Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casas con pelo, peluches sin dueño

Viñetas de "Los Kurdles".

Robert Goodin es un autor que se gana las lentejas en la industria de la animación y que en ratos libres va haciendo cómics, su pasión. Tiene varios trabajos publicados como "The Man Who Loved Breasts" y "Binibus Barnabus" y ha participado en la antología "Mome", de Fantagraphics. Esta editorial avala la publicación de "Los Kurdles" y no es aval menor: Fantagraphics es la editora de Daniel Clowes, "Love and rockets", Charles Burns y Chris Ware. No pongamos a ese nivel a Goodin, pero bien, digamos que su cómic, un relato para niños delicioso y de sabor agridulce, está alojado en el sitio correcto.

Este libro trata sobre Sally, una osita de peluche a la que su dueña tira por la ventanilla del coche en un arrebato. Buscando volver a casa conocerá Kurdleton, hogar de una pandilla digna de Lewis Carroll. Tienen un problema: a su hogar le está creciendo pelo y naciendo ojos. En menos que canta un gallo, se pondrá a cantar. Luego vendrán los pies y la casa se largará dejando a los Kurdles sin hogar. ¡Hay que hacer algo!

En tono remite a cierto desasosiego surrealista, a "Alicia en el país de las Maravillas" (el libro, no la versión edulcorada Disney), y a Beatrix Potter. También al Tío Gilito de Carl Barks o el "Bone" de Jeff Smith, "Toy story" y los Moomin.

El resultado es un cuento inesperado, divertido y extraño que puede ser un imán para el lector infantil. Además, todo lo redondea el dibujo preciosista y amable, el suave colorido apastelado y unas páginas que se mecen en diseños ortodoxos pero vivaces, siempre cambiando (ninguna página está diseñada como la anterior), así como, claro, unos personajes interesantes y muy curiosos.

Compartir el artículo

stats