Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta años de pasión folk

Luar na Lubre celebra tres décadas de carrera con "Extramundi", el nuevo disco que incluye clásicos tradicionales de otras culturas. Hoy actúan en Vigo

Los miembros de Luar na Lubre con la cantante Paula Rey. // FdV

La formación coruñesa cumple en este 2016 treinta años de trayectoria y lo celebra presentando dentro y fuera de la península su nuevo disco, "Extramundi", publicado el pasado diciembre de la mano de Warner Music. Hoy actúan en Vigo (Teatro Afundación, 20:30 horas) y mañana en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. El trabajo recoge, por primera vez en la carrera musical del grupo, canciones emblemáticas tradicionales de Cataluña, Asturias, Castilla y León o Euskadi, cantadas en los idiomas de origen, además de composiciones propias.

Tras tres décadas siguen con la energía de sus inicios y con las mismas ganas de crear. En más de un cuarto de siglo han vendido casi 500.000 ejemplares de sus álbumes, han realizado más de mil conciertos, recibido numerosos reconocimientos y actuado en más de 25 países junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof. Las cifras que maneja Luar na Lubre están al alcance de pocos pero ellos siempre han tenido los pies en el suelo. No hay más secreto que el tesón y el equilibrio. "La música está pasando un mal momento pero nosotros seguimos con el mismo entusiasmo de los comienzos y con ganas de hacer muchas cosas. La tenacidad y la ilusión es lo que nos ha mantenido vivos, además del buen entendimiento que ha habido siempre entre los miembros del grupo", dice Bieito Romero, impulsor y fundador de la banda coruñesa nacida en 1986.

"El trabajo constante, una filosofía y forma de entender la música, creer en el proyecto, por supuesto y saber convivir son las claves para una carrera de treinta años", continúa el compositor y autor de "Son do ar", canción que dio título al primer disco del grupo en 1988 y que más tarde tendría una difusión internacional al incluirla en su repertorio el británico Oldfield -como tema 1 de "Voyager"-, al que han acompañado en giras y con el que mantienen una amistad que dura hasta hoy. El cruce con Olfield fue un acontecimiento fundamental en la trayectoria de un grupo que toca "el 85 por ciento de los conciertos fuera de Galicia" y que ofrece recitales de forma regular a lo largo de todo el año, algo infrecuente en el género folk.

Tras su debut, Luar na Lubre lanzó álbumes -entre otros- como "Beira atlántica" (1990), "Plenilunio" (1997), "Cabo do mundo" (1999), "XV aniversario" (2001), "Espiral" (2002), "Hai un paraíso" (2004), "Saudade" (2005), "Camiños da fin da terra" (2007), "Ao vivo" (2009), "Solsticio" (2010), "Mar maior" (2012) y ahora este "Extramundi", el "mundo exterior" que el grupo explora desde una óptica íntima y personal. Es también una forma, dice Bieito Romero, de "agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre hemos tenido y sentido en los diferentes lugares donde hemos tocado".

Entre los temas que componen el nuevo álbum destaca "Rossinyol", una de las más bellas canciones tradicionales catalanas, interpretada por artistas como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros. También "Txoria Txori", de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folclore vasco, o "La Molinera", referente de la tradición castellana conocido a través de la interpretación de Agapito Marazuela. No falta tampoco un guiño a Olfield con "The sailor" o temas instrumentales de la fuerza de "A batalla".

Una frescura y un pulso "muy directo" de la música

  • Luar na Lubre ha recorrido todo el planeta, además de todas las provincias españolas. Su internacionalización tuvo mucho que ver con el conocimiento de Mike Olfield, con el que ofrecieron un concierto en una sala coruñesa. De ahí surgió una amistad duradera y una relación que llevó al artista británico a hacer una versión de "O son do ar", la emblemática composición de Bieito Romero, que Olfield incluyó en su álbum "Voyager" en 1996. Bieito siempre ha dicho que la colaboración con el músico de Berkshire supuso una gran proyección para la banda, puesto que "puso en oídos de mucha gente lo que nosotros hacíamos aquí". No obstante, Luar na Lubre está donde está por la constancia y la tenacidad de un trabajo que ahora les lleva publicar este "Extramundi" que presentan hoy en Vigo y con el que estarán de viaje todo el año. Apunta el fundador de la veterana banda que es el álbum más rápido de todos los que han concebido, arreglado, grabado y masterizado en menos de un mes y medio, por lo que lleva una frescura y un pulso "muy directo de lo que sentimos de la música". En este trabajo el grupo interpreta los referidos clásicos en seis idiomas diferentes, "reconociendo la diversidad, riqueza y hermandad entre las culturas". Es un "Extramundi", refiere Romero, "que queremos explorar con aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico". El grupo se siente cómodo en ese "mundo exterior". "La gente nos quiere, responde y nosotros ofrecemos lo mejor que podemos dar y lo cierto es que gusta. Es una buena forma de celebrar un treinta aniversario, que en principio no íbamos a conmemorar de una manera especial pero finalmente será un cumpleaños de agradecimiento extramundiano".

Compartir el artículo

stats