí.

-¿Cuál es su mayor frustración y su mayor alegría dentro de su carrera en solitario?

-En realidad no siento ninguna frustración en mi carrera. Estoy muy agradecida por cada día que tengo la oportunidad de hacer vibrar el sonido. Mi mayor alegría es estar en la música con los demás.

Compartir el artículo

stats