Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triángulo de Amor Bizarro: "Todo tiende al ruido y ahí está la magia"

Desde Abanqueiro, un pueblo de la costa gallega, los componentes de Triángulo de Amor Bizarro han resistido los embates de la crisis y han invocado a la deidad de la discordia para lanzar su cuarto disco con la misma formación de "Victoria Mística"

Los miembros de Triángulo de Amor Bizarro, en las calles de Santiago. // Xoán Álvarez

Solo este grupo de Abanqueiro se puede inventar un triángulo de cuatro lados y que resulte estable. "Cuando empiezas a tocar es como a tiempo parcial y es muy bonito, pero después es cuando te tienes que meter a saco y cuando se decide quién está y quién no", explica Rodrigo. Y son Isa, Rafa, Zippo y él mismo quienes vuelven a estar en "Salve Discordia", su cuarto disco, un trabajo en el que también reinciden con su primer productor, que tiene claro lo que hacen y "cómo quieren sonar". Como apunta Isa, "los que estamos somos rock'n'roll cien por cien", y en la entrevista con FARO DE VIGO se dan cita todos.

-Esta vez se tomaron más tiempo. ¿Se nota en el sonido?

-Isa: En este disco lo más importante que tuvimos fue la oportunidad de llevar el sonido más al límite. Para eso precisábamos tiempo y Mushroom Pillow nos apoyó y creo que se nota.

-Rodrigo: Hacer el disco en cinco días está bien porque te obliga a decidir sobre la marcha y a veces eso te permite hacer cosas que, si esperas, como que pierdes el punto. Pero como eso ya lo hicimos queríamos hacer algo diferente, más reposado. No creo que una forma sea mejor que la otra, pero como hacerlo rápido ya lo probamos, y quedamos muy contentos, también importaba afrontar de forma diferente cada disco. Porque si haces el mismo proceso es probable que te salga más parecido.

-Rafa: Reposado fue grabarlo, pero no hacer las canciones, porque hacer las canciones fue como siempre.

-Rodrigo: Todo el proceso de composición fue duro, fue en plan de ponernos al límite continuamente hasta que salió. Por eso ahora necesitamos tocar y descansar la cabeza.

-¿Puede considerarse un disco oscuro llevando por título "Salve Discordia"?

-Rodrigo: No decidimos si es oscuro o más brillante. Intentamos hacerlo...

-Zippo: ...Increíblemente bonito.

-Rodrigo: Queremos hacerlo lo más lozano que nos salga. Cuando lo hacemos lo vemos como fuegos artificiales, bonito y de celebración de la vida, a veces después, cuando reposa o lo escucha la gente, se ve diferente, pero está bien.

-¿Sigue siendo su fuente de inspiración la mala leche o han diversificado sus musas?

-Isa: Al final se trata de transformar todo lo que te rodea. Y escuchas música, también las noticias, y vivimos en el mundo real, no fuera del mundo, y todo eso al final se transforma en música y acaba sonando así.

-Rodrigo: Al final lo que más cambió es que es el cuarto disco, no el primero ni el segundo. En cada uno aprendes cosas y avanzas.

-Este suena diferente, parece como si desapareciera esa cortina de ruido permanente...

-Rodrigo: Hay que darle volumen. Una de las cosas que cambiaron en la producción es que antes siempre usamos mucho estudio, lo tratábamos mucho, pero eso no era reproducible. Grabar diez guitarras para que suenen como una está bien, pero como ya lo hicimos queríamos intentarlo de otra forma y nos vimos con más capacidad técnica para hacerlo con una que sonase como diez. Ese fue el punto de partida. Porque antes para el mismo resultado hacíamos diez guitarras una encima de otra y ahora conseguimos sonar con una. Por eso hay más espacio. No porque la producción sea más limpia; al contrario.

-Rafa: De hecho hay gente que nos dijo que es el disco más accesible y el más ruidoso a la vez. Pero al mismo tiempo es que el tiene canciones más rápidas...

-Y más lentas... Está un poco repartido. Es como lo de quienes cantan. Casi las mismas Rodrigo que Isa. Se quedan seis a cinco...

-Rodrigo: Pero eso es por una que tuvimos que dejar fuera, que ya sacaremos más adelante, que cantaba Isa, pero estábamos seis a seis.

-"Desmadre estigio" ¿es un canto a la violencia?

-Rodrigo: Más que a la violencia, a la acción. Porque al final muchos de los problemas que hay ahora son por la falta de acción de la gente. Pero es lógico, como la mayoría tenemos las necesidades básicas cubiertas, tal vez sea más complicado. Es la propia acción, el movimiento, que al final es lo que es la narración, lo que es todo.

