Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dixie Town: "El blues tejano nos ha influido mucho"

El grupo vigués de blues y rock presenta en su ciudad "Same old story", su álbum más ecléctico y el primero en formación de cuarteto

Pepe Ferrández, guitarra y voz de Dixie Town, considera "un placer y un orgullo" compartir cartel con sus amigos de Los Deltonos, a los que consideran, desde que eran adolescentes, "una piedra angular de la historia del rock nacional y una banda absolutamente indispensable. Quien piense que tiran de nostalgia se equivoca de plano -afirma-, están en el mejor momento de su carrera, y sin duda su mejor disco aún está por llegar".

El grupo Dixie Town, de Vigo // Gonzalo Núñez

Sobre Burning, reconoce que estilísticamente está más lejos, aunque "por supuesto es un privilegio compartir cartel con ellos".

--¿Es "Same old story" vuestro disco más variado en cuanto a estilos?

-Sí lo es. Después de llevar nuestros discos siempre al extremo en cuanto a producción e intensidad, nos apetecía levantar el pie del acelerador para explorar nuestra música desde todos los ángulos y dar una muestra en un solo trabajo de las músicas que nos emocionan y nos influyen. Parece que tanto a critica como público les ha gustado este inesperado eclecticismo dentro de las músicas americanas y seguiremos por este camino.

--¿Ha contribuido a que tengáis más registros y más amplitud de sonido la incorporación de un teclista, Isaac Campos, y que hayáis dejado de ser un "power-trio" aguerrido?

-Un instrumento adicional que soporte la armonía de los temas da una amplitud de posibilidades desconocidas hasta entonces. Definitivamente la incorporación de Isaac ha sido clave en este proceso de ampliar sonidos, pero las canciones ya estaban ahí? ¿o no? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Nunca lo sabremos del todo...

-Hay una canción en el disco titulada "Lightnin' Hopkins". Además de él, ¿cuáles son vuestros referentes en el blues?

-En general todo el blues tejano nos ha influido mucho... Desde T-Bone Walker, de quien sale el nombre de la banda, hasta Johnny Winter, el temprano Johnny Guitar Watson, Freddy King, Jimmy y Stevie Ray Vaughan... Y ya fuera del blues tejano, nos interesa mucho el Hill Country Blues, Fred Macdowell, R.lL Burnside, Othar Turner y referentes actuales como Cedric Burnside o North Mississippi All Stars.

-En "Burned alive" incluisteis algunas versiones de estándares del blues, como "Rock me baby" y "Rolling and tumbling". ¿Cuál es vuestro criterio a la hora de hacer versiones?

-No creo que haya un criterio muy definido. Cuando éramos un trío nos fijábamos en qué temas habían hecho grandes power trios de la historia, como Cream, ZZ Top... En la búsqueda de un riff poderoso y genuino.

-Habéis compartido cartel con grupos y solistas de blues de talla internacional, como Robert Cray.

-Los primeros y últimos álbumes de Robert Cray nos encantan, nadie puede discutir que tiene un tono único. Era una persona sencilla que durante las pruebas nos trató como a iguales de manera muy humilde, la verdad, y que se paseaba en zapatillas por el backstage. Muchas veces sucede: cuanto más grandes, más cercanos. A veces te encuentras con gente que no tiene su importancia y que se da muchos aires... Esto es música y estamos todos unidos por una misma emoción.

-En Vigo y alrededores hay un buen puñado de grupos de blues o cercanos a este género: The Shoubinhas Experience, Spoonful, Cool Funeral, The Soul Jacket, vosotros? ¿A qué crees que se debe esta coincidencia?

-No sé a qué se debe, la verdad, pero es fantástico formar parte de esta escena que cuando pasen los años se comprenderá como irrepetible y que está siendo observada con admiración por la prensa especializada de toda España. Espero que dentro de nuestra ciudad también se le dé la importancia que merece a este momento dulce.

Compartir el artículo

stats