Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PJ Harvey arranca la máquina demoledora

La cantautora rock más influyente de los años 90 vuelve a dar un giro de creatividad con "The Hope Six Demolition Project", su noveno disco de estudio, que llevará al escenario en los principales festivales europeos el próximo verano

La fuerza lírica y la reinvención identifican su música global

Pocas músicas ejercen una atracción global como las de Polly Jean 'PJ' Harvey. La compositora británica se convirtió en una musa del rock alternativo apenas con sus dos primeros discos ("Dry", 1992 y "Rid of me", 1993), pero lejos de dormirse en los laureles su carrera depararía álbumes todavía más sorprendentes como "White Chalk" (2007), donde apenas acompaña su voz al piano, o el aclamadísimo "Let England Shake" (2011), grabado en una iglesia y en el que critica el belicismo de su Inglaterra natal.

El próximo 15 de abril sale a la luz su noveno LP, "The Hope Six Demolition Project" (Island Records). El disco bebe de los viajes que PJ Harvey ha realizado en los últimos cuatro años en compañía del fotógrafo y cineasta Seamus Murphey, con estancias en Kosovo, Afganistán y Washington D.C. Al parecer, el nuevo trabajo reincide en la temática de la guerra. Según comentarios de un crítico de la revista "Uncut", en esta ocasión sus letras son más políticas y de alcance universal. Así, la cantautora inglesa daría un nuevo giro creativo dentro de una línea personal que siempre se ha caracterizado por la fuerza expresiva de la poesía, por los sentimientos llevados a la visceralidad.

"Cuando estoy componiendo una canción, visualizo toda la escena. Puedo ver los colores, el momento del día, el estado de ánimo, el cambio de la luz, las sombras moverse, todo lo que hay en la imagen mental. Reunir información de fuentes secundarias resultaba muy aislado en relación con el asunto sobre el que quería componer. Quería oler el ambiente, sentir el suelo y conocer a personas de los países con los que estaba fascinada", dice Harvey en declaraciones a su discográfica, para justificar las visitas a países en conflicto durante el proceso compositivo.

Musicalmente, PJ tiene como seña de identidad la constante reinvención: si en sus inicios parecía asociada indisolublemente a una guitarra eléctrica, con el paso de los años la hemos visto con teclados, sintetizadores, acordeón, arpa o saxofón.

El afán experimentador de la británica se plasma también en "The Hope Six Demolition Project". El álbum se grabó el pasado año en el Somerset House de Londres, de cara al público pero al mismo tiempo en privado. La muestra artística titulada "Recording in Progress" consistía en un montaje con PJ Harvey, su banda, los productores habituales Flood y John Parish y los ingenieros trabajando en un estudio de grabación construido ad hoc. A través de un espejo de observación la audiencia podía asistir en vivo al proceso de creación, mientras el grupo permanecía enfrascado en las tomas como si nadie les mirase.

El resultado es un álbum de doce canciones que se pondrá a la venta en vinilo, CD y formato digital.

PJ Harvey actuará este verano en selectos festivales europeos con una banda de nueve componentes. Entre los países que asistirán a la presentación en directo de "The Hope Six Demolition Project" estará España; se ha confirmado su presencia el 4 de junio en el Primavera Sound de Barcelona. Está por ver si la polifacética cantante inglesa se personará también en el Nós Primavera Sound de Oporto, que se celebra del 9 al 11 de junio y que comparte artistas con su homónimo catalán. Por ahora, el festival de Oporto solo tiene asegurado en el cartel al dúo francés Air.

Donde sí recalará la gira de PJ Harvey este verano es en el festival de Roskilde en Dinamarca así como en los más importantes de Francia, Alemania, Europa del Este y países nórdicos, con agenda ya cerrada hasta mediados de agosto.

De la granja al "Mercury"

  • PJ Harvey nació en 1969 en una granja en Dorset, en el seno de una familia de artistas. De niña ya tocaba la guitarra y el saxo. En su adolescencia se integró en Automatic Dlamini, banda liderada por John Parish. En 1991 creó su propio grupo junto al bajista Steve Vaughan y el batería Rob Ellis. Pese a las excelentes críticas a su rock alternativo, en 1995 Harvey cambia de formación y se acerca al blues con el LP "To Bring You My Love", calificado como una obra maestra. En el 2000 giró hacia el pop con "Stories from the City, Stories from the Sea". Es la única artista que ha ganado dos veces los prestigiosos premios Mercury: en 2001 y 2011.

Compartir el artículo

stats