-Las letras: antes daba la sensación de que eran más resultado de una técnica tipo cut-up

-Rodrigo: El proceso cambió un poco, pero eso ya empezó con "Victoria mística". Antes de eso las letras las hacía como cogiendo frases e intentando unirlas y ahora pasa un poco lo contrario: escribo textos muy largos con una idea base y luego los voy reduciendo. La forma es diferente, pero no es por nada. Creo que me salen mejor que antes. Antes siempre tenía problemas para terminar o encontrar un significado porque a lo mejor empezaba la letra, digamos, sin rumbo, pero ahora me siento más enfocado: cojo una idea, escribo sobre esa idea, también a lo mejor de una forma muy dadaísta, y luego voy recortando hasta que me queda lo esencial. Es como el proceso contrario, pero para llegar a lo mismo.

-En las letras del disco pone: "Cuando te fallan las fuerzas", pero ¿Isa canta eso?

-Rodrigo: Eso siempre lo hicimos. Hay trozos en el libreto que no están cantados. Eso viene también a lo que es el contenido del disco, que es una oda al horror, al fallo.

-Isa: Depende de la percepción de cada uno, de a dónde quiera llegar.

-Rodrigo: La música, si te ciñes al libro, a la parte puramente matemática, te saldría genérica porque está todo escrito. Cuando es algo personal es cuando te separas de eso. Y esa separación suelen ser cosas que no están en los manuales, que son eso, errores, fallos del sistema, y eso es en lo que nos basamos en toda nuestra discografía.

-Hay dos canciones que hablan en femenino. ¿Por eso de la paridad?

-Isa: Rodrigo es el que hace las letras, pero en las canciones entramos los cuatro y si yo voy a asumir el papel de interpretar una canción, es absurdo que hable como un hombre.

-Rodrigo: A mí me parece un poco machista una canción que usa la cantante como simple vehículo.

-Percibo mucha mitología en todas las letras...

-Rodrigo: Al final son referencias de Eurasia antigua. Yo quiero fijar los temas sobre eso, para distanciarme un poco de toda la mitología del rock, que es como muy americana. Siempre hicimos una música que, aunque esté asociada con muchas cosas, sea europea, bueno, de Galicia, España, europea... donde están nuestras raíces. Ellos tienen doscientos años de historia; nosotros bastantes más.

-"Baila Sumeria" me evocó la "Mesopotamia", de Battiato. ¿Para cuándo una colaboración con él?

-Isa: Si de nosotros dependiese, hoy. Pero habrá millones de grupos en el mundo que lo admiren y nos tendremos que poner a la cola.

-En una de las canciones, romántica, aseguran que votarían "a la derecha" por amor. ¿Lo harían?

-Isa: Es una canción romántica de telenovela.

-El caos reina, dice Lars von Trier, y ustedes parecen compartirlo...

-Claro que el caos está ahí, pero lo importante es que no pasa nada por que sea así. Esa es al final la idea básica de nuestras cosas. No hay problema en la imperfección, de eso viene que haya letras puestas mal a propósito, porque al final todo tiende al ruido y es ahí donde está toda la magia.

--¿Entonces "la ciencia es mentira"?

-Rodrigo: Creo en el método científico, pero hay cosas que se intentan explicar... Cuando ves que intentan que un ordenador componga canciones, tú dices "ni de coña".

-Ahora los ordenadores hacen de todo...

-Rodrigo: ¿Sabes qué hacen? Una canción mala. Pero para hacer una buena hay algo que no puedes... La ciencia no puede, por ejemplo, explicar a los Beatles. Así de fácil. Tampoco por qué una foto es buena o es mala. No puede explicar eso. Pero ahí está lo bonito, que no puede.

--Pese a la crisis, y TAB parece que sobrevive.

-Rodrigo: Y si sobrevivimos es también porque siempre escribimos de lo que quisimos. Vivir en teoría en una comunidad en que ves qué está pasando, desde los refugiados a la pobreza, todo es una cosa absurda. Ves que se parece a los colapsos de los grandes imperios.

-¿Pero notan síntomas de descomposición hasta el punto de advertir que el imperio se está derrumbando?

-Rodrigo: No, pero lo que no quiero es participar en ese imperio, además cuando ves que está haciendo cosas absurdas.

-Rafa: Yo creo que ni se llegó a formar como debería. Es decir, Europa como tal no llegó a existir.

-Rodrigo: Siempre fue una zorra. Desde principio de los tiempos. No es de ahora. Siempre fue así.

-Los conciertos siguen siendo la principal fuente de ingresos para ustedes, ¿no?

-Rodrigo: Además es donde lo disfrutas. Nosotros ahora estamos sonando mucho en Latinoamérica, pero cuando disfrutas es cuando vas allá y te encuentras con fans donde pensabas que no los tenías.

-¿Piensan volver de gira a Estados Unidos?

-Rodrigo: Estados Unidos es también Latinoamérica. Hay millones de personas que hablan castellano y es como el mismo mercado. No una cosa separada. El mercado hispanohablante más grande del mundo es Estados Unidos.

-Isa: Además son generaciones que tienen inquietudes también, que hacen rock and roll, muy puestos en la vanguardia. No es un rollo latino, bachata...

-¿A dónde irían y por quién se pegarían una paliza de quince horas de furgoneta para ver un concierto suyo?

-Isa: A Italia a ver a Franco Battiato.

Compartir el artículo

stats