Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos van a dar pero bien"

"Spotlight", que se estrena hoy en España, cuenta cómo un equipo de periodistas locales destapó el escándalo de los abusos a menores en la Iglesia de Boston. La película es candidata a seis premios Óscar

El reparto de "Spotlight": de izquierda a derecha, Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d´Arcy James. // Kerry Hayes

Todo empezó en Boston, posiblemente la ciudad con mayores raíces católicas de Estados Unidos, debido a la inmigración irlandesa. Allí, un grupo de periodistas del diario local "The Boston Globe", a las órdenes de un director recién llegado, destapó en 2002 un caso de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes que la Iglesia y otros estamentos sociales encubrieron durante tres décadas. La historia llega hoy a las pantallas españolas con el título de "Spotlight", el nombre de aquel equipo de periodistas de investigación. Es una de las grandes favoritas a los Óscar, con seis nominaciones, incluyendo mejor película y director, Thomas McCarthy.

"Spotlight" ("Foco") está considerada como una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica, sobre todo después de triunfar en los Premios de la Crítica en Estados Unidos, en los que se llevó los galardones a la mejor película, mejor equipo actoral -que recogió Rachel McAdams- y mejor guión original (Josh Singer y Tom McCarthy).

Spotlight, ganador del premio Pulitzer, es el equipo de investigación del "Boston Globe" que hace catorce años sacó a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de innumerables casos de pedofilia perpetrados por más de setenta sacerdotes locales.

El mérito de los periodistas es mayor si se tiene tiene en cuenta que la dirección del "Boston Globe", fundado en 1872, sabía que el resultado de la investigación iba a molestar tremendamente a muchos de sus lectores, especialmente a la numerosa comunidad católica de la capital de Estado de Massachusetts.

Investigación

Y todo a pesar -o gracias a, nunca se sabe- de que el director del "Boston Globe" que impulsó la investigación había sido nombrado muy recientemente. Cuando Marty Baron -interpretado en el filme por Liev Schreiber- llegó desde Miami para hacerse cargo del "Globe" en el verano de 2001, ordenó inmediatamente al equipo Spotlight que investigase una columna sobre un sacerdote local acusado de haber abusado sexualmente de docenas de jóvenes feligreses a lo largo de treinta años.

"Nos van a dar, pero bien", debieron de pensar los periodistas encargados de la investigación, conscientes de lo que supone enfrentarse a la Iglesia en una ciudad como Boston, bastión católico en un país mayoritariamente protestante. Pese a todo, el equipo Spotlight del "Globe", que en aquella época era propiedad del "New York Times", se pone a ello. Son el jefe de Spotlight Walter "Robby" Robinson (encarnado por Michael Keaton), los reporteros Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Michael Rezendes (Mark Ruffalo) y el investigador Matt Carroll (Brian d'Arcy James). Los periodistas asesoraron a los actores durante el rodaje

Las pesquisas periodísticas llegaron mucho más lejos de lo que estos periodistas - "los verdaderos héroes de esta historia", como ha dicho Rachel McAdams al recoger el Premio de la Crítica- podían sospechar. Después de hablar con el abogado de las víctimas (interpretado por Stanley Tucci), descubren que la Iglesia ha protegido sistemáticamente a sacerdotes agresores sexuales. Pese a la oposición del cardenal Law (Len Cariou) de Boston, publican la historia en enero de 2002, derribando la primera pieza de dominó que hizo que salieran a la luz casos similares en más de doscientas ciudades de todo el mundo.

Según el director de la película, Thomas McCarthy ("Win Win (Ganamos todos), 2011), el filme "no trata de despotricar contra la Iglesia". "Me crié en un ambiente católico, así que siento gran respeto por la Iglesia -ha explicado-. La película trata de preguntarse: ¿Cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?". Como ha publicado el propio "Boston Globe" al tratar sobre la película, "fue una comunidad entera la que se hizo cómplice, desde los cuerpos policiales a los padres y el mismo periódico", hasta que decidió llegar hasta el final.

Ríos de tinta que desembocan en la gran pantalla

  • Se ha comparado "Spotlight" con "Todos los hombres del presidente", la película que -hace ya la friolera de cuarenta años- reflejó el empeño de los célebres periodistas Bernstein y Woodward por destapar el caso "Watergate", que puso fin a la presidencia de Richard Nixon. Y es que, como han reconocido los productores de "Spotlight", Nicole Rocklin y Blye Faust, el filme "no trata sobre el escándalo de abusos en sí mismo, sino sobre los periodistas que contaron la historia".En este sentido, "Spotlight" puede encuadrarse en el mismo subgénero, el de las películas sobre periodismo de investigación, que "El síndrome de China" (James Bridges, 1979), con Jane Fonda y un joven Michael Douglas; "El año que vivimos peligrosamente" (Peter Weir, 1982), con Mel Gibson, sobre la crisis de Indonesia tras la caída de Sukarno ; "Los gritos del silencio" (Roland Joffé, 1984), que aborda el genocidio de Camboya; y "El dilema" (Michael Mann, 1999), sobre los entresijos de la industria tabaquera.Marty Baron, director del "Boston Globe" cuando el periódico destapó el escándalo, dijo en el Festival de Toronto que esperaba "que la película resaltara la importancia del periodismo local y de investigación".

Compartir el artículo

stats