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Blanchett y Mara, mujer contra mujer

Todd Haynes adapta "Carol", una novela de Patricia Highsmith sobre una relación entre dos mujeres. Tiene seis nominaciones al Óscar, incluidas sus dos protagonistas

Cate Blanchett, espléndida en otra escena de la película. // Vértigo

Hay algo muy misterioso sobre el sexo, el amor, si lo fijas de forma absoluta vas a sufrir", asegura Haynes ("I'm not there", "Velvet goldmine") en una entrevista tras presentar en Cannes una película que llega hoy a las salas españolas y que tiene en la maravillosa ambientación y en sus actrices sus principales bazas. Una película que tiene seis nominaciones al Óscar, entre ellas las de su pareja protagonista, Cate Blanchett y Rooney Mara (en categoría secundaria), pero que incomprensiblemente se ha quedado fuera en las categorías de mejor filme y mejor director.

Blanchett es Carol, una mujer con una vida cómoda en el puritano Estados Unidos de los años 50. Y Mara es Therese, una joven dependienta de unos grandes almacenes, que no es feliz en la relación con su novio.

"Ha habido gente que tiene sentimientos por alguien de su mismo sexo pero luego se casan con alguien del sexo opuesto y tienen hijos, una vida completa. Y hay gente que cambia a una relación gay y otros que vuelven después a una homosexual", señala Haynes.

Y el realizador, abiertamente homosexual, no cree que haya "una predeterminación genética para la identidad sexual". "Creo que es un factor, pero también hay factores sociales y algunas veces simplemente una persona se enamora de otra y no es del sexo que se esperaba enamorarse (...), todo es posible", reflexiona.

De eso es de lo que trata "Carol", de un amor que llega de repente y sorprende a Therese, en una época en la que los códigos morales eran mucho más estrictos que en la actualidad. "Esta es mi primera historia de amor real", asegura Haynes, que en algunos de sus trabajos anteriores había amor, pero al margen de la historia principal.

Lo que le interesa como director es "la forma en la que la gente está insatisfecha, cómo la satisfacción se pospone". "Mis filmes -agrega- son, consciente o inconscientemente, sobre la incapacidad para aceptar una única identidad".

Insatisfacción

En este caso, adapta de forma brillante y sutil una novela de Highsmith que cuenta con ese elemento de insatisfacción y para la que ha utilizado su propia experiencia.

"Tomé la experiencia de la novelista Patricia Highsmith, que era lesbiana, la de la escritora del guion (Phyllis Nagy, nominada al Óscar), que es lesbiana, y mi propia experiencia como homosexual. Era suficiente información para entender que cuando te enamoras, ya sea una relación homosexual o heterosexual, tienes la incertidumbre de no saber lo que la otra persona siente por ti".

La belleza está muy presente en la fotografía, en la ambientación y en la imagen de las dos actrices, como en el primer encuentro con Carol con un abrigo espectacular y un bolso perfecto.

Una imagen, la de Carol, que basaron en Grace Kelly como referencia de alguien que era "bella sin esfuerzo y con una elegancia sublime", pero también en Monica Vitti o Gena Rowlands, una mezcla que luce "maravillosamente" Blanchett.

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