Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inescrutables caminos del folk

Cuarteto Caramuxo presenta en Vigo "Arrieiros somos", un segundo álbum en el que lleva la música tradicional gallega por la senda del jazz, el reggae y el funk

Cuarteto Caramuxo, en la playa. // Mare

El nombre de Cuarteto Caramuxo encierra una mentira: no son un cuarteto, sino un sexteto, como se puede apreciar en la foto. Y tampoco se trata de un grupo de folk gallego al uso, pese a que ganaron el premio Martin Códax de la Música de Galicia en esa categoría. La única forma de descubrir su original propuesta sonora, mezcla de folk, jazz, pop y música étnica, es escucharles. Mañana (20.30 horas) actuarán en el Auditorio do Concello de Vigo, donde presentarán su segundo trabajo, "Arrieiros somos".

Arrieros son estos virtuosos músicos vigueses de la música tradicional gallega, a la que llevan por caminos diversos hasta encontrar un sonido difícil de etiquetar. Publicado en octubre del pasado año, "Arrieiros somos" se abre con "A min", tema en el que melodías gallegas fácilmente reconocibles desembocan, al final de la canción, en el estribillo de "Back to black", la famosa canción de Amy Winehouse.

El resto de los cortes -son diez instrumentales en total- actualizan también melodías reconocibles -muiñeiras, jotas, alalás, y cantos de arrieiro de finales del siglo XIX- a ritmo de jazz, pop, reggae o funk.

El grupo vigués inició la reinterpretación de la música tradicional gallega con "Tiruriru" (Falcatruada, 2009), un primer álbum con un enfoque contemporáneo que les alejaba de los estereotipos del folk.

Una percusionista de formación tradicional, un acordeonista y cuatro clarinetistas de sólida formación académica forman este cuarteto sui generis, que lleva unido más de veinticinco años. En 2005 ganaron el María Casares de teatro de Galicia, y también se llevaron el "Cancioneiros" de música folk convocado por la Fundación Barrié de la Maza.

En el concierto de mañana en su ciudad, Cuarteto Caramuxo contará con las colaboraciones de Lau Iturralde en la videocreación y de María Move en la voz y el movimiento.

Las entradas, a10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio do Concello desde una hora antes del comienzo del concierto y de forma anticipada en Vigo en la Escola Mundo Sonoro (As Teixugeiras, 19), en el restaurante Gálgala (Pracer, 4) o a través de la página web www.ticketea.es.

Compartir el artículo

stats