Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una noche, tres generaciones de rock en directo

Burning, Los Deltonos y Dixie Town tocan esta noche en el "hall" del Mar de Vigo. La veterana banda de Johnny Cifuentes comparte cartel con el grupo de Hendrik Röver y el cuarteto vigués de blues

Burning. // Julio Sánchez Carabias

A simple vista no tienen demasiado que ver entre sí, pero Burning, Los Deltonos y Dixie Town, los grupos que actúan hoy (a partir de las 20.00 horas) en el "hall" del Auditorio Mar de Vigo, parten de un tronco común: el blues. Sin Muddy Waters no hubiera habido Rolling Stones, los "padres" artísticos de Burning, como siempre recuerda Johnny Cifuentes. Y qué decir de Los Deltonos, abanderados del rock de raíces en castellano, y cuyo líder, Hendrik Röver, es un erudito músico y productor que bebe como nadie de las mejores fuentes del blues y el rock norteamericano. Junto a ellos estará Dixie Town, cuarteto vigués de blues que destaca por su gran intensidad, como apunta su productor, el propio Hendrik Röver.

Con 40 años de trayectoria a sus espaldas, Burning (que saltará al escenario sobre las 23.00 horas) vive una segunda juventud. Hace ahora casi un año, el 9 de mayo de 2015 -aniversario de las muertes de Toño Martín y Pepe Risi-, llenaron el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid para grabar el directo "Vivo y Salvaje" con ilustres invitados, como Bunbury, Josele Santiago, Luz Casal, Carlos Tarque, Álvaro Urquijo y Rubén Pozo. Clásicos como "Mueve tus caderas", "Ginebra Seca" o "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?" compartieron protagonismo con canciones más recientes, como como "Todo a cien", "Corre conmigo" o "Bestia azul", con la voz de Enrique Bunbury.

El grupo de La Elipa, liderado por el cantante y teclista Johnny Cifuentes, salda hoy una deuda con Vigo tras la suspensión del concierto que iba a ofrecer hace tres meses en el mismo lugar con Wyoming y los Insolventes.

Tres décadas de trayectoria avalan a Los Deltonos (21.25 horas), el grupo del virtuoso guitarrista y cantante Hendrik Röver. La formación cántabra publicó su último álbum, "Salud!", en agosto pasado, y es habitual de los escenarios gallegos como el de Salason, en Cangas, donde actuó el pasado 19 de diciembre. Los Deltonos son un seguro de buen directo, uno de los referentes del rock en castellano y uno de los ejemplos más claros de integridad y de fidelidad a unos principios artísticos.

Abrirá fuego Dixie Town (20.30 horas). Con una década sobre los escenarios, es una de las bandas de blues y rock de Vigo y su entorno que está sorprendiendo más allá del Padornelo. Abajo entrevistamos su líder, Pedro Ferrández, que nos habla de "Same old story", producido por Hendrik Röver.

Compartir el artículo

stats