Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Tosar se abona al "thriller"

El actor lucense protagoniza "Cien años de perdón", película de atracos de Daniel Calparsoro producida por la compañía gallega de "Celda 211" y "El Niño"

Bill Murray, protagonista de "Rock the Kasbah". // Sony Pictures

El noveno largometraje del cineasta catalán Daniel Calparsoro, "Cien años de perdón", llega hoy a las salas de cine con una trama que promete hacer buscar a los espectadores las siete diferencias entre la historia de ficción que se les presenta y la realidad que se desarrolla en las esferas sociales y políticas de nuestro país.

La producción del largometraje vuelve a correr a cargo de Vaca Films, junto a Morena Films y Telecinco Cinema, tres compañías que ya trabajado conjuntamente en "Celda 211" y "El Niño". El guionista de estas dos últimas películas, Jorge Guerricaechevarría, vuelve a ser el artífice, en esta ocasión, de unos diálogos que encierran las claves para descifrar las similitudes entre lo que nos cuenta la película y lo que viven los españoles en la actualidad.

La película acerca a una historia en la que la ficción y la realidad parecen caras de una misma moneda, y lo hace con un elenco entre el que se encuentran nombres como los de Luis Tosar, José Coronado, Raúl Arévalo, Rodrigo de la Serna o Joaquín Furriel. Como la productora Emma Lustres la describió, "se trata de una cinta que refleja de forma muy clara la España de hoy en día".

El título de este thriller rodado en ocho semanas entre España y Argentina, condensa con buen tino el juego de roles presente en su trama. El filme, que parte de un asalto a una sucursal bancaria de Valencia por parte de una banda de atracadores, huye de los maniqueísmos que a menudo imperan en el género policíaco para poner a los espectadores en la tesitura de descifrar quién roba a quién.

Cuatro ladrones con motivaciones distintas pero con un objetivo común ven cómo, lo que un principio parecía un robo más se convierte en una valiosa oportunidad para hacer tambalear los cimientos de las estructuras políticas del país. El banco esconde información capaz de otorgar un poder inconmensurable a quien se haga con ella.

La corrupción y el precio de los silencios afloran dando forma a un retrato de la realidad española escasamente distorsionado por los artificios cinematográficos.

Más estrenos

"Cien años de perdón" convivirá en la cartelera con varios estrenos que suenan a rock: "Nunca es tarde", de Al Pacino; "Rock the Kasbah", el regreso de Bill Murray; y el documental sobre Janis Joplin de Amy J.Berg.

En "Rock the Kasbah", que toma su título de una canción de The Clash, el actor de culto Bill Murray es un mánager musical prácticamente acabado que viaja a Afganistán, donde encuentra por casualidad a un joven con una gran voz al que presentará a la versión local del programa "The American Idol". Bruce Willis, Kate Hudson y Zooey Deschanel, entre otros, completan el reparto de esta comedia de Barry Levinson ("Sleepers", "Rain Man")

Si Murray es un mánager acabado, Al Pacino es el viejo roquero que no parece querer renunciar a los excesos en "Nunca es tarde", hasta que un día cae en sus manos una carta escrita por John Lennon que le hace replantearse todo, redescubrir a su familia y encontrar el amor. Ryan Adams pone la banda sonora, mientras que Annette Bening, Jennifer Garner y Christopher Plummer completan el reparto.

Siete años ha tardado la cineasta Amy J. Berg en sacar adelante "Janis", un documental que ahonda en los conflictos y la música de la primera estrella femenina del rock, trágica componente del club de los 27.

Grabaciones inéditas, testimonios familiares y la voz de la cantante Cat Power leyendo algunas cartas que Janis Joplin escribió, forman el núcleo de la narración.

El director de "Diana" y "El hundimiento", Oliver Hirschbiegel, vuelve a abordar la vida del dictador nazi en "13 minutos para matar a Hitler". Esta vez cuenta la historia real de Georg Elser, un carpintero de la resistencia que se quedó "a 13 minutos" de cambiar el curso de la Historia cuando intentó matar al Führer en 1939. La película ha pasado ya por los festivales de Berlín, Valladolid y los premios del cine europeo.

Compartir el artículo

stats