Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The New Raemon: "Escucho muchísimo a Randy Newman"

El músico catalán Ramón Rodríguez actúa este fin de semana en A Coruña, Vigo y Vilagarcía en formato "solo ante el peligro"

El músico barcelonés Ramón Rodríguez, líder de The New Raemon.

The New Raemon, proyecto del cantante y guitarrista indie barcelonés Ramón Rodríguez, protagoniza el primer cartel de Atlantic Days, un aperitivo musical del Atlantic Fest, que se celebrará del 1 al 3 de julio en A Illa de Arousa con Tindersticks, Xoel López, Be Forest y Nacho Vegas como principales artistas. Rodríguez, que anoche actuó en Santiago, contestó a VISADO vía correo electrónico antes de emprender esta minigira gallega.

-¿Cómo va a ser el formato de estos conciertos acústicos en Galicia?

-El de siempre, un señor con una guitarra y un puñado de canciones que cantar. Sólo tengo dos formatos, toda la banda o solo ante el peligro. Me pasa lo mismo con los ritmos, solamente me sé dos, bombo-caja y el de la noche.

-Eres de los que se suele dirigir al público entre canción y canción. ¿Lo haces más en los acústicos?

-Sí, debido a la cercanía y a la solemnidad de algunas canciones hay que rebajar el tono, de otro modo sería demasiado serio, y eso ya no va conmigo, la verdad.

-En algunos conciertos has llamado la atención a alguien del público por sacar el móvil para grabar una canción, o incluso para pedir que dejaran de hablar en alto al fondo de la sala. ¿Se ha perdido el respeto al artista?

-Es un tema delicado... Puedo afirmar que un 80% del público que va a los conciertos va a escuchar, es educado y comprende que estar ahí arriba defendiendo unas canciones con una guitarra no es algo tan sencillo. Luego está el resto, y los hay para enmarcar. Imagina que alguien se plantara en la redacción de FARO DE VIGO mientras haces tu trabajo, y mientras tanto, además de ir borracho, va hablando a gritos con alguien mientras te observa teclear tu artículo, también saca fotos con flash a diez centímetros de tu cara, y te graba en vídeo para acto seguido colgarlo en internet sin más motivo que el que alguien se entere de que "está ahí". Un poco absurdo es, ¿no crees?

-Hace unas semanas comenzó la grabación del disco compartido con McEnroe, con el que has compartido escenario en las últimas semanas. ¿De quién partió la idea de hacer un álbum conjunto?

-Yo le propuse a Ricardo [Lezón] hacer algo juntos, admiro mucho su trabajo y su voz. Lo bonito es que él ya era fan de Madee hace muchos años. Lo nuestro es una historia bastante natural y bonita. El disco está quedando muy bien, tenemos ganas de poder publicarlo lo antes posible. Si todo va bien, saldrá el mes de octubre.

-En un concierto dijiste: "No tengo dinero para ir al psiquiatra, así que escribo. No puedo parar de crear". ¿La inspiración te llega siempre en los momentos más bajos?

-Es muy curioso, porque yo nunca preparo mis intervenciones en los conciertos, voy improvisando y me río de todo, de mí mismo sobre todo. Luego alguien publica en un blog todas las tonterías que voy soltando, una a una, y me sabe mal que se las tomen en serio [risas]. Contestando a tu pregunta: La inspiración llega; cuándo, es un misterio, pero llega, sin duda.

-Has leído las memorias de Pablo Carbonell, "El mundo de la tarántula". ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de ese libro?

-Me han gustado mucho sus memorias, hay momentos locos, otros alegres, tristes, divertidos... hay espacio para todo lo que representa el ser humano. A veces se nos olvida que somos todo eso, las estúpidas convenciones de la sociedad nos obligan a ser de una forma poco natural... Si un día estás triste, ¿por qué debes ocultarlo a los demás? Este libro reflexiona mucho sobre eso mismo, y al mismo tiempo es todo un ejemplo para todo aquel que quiera dedicarse al teatro, la música o el arte en general.

-¿Cuál ha sido tu último descubrimiento musical?

-Escucho muchísimo a Randy Newman. Ya conocía su trabajo, pero este año me ha dado por entrar a fondo en su discografía, todo un descubrimiento. Hay discos que llevan décadas grabados que son inmensamente mejores y más atrevidos que mucha de la música que se produce ahora. Me interesa más escuchar esos discos que estar al día del hype de turno. Aún aparecen grupos interesantes, pero es un porcentaje muy bajo comparado con la cantidad de discos buenos que llevan grabados hace años y deseando ser escuchados por alguien, y eso es lo que me atrae, descubrir cosas que ya existían.

-Si en 2012 había "Tinieblas, por fin", ¿cómo podríamos calificar lo que tenemos ahora?

-Una vergüenza absoluta es lo que tenemos, tantas familias huyendo del horror de la guerra, pasando hambre, que han visto a los suyos morir y sufrir vejaciones, y están reclamando ayuda, una vida digna a la que tienen también derecho, la Tierra no es de nadie y nosotros aquí permitiendo que les den la espalda en nuestro nombre, dejándolos a su suerte... Si Europa es eso ya se la pueden quedar.

Conciertos

  • CUÁNDO: Hoy a las 22.30 horas, mañana a las 22.00 horas y el domingo a las 12.30.
  • DÓNDE: Playa Club de A Coruña, sala Radar Estudios de Vigo y Salón García de Vilagarcía, respectivamente.
  • CUÁNTO: 10/13 euros para A Coruña y Vigo. Vilagarcía: 2 euros (niños de 3 a 16 años), 5 para adultos.

Compartir el artículo

stats