Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quentin Tarantino, más chulo que un 8

El director de "Django desencadenado" vuelve al "western" con "Los odiosos ocho", nominada a tres Óscar y filmada en "glorioso" formato panorámico. La crítica ha elogiado de forma casi unánime la octava película del inimitable realizador de "Pulp fiction"

Tarantino es un maestro a la hora de revitalizar con su toque personal géneros y modos cinematográficos olvidados. Lo hizo con el cine de serie B ("Grindhouse", 2007), las películas de kung-fu ("Kill Bill", 2003), el spaguetti-western ("Django desencadenado", 2012) y hasta el blaxploitation ("Jackie Brown", 1997). Ahora, el director estadounidense no solo se atreve con una película del Oeste, sino que lo hace a lo grande, "en unos gloriosos 70 milímetros", como él mismo dice, con el formato Ultra Panavision 70, que se había utilizado por última vez hace medio siglo. La maniobra ha vuelto a salirle bien: la crítica ha alabado "Los odiosos ocho", una especie de "Reservoir dogs" en el ambiente de "Django desencadenado", con unos diálogos espléndidos, unos actores magistralmente dirigidos y la magnífica música del maestro Ennio Morricone, ganadora del Globo de Oro.

La historia, escrita por Tarantino, presenta a una diligencia recorriendo el paisaje nevado de Wyoming unos años después de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865). En el carruaje viajan el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Tratan de llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido como "El Verdugo", entregará a Domergue a la justicia. Por el camino se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo.

La amenaza de una ventisca les hace refugiarse en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias en la montaña. Allí se encuentran con cuatro desconocidos: Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock; el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern).

La mayor parte del metraje de la película (dos horas y 47 minutos) transcurre en el interior de las cuatro paredes de la Mercería de Minnie. Por ello algunos críticos han apuntado que la película se asemeja más a una novela de Agatha Christie que a un western clásico.

Settle in. Make yourself comfortable. It's going to be a long one. The Hateful Eight, now playing everywhere. Get tickets now: http://bit.ly/HatefulEightTixPosted by The Hateful Eight on Jueves, 14 de enero de 2016

decoration

El proyecto de "Los odiosos ocho" nació en abril del pasado año como una lectura escenificada a beneficio de una organización de defensa de los cineastas independientes. La función, desarrollada en un teatro de Los Ángeles ante 1600 fans, fue un rotundo éxito, y ocho meses después comenzó el rodaje en Colorado.

Ya en la lectura escenificada, Tarantino expresó su intención de filmar la película "en unos gloriosos 70 milímetros". El director de "Pulp Fiction" eligió un formato espectacular, llamado Ultra Panavision 70, que se había utilizado por última vez en 1966, en la película "Kartum". Utiliza lentes anamórficas, a diferencia de las lentes esféricas tradicionales, y proporciona una relación de aspecto panorámica de 2.76:1, similar al Cinemascope. "El formato de 70 milímetros era perfecto para captar este inhóspito paisaje del Oeste, la nieve y la belleza de esos escenarios naturales", explica Tarantino, que mandó restaurar lentes utilizadas en la famosa secuencia de la carrera de cuadrigas de "Ben-Hur".

En general, la crítica anglosajona ha elogiado la octava película de Tarantino, que ayer fue nominada al Óscar en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Jason Leigh), Mejor Banda Sonora Original (Ennio Morricone) y Mejor Fotografía. Para "Indiewire", recuerda a la historia de "Reservoir dogs" en el mundo de "Django desencadenado". "The Guardian", que le da un diez, la describe como "Agatha Christie con gags, armas y Samuel L. Jackson". El también británico "The Telegraph" apunta que la película encierra "a toda una nación en una habitación". "Rolling Stone", otra de las publicaciones más entusiastas con lo nuevo de Tarantino, destaca los "diálogos incendiarios, que son como poesía profana".

Pero también hay críticos discordantes que suspenden la película, como los del "Washington Post" y el "Wall Street Journal", que coinciden en señalar que la película se desinfla tras un intrigante comienzo. Está claro que el cine de Quentin Tarantino no está hecho para convencer a todos. Lo odias o lo amas.

Samuel L. Jackson

interpreta al mayor Marquis Warren, un cazarrecompensas que vigila una pila de cadáveres de los que pretende cobrar recompensa. "No es un tipo de pocas palabras. Es hombre de muchas palabras, pero solo las utiliza cuando le hace falta", explica el actor.

Kurt Russell

es John El Verdugo Ruth, otro cazarrecompensas. A diferencia de Warren, entrega a los fugitivos vivos. Lleva a Daisy, su prisionera, encadenada a él. "Cuando John te atrapa, se asegura de que vayas a juicio, te juzguen, te condenen y luego te cuelguen", dice Russell de su personaje.

Jennifer Jason Leigh

es, junto a Demian Bichir, la única de los ocho que no había trabajado antes con Tarantino. Para el papel, por el que ha sido nominada al Óscar, aprendió a tocar la guitarra y tuvo que rodar con Kurt Russell sujeto a su cadera. "Fue como ´¿Quién teme a Virginia Woolf?´ en el Salvaje Oeste", bromea.

Michael Madsen

interpreta al vaquero Joe Gage. Ya había trabajado para Tarantino en "Reservoir Dogs" (1992) y en las dos entregas de "Kill Bill" (2003 y 2004). Para Madsen la película "trata sobre la sociedad y sobre las barreras psicológicas que tienen las personas entre ellas".

Bruce Dern

se encarga del papel del general confederado Sanford Smithers, un tipo que "intenta descubrir qué va a hacer con el resto de su vida. Ha perdido a su mujer, la guerra ha acabado, su hijo ha desaparecido... Es el personaje más sincero en cuanto a de dónde viene", cuenta Dern, de 79 años.

Demian Bichir

interpreta a Bob, a quien Minnie deja al cargo del negocio mientras ella está fuera. Para Bichir, debutante con Tarantino, la de los ocho "es una gran reunión en el infierno, si pensamos que el infierno es una pequeña cabaña en mitad de una ventisca, en la que nada es lo que parece".

Tim Roth

encarna a Oswaldo, el verdugo británico de Red Rock. Tras "Reservoir dogs", "Pulp fiction" y "Four rooms" -esta última codirigida por Tarantino-, Roth se ha mostrado feliz de volver a interpretar los siempre ingeniosos diálogos de Tarantino. "No hay nadie que escriba como Quentin", asegura.

Walton Goggins

da vida a Chris Mannix, "un tipo que se encuentra en mitad del camino, en plena tormenta de nieve, buscando transporte. Atrae la negatividad. Es una persona que puede encender una cerilla en una habitación y marcharse, y provocar un buen jaleo".

Compartir el artículo

stats