Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los silencios de Almodóvar

"Julieta", la vigésima película del director manchego, llega hoy a las pantallas después de que el cineasta cancelase sus apariciones promocionales por los papeles de Panamá. Emma Suárez y Adriana Ugarte protagonizan un drama parcialmente rodado en Galicia, lleno de misterio y que aborda la pérdida y la culpa

Emma Suárez y Adriana Ugarte, en 'Julieta'. // El Deseo

Se iba a titular "Silencio" -Almodóvar le cambió el título para que no coincidiese con el de la próxima película de Scorsese-, y el mutismo ha precedido el estreno de "Julieta", la película número 20 -o XX- en la filmografía almodovariana. El director manchego anuló su presencia en los actos promocionales de esta semana a raíz de su aparición en los llamados papeles de Panamá, pero ya mucho antes dejó claro que no quería hablar mucho de esta película, su regreso por la puerta grande al drama tras el fiasco de la comedia ligera "Los amantes pasajeros" (2013).

"Si no habéis leído mucho sobre la película, mejor -dijo Almodóvar en el preestreno de la película en Madrid, el pasado 31 de marzo-. Siempre he soñado con un espectador inocente, que no supiera nada de la película y, a ser posible, nada de mí". Lo primero lo ha conseguido: no hay prácticamente información para prensa en las web de la productora El Deseo ni de la distribuidora Warner Bros. Lo segundo, no. Para su desgracia -qué habrá hecho él para merecer esto-, ahora sabemos mucho más de sus negocios.

Sí se conoce, naturalmente, el reparto y el argumento. Julieta, interpretada en diferentes épocas de su vida por Emma Suárez y Adriana Ugarte, vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren la pérdida de Xoán, padre de Antía y marido de Julieta. Cuando Antía cumple 18 años abandona a su madre sin ninguna explicación.

Los nombres de Antía y Xoán nos remiten a Galicia, donde transcurre parte de la historia. Xoán, interpretado por el actor catalán Daniel Grao, es un marinero gallego que conoció a Julieta en un tren. Parte del rodaje tuvo lugar en Redes, pueblo costero cercano a Ferrol.

Ni Galicia, ni Huesca, ni Madrid iban a ser en principio las localizaciones de esta película inspirada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel en 2013. Pero al final Almodóvar cambió Canadá y Nueva York por España.

El hermetismo sobre ciertos aspectos de la trama sugiere que puede contener algún giro radical y sorpresivo como el de "El sexto sentido". Emma Suárez ha dado una pista al señalar que la película transita por territorios "como el de las sectas o el de la fe", y que da a entender que muchos "llegan al fanatismo por el vacío que tienen en su existencia".

Almodóvar, que vuelve a echar mano de la magistral música de Alberto Iglesias y de una canción de Chavela Vargas ("Si no te vas"), insiste en que este drama "seco, severo y austero" está hecho para entretener y conmocionar al espectador. "Espero que al terminar la proyección no sepáis qué decir y que no os lancéis a un teléfono móvil a improvisar un mensaje que no nos conviene a ninguno", ha advertido, seguramente pidiendo que nadie destripe la película.

"Julieta" es la tercera adaptación de un texto ajeno en la carrera como director de Almodóvar después de "La piel que habito" (2011) y "Carne trémula" (1997). Precisamente en "La piel que habito" aparecía un libro de Alice Munro, "Escapada", en las manos de su protagonista, Elena Anaya. El ganador de dos Óscar (por "Todo sobre mi madre", 1999, y "Hable con ella", 2002) compró hace siete años los derechos de tres relatos de Munro, "Destino", "Pronto" y "Silencio", en los que se inspira la historia de "Julieta", y trasladó la acción de Vancouver a Nueva York, pensando en rodar en inglés con actores norteamericanos. Pero después aparcó el guión. Para los cazadores de curiosidades, la corporación de los hermanos Almodóvar que figura en los papeles de Panamá se llamaba Glen Valley Corporation, y Glen Valley es un lugar muy cercano a Vancouver. Seguramente es una pura coincidencia.

"Volví a husmear en el borrador hace dos años -ha contado el cineasta-.Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas".

La trama tiene algo de trasunto de la propia vida de Almodóvar. Esta semana ha reconocido que la fallecida Chus Lampreave se encargaba de los paleles inspirados en su madre, y de forma análoga, "Julieta" evoca un asunto familiar: el momento en el que el director manchego, aún menor de edad, abandonó el hogar de sus padres para buscarse la vida en Madrid. La decisión causó mucho dolor a sus progenitores, aunque luego la aceptaran.

Con una ambientación un tanto hitchcockiana, al estilo de "Recuerda" (1945), "Julieta" se caracteriza por sus elipsis y saltos temporales, que hacen que pasado y presente se entremezclen.

Abunda también el silencio, un silencio que, cuando hay secretos de por medio, acrecienta el sentimiento de culpa. "Debemos hablar más, y yo debería hablar más -dijo Almodóvar hace unas semanas-. Se solucionan muchas cosas hablando, pero uno nunca está seguro de que la gente vaya a seguir teniendo la misma relación contigo". Es curioso que justamente ahora haya decidido guardar silencio. Y es que la campaña de promoción de "Julieta" parece haber respondido a un guión de lo más almodovariano.

CUATRO NUEVAS "CHICAS ALMODÓVAR" (Y UNA QUE REPITE)

Emma Suárez

Parece mentira, pero "Julieta" es la primera película de Almodóvar en la extensa filmografía (casi 60 títulos) de Emma Suárez (Madrid, 1964), la actriz "fetiche" de Julio Medem. Para prepararse, visitó Galicia y repasó la filmografía de Almodóvar. Curiosamente, cuando le hablaron del proyecto estaba leyendo "Escapada", de Alice Munro.

Adriana Ugarte

Lanzada por el éxito de "Palmeras en la nieve" (2015), Adriana Ugarte (Madrid, 1985) interpreta en este nuevo drama al personaje de Julieta entre los 25 y los 38 años. "Lo que más me gusta -dice- es que la película es muy realista, muy como la vida, donde no nos permitimos desgarrarnos, aunque llevamos el dolor atravesado".

Inma Cuesta.

La protagonista de "La novia" (2015) encarna en "Julieta" a Ava, una artista atractiva y misteriosa amiga de la protagonista. Inma Cuesta (Valencia, 1980) solo tiene buenas palabras para Almodóvar, con el que también debuta: "Me gusta que me reten y él es alguien muy exigente, te pone en el límite y saca lo mejor de ti misma".

Michelle Jenner

La joven actriz, nacida en Barcelona hace 29 años, encarna a una amiga de la infancia de Antía, la ausente hija de Julieta. Es, dice, "un papel chiquitito, pero que tiene su peso y es el desencadenante de todo", cuando se encuentra por la calle a Julieta. No le importaría repetir con Almodóvar, "aunque tuviera que hacer de farola", dice.

Rossy de Palma

Dicen las malas lenguas que Almodóvar es tan exigente que "quema" a las actrices, y que por eso no suelen repetir. Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1984), con seis títulos dirigidos por el manchego en su currículum, es la excepción que confirma la regla. En "Julieta" da vida a una sirvienta huraña y no muy agraciada.

Compartir el artículo

stats